ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Microondas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Para el diseño de un radio enlace, es importante conocer como funcionan los sistemas de radio, por que las características de los equipos influyen drásticamente en el rendimiento total de la red. Básicamente un enlace vía microondas consiste en tres componentes fundamentales que son; el transmisor, el receptor y el espacio libre. El espacio libre representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor.

Sabemos que el factor limitante de la propagación de la señal en los enlaces vía radio es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, aparte de que esta distancia en su mayoría debe ser libre de obstáculos.

Otro aspecto que se debe señalar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, Para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.

La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada mediante el uso de repetidores, las cuales amplifican y re direccionan la señal.

El diseño de enlaces entonces tiene como objetivo la interconexión de dos puntos siguiendo una ruta planificada por el diseñador teniendo en cuenta los obstáculos del terreno, y teniendo en cuenta ciertas especificaciones de los equipos.

1. MARCO TEORICO

1.1 Sistemas de Microondas

Básicamente un enlace vía microondas tiene tres componentes fundamentales las cuales son; el transmisor, el receptor y el espacio libre que es nuestro medio de transmisión (no guiado).

El transmisor es el responsable de modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, el canal aéreo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal que es transmitida y llevarla de nuevo a señal digital.

1.2 Antenas y Torres de Microondas

La distancia cubierta por los enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidores, la función de los repetidores es salvar la falta de visibilidad impuesta por la curvatura de la terrestre u obstáculos y conseguir asi enlaces superiores al horizonte óptico; la distancia entre repetidores se les conoce como vano.

El reflector activo tiene la tarea de mejorar la señal ya que la señal de microonda transmitida es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una perdida de poder de la señal recibida, dependiente de la distancia, reflexión y refracción debido a los obstáculos y superficies reflectoras, perdidas atmosféricas y perdidas en los equipos.

1.3 Propagación de señales Electromagnéticas

Este estudio de la propagación va a centrarse en las frecuencias de interés para la aplicación desarrollada, es decir frecuencias dentro del rango de los microondas, donde no se tienen en cuenta fenómenos como las reflexiones ionosféricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com