ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas informáticos administrativos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                         Ciudad de México, a 03 de Junio del 2021

NOMBRE: Carlos Salazar Landin

Matrícula: 140121

Grupo: K087.

Mtro. Alfonso Medel Rojas

OBJETIVO:

El alumno podrá reconocer los componentes de un sistema informático y entenderá el impacto de su uso en la sociedad.

INSTRUCCIONES:

Seleccione cinco sistemas informáticos que pueda identificar en su entorno laboral e indique los beneficios que se obtienen con estos sistemas, así como los factores que llevaron a las organizaciones a implementarlos.

Entrega el trabajo en un reporte.

INTRODUCCIÓN:

Sistemas Informáticos en mi entorno actualmente son varios, los cuales puedo describir sin temor a equivocarme, ya que representa para nosotros las herramientas básicas de nuestro trabajo.

Podemos comenzar con el hardware que consta de las computadoras, main frame, discos, impresoras, módems, routers, hubs  y en general de todos los elementos que una computadora requiere para funcionar y por otro lado tenemos el software que está formado por el sistema operativo, los compiladores, los programas de aplicación, los sistemas administradores de bases de datos y los programas de oficina, entre otros.

Definitivamente siempre  debemos contar con la presencia del elemento humano que en nuestro caso está formado por los operadores de control y el equipo de mantenimiento del sistema informático.

Sistemas informáticos que podemos conseguir en nuestro entorno laboral:

  • Un sistema de nómina.
  • Un sistema de contabilidad.
  • Un sistema de puntos de venta.
  • Un sistema de reclutamiento de personal.
  • Un control de entrada y salida.

En nuestro caso dependemos de una plataforma sub contratada que nos brinda el servicio de todos los anteriores dejando en sus manos los procesos administrativos de la empresa de forma outsoursing y así nuestra compañía puede dedicarse de lleno a desarrollar el negocio sin pensar en la cuestión administrativa, haciendo más eficiente el trato al cliente y todos los involucrados en que funcione la compañía estarán encaminados a obtener mejores resultados.

DESARROLLO:

UN SISTEMA DE NÓMINA: Es un programa (Software) que ofrece la ventaja de contabilizar los pagos correspondientes a la nómina de la empresa, donde se pueden calcular los beneficios de todos los empleados en cuanto a las normas emanadas por la Secretaría del trabajo para los patrones, es una tarea que lleva mucho trabajo definir y se puede agilizar el proceso que permite llevar una adecuada administración de la compañía.

Beneficios de un Sistema de Nómina

  1. Facilita y agiliza las operaciones de cálculos de nómina;
  2. genera un reporte diario, semanal o mensual de los gastos generados por concepto de nómina;
  3. Calcula los impuestos que genera cada trabajador;
  4. Genera recibo para el trabajador de lo devengado quincenal o mensualmente por concepto de sueldo o salario.
  5. El sistema se puede enlazar con los Bancos, para generar conciliaciones bancarias y reportes de depósitos, retiros y saldos.
  6. No necesita el llenado de una serie de plantillas o catálogos para solicitar créditos o avances de sueldos, vales, etc.
  7. Puede trabajar con diferentes compañías en un solo sistema, ya que genera bases de datos independientes en donde aloja la información personalizada de cada compañía.
  8. Puede generar alertas tempranas en caso de realizar pagos por encima del rango asignado a cada empleado.
  9. Puede detectar el doble pago a la misma persona.
  10. Todas las acciones están determinadas por claves de accesos por niveles de seguridad y sectorizada, es decir que cada empleado tiene accesos en el sistema dependiendo de su rango en la empresa.
  1. Se pueden generar pagos por horas extras dependiendo siempre del cargo del empleado y flexibilizar los pagos dependiendo de los conceptos señalados por la Ley que permite ofrecerle al trabajador mejores beneficios adquisitivos.
  2. El sistema puede definir o tener parámetros de deducción, prestaciones o devengo.
  3. Puede con exactitud extrema determinar el valor del pasivo laboral, puede hacer liquidaciones independientemente del tipo de nómina y prioridad de las mismas, así mismo puede calcular vacaciones, Días laborados, Días de descanso, Horas extras, faltas y todos los movimientos de personal, incluye ascensos y posibles ascensos basados en los días de trabajo, faltas y comportamiento del empleado durante el año.
  1. Puede generar gráficos comparativos de todo lo que puede calcular.
  2. Puede ser auditado mientras se trabaja en el sistema sin afectar su operación.
  3. Puede llevar el control de los contratos, fechas de contratos, alertas de términos y vacantes.

Factores que llevaron a la empresa a implementarlos

  1. Evitar el mal uso de los recursos económicos de la compañía,
  2. Evitar el doble pago a un solo empleado,
  3. No descontar un día de no laborado injustificado
  4. Llevar un control de las vacaciones de los empleados sin darle días de más o de menos.
  5. Manejar más fácil los recursos económicos de la compañía,
  6. Hacer reportes efectivos en tiempo y forma para el manejo de recursos
  7. Satisfacer el tiempo de respuestas de parte del patrón al empleado
  8. Evitar pagos a personas que no existen en la compañía.
  9. Realizar los Pagos de sueldos a tiempo del personal sin retardos ni errores que generen molestia al trabajador, generando mejoras en el ambiente laboral.

Impacto Social Positivo

Si las compañías cumplieran con sus trabajadores, pensando en el tiempo de sus respuestas al momento de solicitar desde un permiso hasta un crédito, los trabajadores serían más leales a sus cargos, estarían menos estresados por sus pagos a tiempo, la familia al notar esto se sentiría más realizada personalmente.

Estoy seguro que las compañías buscan más control de sus activos sin pensar en el empleado, es por esto que las personas que desarrollan estos sistemas deberían estar conscientes del impacto social que pueden generar en un sistema que no cumpla con las necesidades del patrón y del empleado o trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (108.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com