ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Ende


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

1. DATOS DEL AUTOR

Michael Ende

GENERO: CUENTO, NOVELA FANTÁSTICA

Michael Ende fue uno de los escritores más importantes de literatura juvenil del S.XX. Nacido en Alemania en 1929, su padre, Edgar Ende, era un reconocido pintor surrealista prohibido por el partido Nazi. La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crió, lleno de pintores y otros artistas, determinó el rico estilo que más tarde desarrollaría.

Desertor del ejército nazi, luchó en un grupo antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a querer ser dramaturgo, Ende acaba estudiando como actor mientras sigue desarrollando sus primeras obras, normalmente obras de carácter político.

El éxito le llega con Jim Botón y Lucas el maquinista (1962), una obra infantil de marcado corte fantástico que logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente realista que dominaba en Alemania desde la guerra.

Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afuera de Roma, donde escribe obras como Momo (1973), ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania, y que suponen un espaldarazo para su carrera. En 1982 publica La historia interminable, una obra también juvenil que supera todas las expectativas editoriales y se traduce a más de cuarenta idiomas. Posteriormente se realizaría una adaptación del libro a la pantalla grande, pese a las protestas de Ende que intentó desvincularse por completo del proyecto.

Michael Ende murió en Stuttgart en 1995.

2- CRÍTICA DE AUTORES

• AUTÓPSIA EN PROSA

Bueno, pues he de decir que es un libro que me ha costado un enorme esfuerzo leerme, ya que, con 46 añazos pues... eso. Que todo se hace muy evidente y que no aporta nada nuevo a mi vida. Es un cuento para jovenes y adolescentes, quizás para gente amante de los cuentos infantiles o de experiencias lectoras sencillas con cierto toque de autoayuda. Lo que sucede es que tenía mucho interés en leérmelo por que estaba entre mis tareas pendientes y recordaba con mucho cariño la lectura de "La historia interminable", claro... que era otra época de mi vida...

Eso no quiere decir que no sea bueno, no solo eso... es buenísimo. Un alarde de imaginación y de creatividad y una lectura muy recomendable para según que tipo de público. Lo recomiendo mucho como regalo a niños y jovenes entre 10 y 18 años, es mas: me parece un libro imprescindible a esas edades y muy recomendable si lees poco o te gustan las lecturas para niños (mucha gente disfruta releyendo viejos cuentos infantiles)

• AUTOR DESCONOCIDO

El libro de Momo, de Michael Ende, es una obra que esta escrita de manera que sea accesible a todo tipo de lectores. Sistemática principal esta enfocada en hacer una critica a liásicas modernas, en las que el hombre ha perdido ekl enfoque sobre lo que es importante en la vida. Los hombres grises son metáfora aplicada a aquellos grandes empresarios o ejecutivos, o simplemente empleados que se desviven trabajando, y aun con todo el esfuerzo que realizan, nunca tienen lo suficiente para obtener aquello que quieren. El tiempo se convierte en un elemento muy importante, ya que en esa nueva y moderna sociedad, no cualquiera tiene ese privilegio, de hecho nadie lo tiene, se vuelve en algo tan preciado y tan difícil de obtener como el dinero porque los hombres grises almacenan el tiempo ajeno. Es por todo eso que Momo tiene la misión de recuperar esa chispa del hombre arrebatada por ese sistema capitalista.

• VIAJES DE TINTA

Momo es una historia cargada de filosofía. Curiosamente, una mente un poco cerrada podría ver únicamente un montón de fábulas infantiles mezcladas en una historia poco convencional. Sin embargo, aquel que mire un poco más allá podrá ver que cada página, además de tener una calidad literaria impresionante, guarda metáforas que no son sino una dura crítica a la mentalidad humana actual. Y es que, según Ende (opinión que cualquiera que lea esta obra podrá compartir), el ser humano vive intentando ahorrar el tiempo que le queda de un modo dolorosamente ineficaz, perdiendo virtudes como pueden ser la paciencia, la empatía o la comprensión, llegando así a ser infelices y, cuanto más tiempo intentamos ahorrar, menos tiempo parecemos tener. Todo esto dicho por mí queda muy bonito, pero Ende hace que nos llegue al corazón de modo implacable haciéndonos cuestionar nuestro estilo de vida.

Tan metafórico es el libro (tiene muchas más, pero no os quiero destripar el libro por si alguien, por esta humilde reseña, decide leerlo) que inclusolos personajes son puras metáforas, desde el primero al último. Mientras que los personajes secundarios son una representación de la sociedad actual, gente que pudiendo ser feliz relajados y ayudando a los demás -y siendo ayudados- acaba eligiendo, por culpa de algo, vivir una vida infeliz en la que sólo se realizan las obligaciones a una velocidad insoportable. Asimismo, la misma protagonista, Momo, representa algo que todos tenemos en nuestros corazones. Momo representa nuestro lado infantil, inocente, sincero, honesto y valiente. Realmente, todos aquellos que hablan con Momo no hablan sino consigo mismos, llegando así a decisiones a las que sólo se llega siendo honestos con uno mismo.

Además, los verdaderos villanos de la novela, los Hombres Grises, son una clara humanización de los valores negativos y contaminantes de nuestra propia sociedad y de nosotros mismos. Son la ambición desmedida, la impaciencia, la prisa, el egoísmo... defectos que todos tenemos latentes -o no- en nosotros mismos y que la sociedad de hoy en día se esfuerza por hacerlos aflorar.

Un inicio lento pero entrañable, un final algo precipitado

Si tengo que poner dos pegas al libro, una de ellas sería el inicio, y otra el final. Curiosamente, los defectos son completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com