ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL SISTEMA JIT (JUST-IN-TIME; JUSTO A TIEMPO) ES IMPORTANTE EN LAS EMPRESAS PARA OBTENER VENTAJA COMPETITIVA Y EXCELENCIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

TEMA: EL USO DEL SISTEMA JIT (JUST-IN-TIME; JUSTO A TIEMPO) ES

IMPORTANTE EN LAS EMPRESAS PARA OBTENER VENTAJA

COMPETITIVA Y EXCELENCIA EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

“JIT (Just-in-time; justo a tiempo) es un método de resolución continua y forzada de problemas mediante un enfoque en la reducción del tiempo de producción y del inventario” . Es utilizada en empresas que utilizan el modelo da la calidad total como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboración de sus productos terminados. Además esta metodología tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción y conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.

En el ensayo que a continuación se presenta trataremos puntos como el por qué es importante utilizar la metodología JIT para que una empresa obtenga ventaja competitiva, los beneficios y desventajas de este sistema, así como también los tipos de desperdicios que las organizaciones deben eliminar para aplicar correctamente esta metodología.

DESARROLLO

Tradicionalmente las empresas tienen la mentalidad de que tener partes defectuosas y generar un inventario no afecta tanto al rendimiento y productividad, sin embargo, con la metodología JIT este pensamiento cambia, ya que esta técnica es usada para obtener la perfección, es decir, que no se debe tener ninguna parte defectuosa y se debe reducir el inventario a cero, generar solo actividades que generen valor y no tener ningún tipo de desperdicio.

En las organizaciones las actividades que no generan valor son consideradas desperdicios, así como también las partes defectuosas, entro otros, es por eso que se han identificado siete tipos de desperdicios que las organizaciones deben trata de eliminar para implementar un sistema JIT, los cuáles son: 1) sobreproducción: cuando las empresas producen partes que no se venden; 2) filas: que son el tiempo ocioso y la espera: 3) transporte: el movimiento de materiales entre lugares de trabajo: 4) inventario: las materias primas innecesarias, esto no agrega valor; 5) movimiento: movimiento de equipo o personas; 6) sobre procesamiento: el trabajo que se realiza sobre el producto pero que no agregan valor; 7) producto defectuoso: las devoluciones, garantías, reproceso, reclamos. Entonces la metodología JIT trata de eliminar estos desperdicios mediante una herramienta empresarial conocida como las 5 S que no es más que un programa de limpieza, orden y disciplina en la organización para poder mitigar esos desperdicios y también para poder conseguir una correcta distribución de los lugares de trabajo dentro de la empresa.

Para que no existan desperdicios se debe reducir la variabilidad que es cualquier desviación del proceso óptimo que entrega un producto perfecto a tiempo, todas las veces, es decir, la variabilidad no es más que los problemas que se presenta en u proceso o producto, entonces podemos concluir que mientras menor sea la variabilidad menores serán los desperdicios.

Entonces el JIT y la reducción de inventarios son herramientas empresariales que nos permiten identificar las causas de la variabilidad, es decir, nos ayuda a observar si el producto o proceso presenta algún problema y nos otorga pautas para solucionar los mismos ya que nos enseña en dónde debemos trabajar para mejorar la calidad de estos productos y así disminuir los desperdicios.

Una vez que hemos dicho que la reducción de la variabilidad ayuda a que se disminuyan los desperdicios, debemos también preocuparnos del tiempo de producción, ya que este es muy importante para que las empresas generen ventaja competitiva dentro de una industria: entonces le tiempo de producción no es más que el tiempo que la empresa ocupa desde la fabricación del producto, hasta la entrega del mismo al cliente. Para reducir este tiempo utilizamos un sistema de jalar que son herramientas estándar de los sistemas JIT. Un sistema de jalar es aquél que jala una unidad al punto donde se necesita, justo cuando se requiere, es decir, que la máquina no produce hasta que se le solicita que lo haga de manera que no se generan inventarios innecesarios que al final queden varados y no se vendan ya que serán excedentes de producción.

Todo lo mencionado anteriormente, la disminución de la variabilidad. La reducción de inventarios y el tener un menor tiempo de producción proporcionan una ventaja competitiva a la empresa, y este es justo el objetivo que tiene la metodología JIT, ya que está técnica permite a las organizaciones que la utilizan producir productos de buena calidad pero también con un alto nivel de producción, reduciendo mermas y desperdicios, así como espacios en los almacenes de materias primas y de productos terminados.

En cuanto a los beneficios del uso del sistema JIT podemos decir que permiten a una empresa evaluar su desempeño anterior y prevenir que el inventario de ventas quede sentado en el almacén, lo cual es un desperdicio de recursos. Los sistemas JIT ayudan a una empresa a evaluar lo que necesita con el fin de satisfacer los requerimientos diarios de producción a la vez que posibilitan un tiempo de funcionamiento sin problemas. También podemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com