ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas. ¿Cuáles son las características de un sistema?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las características de un sistema?

  • Poseen una organización de sus elementos en una escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma denominado Jerarquía, esto es, un sistema está integrado de subsistemas de menor orden que forma parte de un suprasistema.
  • Se rige por la ley de la naturaleza en donde las diversas formas de organización tienden hacia el caos, la desorganización y la muerte, denominada Entropía.
  • El fenómeno donde existe un incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente, resultado que no se presentaría con la suma de las fuerzas de los diferentes elementos actuando de manera individual, llamado Sinergia y resumido como "El todo es más que la suma de sus partes".
  • El método de definir un proceso a través del uso de premisas que no dan más información que el método en sí mismo o que utilizan los mismos términos que ya aparecen en su nombre llamado Recursividad, esta representa la jerarquización de todos los sistemas existentes permitiendo unificar la realidad y los objetos.
  • La capacidad de interacción entre el medio y un sistema medido en términos de Permeabilidad.
  • Conjunto de fenómenos de Autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia (estado firme de permanencia y estabilidad) en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo denominado Homeostasis, lo cual se resume en la tendencia que tiene un sistema a mantener su equilibrio interno a pesar de las características del entorno.
  • La capacidad de un sistema vivo de llegar a un mismo estado final a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llamada Equifinalidad, y de forma inversa, la Multifinalidad, como la capacidad de llegar a distintos estados finales, a partir de condiciones iniciales similares.
  • Un sistema es una Totalidad y sus componentes y sus atributos sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total, ya que trasciende a las características individuales de sus miembros.
  • La forma en determinar la conducta actual presente en un sistema a través de la Finalidad verdadera o positiva.
  • La capacidad de asumir las funciones de las partes extinguidas, conocida como Equipotencialidad.

(Arnold y Osorio, 1998, pg. 40)

¿Cuáles son los parámetros de un Sistema?

  • El valor y la descripción dimensional de un sistema o de un componente que lo integra son propiedades que caracterizan a los parámetros; a la fuerza que pone en funcionamiento al sistema y le suministra todos los insumos que necesita para trabajar (energía o información y materiales) se le denomina Entrada o insumo (input), por otra parte, al  resultado de un sistema (producto o servicio) los cuales deben ser congruentes con el objetivo del sistema se le llama Salida, producto o resultado (output).
  • El compartimiento en donde entran los insumos son transformados y salen los productos, llamada también la “caja negra”, se refiere al Procesamiento o transformador (throughput).
  • La capacidad del sistema en comparar la salida de un producto o servicio con un estándar establecido previamente se refiere a la Retroalimentación, retroacción (feedback), por la cual los sistemas regulan sus comportamientos.
  • Por último, el Medio ambiente, entorno o espacio referido como todo aquello que rodea al sistema, son las fuerzas externas que influyen en las decisiones del mismo.

(Arnold y Osorio, 1998, pg. 42-43)

¿Cómo se clasifican los sistemas?

 

Se encuentran clasificados de manera que se puedan identificar sus características en los diferentes sistemas de tu entorno, por lo que se realiza en función a su constitución, naturaleza, respuesta, movilidad, predeterminación de su funcionamiento y grado de dependencia.

Los sistemas Físicos/concretos y Abstractos/conceptuales se encuentran dentro de los Sistemas de Constitución; Sistemas Cerrados y Abiertos dentro de Naturaleza;  Sistemas Pasivos, Activos y Reactivos clasificados como de tipo Respuesta; Sistemas Estáticos, Dinámicos y Homeostáticos dentro de Movilidad; Sistemas Probabilísticos/estocásticos y Determinísticos clasificados por la Predeterminación de su Funcionamiento; Sistemas Dependientes, Independientes e Interdependientes clasificados por su Grado de dependencia.

