ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Según La Organización Panamericana de la Salud (OPS), (2012),

En las últimas décadas, el funcionamiento de los sistemas de salud y su impacto en la salud de la población han recibido gran atención por parte de la comunidad internacional del sector salud, manifestando un creciente interés por estudiar, determinar y analizar las características de los Sistemas de Información en Salud (SIS) para ser utilizados como instrumento de medición para la evaluación de los sistemas de salud en los países.

Tres elementos son reconocidos cuando se trata de dar seguimiento y revisar el funcionamiento del sistema de salud y los efectos de las políticas en la salud de la población a través de los datos e información provista por los SIS: a) La importancia de contar con información válida, confiable, oportuna y con el grado máximo de desagregación geográfica y temática; b) Las limitaciones para cumplir con los estándares que aseguren la calidad de los datos disponibles en el país, y c) La dificultad de los propios países para actuar por sí solos en la mejora de sus respectivos SIS y, por ende, de los datos de que disponen. En los últimos años, estas preocupaciones se han hecho más evidentes y su resolución más acuciante y dramática. La existencia de consensos, metas y acuerdos internacionales, como por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pone en evidencia la necesidad de apelar a los SIS para monitorear la evolución, el grado de cumplimiento o la brecha que les queda a los países para alcanzar esas Metas.

En las Américas, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo-Oficina para América Latinoamérica y el Caribe (USAID-LAC Bureau, por sus siglas en inglés) y MEASURE Evaluation, los problemas de información no disponible en tiempo y forma (oportunidad); de mala calidad (precisión, validez, confidencialidad); que no cubre el territorio a cierto nivel local o temático (cobertura y exhaustividad); o que no cubre a toda la población (omisión) se convierten en una condición sine qua non a resolver en los países. A esta situación escapan muy pocos países y casi podría decirse que todos tienen algún problema de calidad que se debe resolver. (pág. 17).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com