ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de comunicaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

EXTENSIÓN BARCELONA

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Autor: Gustavo Contreras

C.I: 26.343.651

Carrera: N°80 “Electrónica”

Barcelona, junio de 2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

Sistemas de comunicación        4

Definición        4

Partes de un sistema de comunicación        4

Diagrama básico        4

Modulación y demodulación        5,6

Espectro electromagnético        6

Frecuencias de transmisión        7,8

CONCLUCIÓN        9

BIBLIOGRAFÍA        10

ANEXOS        11,12,13

INTRODUCCIÓN

     En 1837 Samuel Morse desarrolló el primer sistema electrónico de comunicaciones. Usó la inducción electromagnética para transferir información en forma de puntos, rayas y espacios entre un transmisor y un receptor sencillos, llamo telégrafo a su invento. En 1876, Alexander Graham Bell y Thomas A. Watson, fueron los primeros en transmitir de forma exitosa la voz humana a través de un sistema sencillo compuesto por hilo metálico al cual llamaron teléfono.

     Guglielmo Marconi transmitió por primera vez señales de radio, sin hilos, a través de la atmósfera en 1894, y Lee DeForest invento en 1908 el “tríodo”, dispositivo que permitió ampliar las señales eléctricas.

     La radio comercial comenzó en 1920, cuando las estaciones de radio comenzaron a transmitir señales de amplitud modulada (AM), y en 1933 el mayor Edwin Armstrong invento la modulación de frecuencia  (FM), pero no fue hasta 1936 que comenzó la transmisión comercial de  la radio que conocemos hoy en día.

Sistemas de comunicación

Definición

     El objetivo fundamental de un sistema electrónico de comunicaciones es transferir información de un lugar a otro, se puede decir que las comunicaciones electrónicas son la transmisión, recepción y procesamiento de información entre dos o más lugares, mediante circuitos electrónicos. La fuente de la información puede estar en dos formas:

  • Forma analógica (continua): como por ejemplo la voz humana o la música.
  • Forma digital (discreta): como por ejemplo los números codificados binariamente o los códigos alfanuméricos.

     Sin embargo, todas las formas de información se deben convertir a energía electromagnética antes de ser propagadas a través de un sistema de comunicaciones.

Partes de un sistema de comunicación

     Un sistema electrónico de comunicaciones comprende un transmisor, un medio de transmisión y un receptor:

  • Transmisor: es un conjunto de uno o más dispositivos, o circuitos electrónicos que convierten la información de la fuente original en una señal más acorde a su medio de transmisión.
  • Medio de transmisión: trasporta las señales desde el transmisor hasta el receptor, y puede ser desde un par de conductores de cobre que propagan las señales en forma de flujo de corriente eléctrica. También se puede convertir la información a ondas electromagnéticas luminosas, propagarlas a través de cables de fibra óptica hechas de vidrio o de plástico, o se puede utilizar el espacio libre para transmitir ondas electromagnéticas de radio, a grandes distancias o sobre terreno donde sea difícil o costoso la instalación de un cable físico.
  • Receptor: es un conjunto de dispositivos y circuitos electrónicos que acepta el medio de transmisión de las señales transmitidas y las reconvierte a su forma original.

[pic 2]

Diagrama básico

Modulación y demodulación

     Como a menudo no es práctico propagar señales de información a través de cables metálicos o de fibra óptica, o a través de la atmosfera terrestre, es necesario modular la información de la fuente con una señal analógica de mayor frecuencia, llamada portadora.

     En esencia, la señal portadora transporta la información a través del sistema. La señal de información modula a la portadora, cambiando su amplitud, su frecuencia o su fase. Modulación es tan solo el proceso que cambia una o más propiedades de la portadora en proporción con la señal de información.

     En los sistemas analógicos de comunicaciones, tanto la información como la portadora son señales analógicas. Sin embargo, el termino sistemas de comunicaciones digitales abarca una amplia variedad de técnicas de comunicación, que incluyen transmisión digital y radio digital.        Con la transmisión digital no hay portadora analógica, y la fuente original de información puede tener forma digital o analógica. Si está en forma analógica se debe convertir a pulsos digitales antes de transmitirla, y se debe reconvertir a la forma analógica en el extremo de recepción.

      Los sistemas de transmisión digital requieren una instalación física entre el transmisor y el receptor, como por ejemplo un conductor metálico o un cable de fibra óptica.

     La modulación se hace en un transmisor mediante un circuito llamado modulador. Una portadora sobre la que ha actuado una señal de información conocida como onda modulada o señal modulada y la demodulación, que  es el proceso inverso a la modulación, y consiste en reconvertir a la portadora modulada en la información original, a través de un receptor, con un circuito demodulador.

     [pic 3]

     La fig. 1-2 es el diagrama simplificado de bloques de un sistema electrónico de comunicaciones,

Donde se ven las relaciones entre la señal moduladora, la portadora de alta frecuencia y la onda modulada. La señal de información (que a veces se llama en inglés señal de inteligencia) se combina con la portadora en el modulador, y se produce la onda modulada. La información puede estar en forma analógica o digital, y el modulador puede efectuar modulación analógica o digital.                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (776.2 Kb)   docx (817.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com