ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas, Front End y Back End


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas

Se podría definir como la colección de recursos orientada al manejo de grandes volúmenes de información, cuya función es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las distintas aplicaciones utilizadas, que genere información relevante para la organización (operativa o estratégicamente).

Está formado por personas, máquinas, datos y programas (encargados de manejar los datos y conocidos como DBMS (Data Base Management System) o SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos)).

Las características principales de los Sistemas Procesadores de Bases de Datos que se enlistan a continuación facilitan el cumplimiento de funciones relacionadas (enunciativa más no limitativamente) a la definición, manipulación, rápida gestión y posibilidad de representar relaciones complejas de datos, así como aspectos relacionados a la seguridad y validez:

  • Integridad que garantice la validez de los datos almacenados.
  • Independencia de datos que no dependen de un programa en específico, por tanto cualquier aplicación pueda hacer uso de ellos.
  • Reducción de la Redundancia buscando maximizar el aprovechamiento del espacio de almacenamiento y evitando inconsistencias entre los datos (por datos contradictorios).
  • Seguridad y respaldos que permitan tener un control sobre el uso de datos frente a usuarios no autorizados, ataques, o errores; y que proporcionen una forma eficiente de realizar copias de seguridad y restauración de estas.
  • Control de la concurrencia para evitar inconsistencias por el uso simultáneo de la BD.
  • Tiempo de respuesta para minimizar el tiempo que el sistema tarda en procesar la información y guardar los cambios.

Entre las desventajas, podemos encontrar: la inversión necesaria para implementar un DBMS en hardware, el software y conocimientos que se requieren para ello, la vulnerabilidad a los fallos por su misma centralización y sus deficiencias con algunos tipos de datos (como es el caso de los datos gráficos o multimedia, entre otros.).

En lo que respecta a los lenguajes utilizados, el SQL (Structured Query Language) es el más utilizado para gestionar datos relacionales y para definir estructuras y funciones en la realización de consultas.

Front-end vs Back-end.

Front-end

Se puede conceptualizar el Front-end como Front-end la capa que se encuentra por encima del Back-end, es decir, la parte visible para el usuario en la que se incluyen elementos de diseño y gráficos. De ahí que su nombre sea Front.

Dentro del Front-end se incluyan los estilos, colores, fondos, tamaños, animaciones, menús, imágenes, íconos y buscan mejorar la experiencia de navegación.

Para conseguir todas estas funciones, el responsable de desarrollar esta capa trabaje sobre el código con un tipo de lenguaje que permita la inmersión, comprensión e interacción del usuario. Los tres idiomas esenciales para poder desplegar el Front-end, son Javascript, CSS y HTML. Los especialistas encargados, desarrollan la estructura semántica del contenido que se quiera plasmar a través del lenguaje de HTML, simplifican

Debe cumplir con altos estándares de usabilidad y estética, así como estar familiarizados con frameworks como: Foundation, Bootstrap, AngularJS, Ember JS o Backbone.

Back-end 

Por otro lado, al hablar de Back-end nos referimos a una capa de entrada o código de programa al que los usuarios no tienen acceso. Esto, ya que se gestionan funciones orientadas al desarrollo de estructuras web como: acciones de lógica, conexiones con y entre bases de datos, se usan las librerías de servidores, se gestiona y mantiene la seguridad de los sitios y se optimizan los recursos.

El responsable del desarrollo de esta capa debe manejar lo básico en cuanto a configuración de los servidores, debe de administrar cuando menos un Content Management System (CMS), y debe conocer sobre metodologías de la programación, sus fundamentos y manejar con soltura estos lenguajes, o por lo menos uno de ellos como: Java, Ruby, Python, PHP, .Net, entre otros.

Diferencias

Si bien ambas caras de la moneda tienen gran valor en el desarrollo, manejo y operatividad de la interfaz del usuario. El desarrollo del Front-end se encarga de construir teniendo en cuenta los aspectos visuales. En el desarrollo Back-end se asegura que los datos y sistemas solicitados por el software funcionen de manera eficiente. El primero vinculado al navegador y todo lo que puedes observar, y el segundo relacionado con bases de datos y estructuras.

Los dos conceptos son diferentes, no hay uno mejor que otro, se complementan y necesitan mutuamente para funcionar, son capaces de generar conexiones entre la estructura correcta de los datos y la funcionalidad.

Lenguajes de 4ª generación

También conocido como 4GL, se trata de un entorno prefabricado que consiste en declaraciones hechas en un lenguaje de programación de alto nivel que se asemeja al lenguaje humano, ya que se aleja del concepto de "procedimiento". Están constituidos por un conjunto de herramientas integradas entre las que se encuentran editores, compiladores, sistemas para el acceso a bases de datos, generadores de informes, generadores de pantallas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com