(Arnold y Osorio, 1998, pg. 44-49)

Centro de Salud local, Sistema de Salud en Baja California:

  • El Estado se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la región noroeste del país, limitando al norte con Estados Unidos, al este con Sonora y el mar de Cortés o golfo de California, al sur con Baja California Sur y al oeste con el océano Pacífico.
  • La densidad poblacional se estima en tres millones  432  mil  944  habitantes,  con proyección para el  2019  con  tres  millones  682  mil  63 habitantes; representando el 2.9% de la población total del país.
  • La composición poblacional por sexo está equilibrada, el 50.3% son  hombres  y  el  49.7%  mujeres.  Asimismo, se puede considerar a la entidad como joven, ya que la población de sexo masculino tiene 26 años como mediana de edad y la población femenina 27. La edad que tiene el 27% de los habitantes está entre 0 y 14 años, el 68% entre los 15 y 64 años, el restante 5% es de 65 años en adelante.
  • Cerca del 80% de la concentración poblacional reside en solo dos de sus municipios (Tijuana  49.4%  y  Mexicali  29.5%).  De  igual manera,  es  considerada  como  una  entidad  urbana  ya que el 92.1% de sus habitantes, se encuentra radicando en localidades de dos mil 500 o más pobladores.
  • La población económicamente activa suma 1 millón 597 mil personas, las cuales representan el 61.4% de la población de 15 años y más de la entidad; de esta, 6 de cada 10 son hombres y 4 de cada 10 mujeres económicamente activas.
  • La ocupación laboral se distribuye con 59% en actividades del Sector terciario como lo es la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; 31.3% en el Sector secundario con la industria  extractiva  y  de  la  electricidad, industria manufacturera y construcción; el 5.5% en el Sector primario con el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales, financieros  y  corporativos, servicios  sociales  y  diversos,  además  del  gobierno y organismos internacionales; mientras que el 4.2% los no especificados.
  • Aspectos socioculturales: La entidad alcanza a nivel nacional uno de los más altos parámetros de vida y registra uno de los más bajos índices de marginación. No obstante, persisten segmentos  de  la  población  principalmente  en  la  zona rural y en las colonias populares de las zonas urbanas, que todavía padecen algún tipo de vulnerabilidad social y marginación. En  los  últimos  años  se  ha  intensificado  y  multiplicado el trabajo de los organismos de la sociedad civil en las diferentes  áreas  de  atención.  Su  trabajo  lo  desarrollan tanto  en  el  ámbito  urbano  como  rural  y  en  temáticas tan diversas como salud integral, desarrollo sustentable, ambiente sano, promoción de las garantías individuales y sociales, mejoramiento de la situación social de la mujer, beneficencia  y  asistencia  social,  promoción  cultural  y educativa, entre otras.

(B.C. Gobierno del Estado, 2014, pg. 88-97)

Parámetros del sistema del entorno.

  • Entrada o insumo (input): Presupuesto por parte del Gobierno Federal para la adquisición de recursos humanos: personal médico, enfermería, odontología, administrativo, de vigilancia, trabajo social y personal de limpieza; recursos materiales como medicamentos, equipo e instrumental médico, insumos de limpieza, publicidad, educación, material para la gestión administrativa e inmuebles.
  • Salida, producto o resultado (output): Servicios de salud de primer nivel de atención como estomatología, consulta médica, atención de urgencias menores, surtimiento de medicamentos, referencia a segundo nivel de atención, orientación administrativa, solicitud de estudios de auxiliares diagnósticos, control de embarazo, control del niño sano, vacunación, educación para la salud y medicina preventiva.
  • Procesamiento o transformador (throughput): Centro de salud.
  • Retroalimentación, retroacción (feedback): Evaluaciones de la calidad de atención de los servicios de salud por encuestas, estudios de investigación epidemiológicos y medición de indicadores del desempeño.
  • Medio ambiente: Colonia el Florido, Tijuana, B.C. y sus habitantes.

(Gómez et al., 2011, pg. 224).

Clasificación del sistema

  • Constitución de tipo Física; Naturaleza tipo Abierta, de Respuesta Activa y Reactiva, de Movilidad Dinámica e Interdependiente (Arnold y Osorio, 1998, pg. 44-49).

Referencias:

Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de
sistemas.
Cinta moebio, 3(1), 40-49. Recuperado de
www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm

Baja California, Gobierno del Estado. (2014). Diagnóstico Estratégico. Plan Estatal de Desarrollo, 86-130. Recuperado de http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/gobierno/ped/doctos/diagnostico_estrategico.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (218.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com