ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Front-End-Loading (FEL)


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La ingeniería de proyecto está directamente relacionada con los proyectos de inversión, y esta a su vez se transforma y crea las infraestructuras de las empresas, organizaciones e instituciones, tanto privadas como públicas.

Las organizaciones deben velar constantemente por su capacidad competitiva para prevalecer en un sector o sectores donde los recursos son escasos y en la cual se ven obligadas a formular procesos y planes estratégicos alineados a los negocios enfocados a lograr los mejores beneficios del mercado.

De allí se plantea la necesidad de conocer que alternativas basadas en las “mejores prácticas” de gestión de proyecto sean las adecuadas según lo que sea el caso.

El propósito del siguiente trabajo de investigación es el de mostrar en detalle el método de Front-End-Loading (FEL), que es una de las alternativas empleadas en particular en proyectos de inversión, basándose en procesos para el desarrollo de proyectos competitivos.

Los proyectos de desarrollo operan en un sistema que engloba un alto grado de incertidumbre; por medio del uso de una visión holística los gerentes de proyectos pueden integrar los contextos internos y externos en su planificación. También es necesario ver al proyecto como una serie de fases interrelacionadas, esto permite a los gerentes de proyectos tener mejores posibilidades de asegurar el éxito del proyecto.

Una buena práctica es la de dividir el proyecto en varias fases, la suma de las fases es el ciclo de la vida de un proyecto. Estas fases varían de una metodología a otra. Un proyecto tiene que completar exitosamente cada fase antes de seguir con la siguiente, esto hace que el ciclo del proyecto tenga mejor control y construya los nexos apropiados con los contextos.

La ventaja en el uso de estas fases para gerencia de proyectos, es que estas proveen de una propuesta integral que facilita un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y aprendizaje; lo que ayuda a su vez a que el proyecto se mantenga en marcha, permitiendo momentos para evaluar y tomar decisiones a tiempo. Cada fase no debe ser vista como independiente de otra fase, sino como un esfuerzo continuo e interdependiente; los resultados de una fase son usados como insumos para la siguiente fase.

Existe la necesidad de una metodología de gerencia de proyectos.

Definir e implementar una buena metodología en gerencia de proyectos es esencial para las organizaciones de desarrollo, para la correcta implementación de las actividades del proyecto en una forma coherente, consistente, responsable y efectiva.

Una metodología de gerencia de proyectos es un proceso para captar las mejores prácticas de la gerencia de proyectos, y diseminarlas en las organizaciones. Es un sistema de principios, prácticas y procedimientos: es la unión de ideas y experiencia comprobadas.

Sin el uso de una metodología, las organizaciones o unidades de negocios, tienden a desviarse de la alineación, en lugar de cumplir su papel como parte integral de las metas y objetivos de la organización.

Tipos de metodología de gerencia de proyectos.

Una buena práctica es dividir el proyecto en varias fases, la suma de las fases es el ciclo de la vida de un proyecto. Estas fases varían de una metodología a otra, pero en general incluyen el inicio, planificación, implementación, monitoreo y cierre. Un proyecto tiene que completar exitosamente cada fase antes de seguir con la siguiente, esto hace que el ciclo del proyecto tenga mejor control y construya los nexos apropiados con el entorno interno y externo.

Las metodologías constituyen un marco de referencia que registran las recomendaciones sobre las mejores prácticas para ejecutar los proyectos. Entre las metodologías consideradas se encuentran:

a- Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) del PMI.

b- Standard for Portfolio Management del PMI.

c- Standard for Program Management del PMI.

d- Organizational Project Management Maturity Model (OPM3) del PMI.

e- Project Management de la ISACF.

f- Front-End-Loading (FEL) del IPA.

g- Project Definition Rating Index (PDRI) para proyectos industriales del Construction Industries Institute CII.

h- Project Definition Rating Index (PDRI) for buildings project del CII.

Metodología Front-End-Loading (FEL).

La metodología FEL, es una metodología para proyectos de inversión, que consiste en un conjunto de procesos para el desarrollo de proyectos competitivos basados en la consideración gradual y compresiva de todos los factores claves que permitan traducir la estrategia de una compañía en un proyecto clave.

El término Front-End-Loading fue acuñado por la compañía DuPont en 1987, y usado por las industrias químicas, refinerías y gas. A partir de un trabajo de benchmarking desde 1993 hasta el 2003, y sobre la base de la experiencia en varias empresas consultadas que usaban la definición y desarrollo para sus proyectos, la Independent Project Analisys Inc. (IPA), empresa de ingeniería y consultoría en gerencia de proyectos, identificó las fases de una metodología a la que denominó ciclo FEL, a otro grupo de fases para la implantación las denominó ciclo EPCC (Engineering, Procurement, Construction, Commissioning), y a la fase de operación como última fase. La metodología FEL fue presentada por la IPA Inc en la 30va y 32va Conferencia anual de Ingeniería y Contratación de Construcción (Annual Engineering & Construction Contracting Conference) en los años 1998 y 2000 respectivamente.

Las fases de la metodología FEL tal como se pueden ver en la figura 1, también son conocidas como: Fase de visualización (identificación de oportunidades), Fase de conceptualización (selección de alternativas), y Fase de definición (planificación del proyecto). El producto del proceso FEL, es el paquete de las bases del diseño de requisitos particulares para soportar la ingeniería de detalle del proyecto del ciclo EPCC.

Figura 1. Diagrama del ciclo FEL-EPCC-Operación

La IPA Inc., también define tres fases de ingeniería que denomina FEED (Front End Engineering Development), como: Ingeniería conceptual (fase de conceptualización), Ingeniería básica (fase de definición), Ingeniería de detalle (fase de ingeniería). Solo las fases de ingeniería conceptual y la de ingeniería básica, están presentes en el ciclo FEL; (FEL 2 y FEL 3, respectivamente),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com