ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

De la Sociedad de la Información a las sociedades del conocimiento

En este capítulo se establece la diferencia entre la llamada sociedad de la información que es la generadora de tecnologías y comunicación, contra los grandes desafíos para la construcción de la sociedad del conocimiento.

Para lo cual elabore este cuadro comparativo.

También en este capítulo se sientan las bases del saber, el pensamiento y la conciencia como elementos del ser humano, que hace de él un sujeto de derecho, y se debate como derecho fundamental la libertad de expresión, para que los conocimientos puedan existir, aprovecharse y compartirse en las sociedades del conocimiento.

Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías

En esta lectura surgen preguntas como, ¿estamos presenciando una nueva revolución industrial?, ¿nos encaminamos hacia sociedades en redes?, ¿cuáles son los límites de la mercantilización de los conocimientos?, ¿vamos hacia nuevos comportamientos culturales? De la misma forma, se preguntan como la "economía" del conocimiento en las sociedades en redes, "acondicionamiento" de una asimilación de información equivalente a "informacionalización" del conocimiento, “cognición distribuida", entre otros.

Estas preguntas se pueden contestar partiendo con el cambio de régimen de los conocimientos, consecuencia de la tercera revolución industrial y se manifiesta el advenimiento —como producto— como doble paradigma: el de lo inmaterial y el de las redes, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes, que son elementos medulares de las transmutaciones actuales de la información, donde el conocimiento se transforma en información para poder ser tratado y producir un nuevo conocimiento. Se reflexiona que la economía del conocimiento ha puesto muy alto el obstáculo que los países en desarrollo tienen que franquear para "alcanzar" a los países más adelantados.

Se destaca también que el auge de las tecnologías digitales ha introducido nuevos soportes de almacenamiento con capacidades que parecen potencialmente ilimitadas y que se caracterizan por una facilidad de acceso sin precedentes. La cuestión aquí es saber si con estas nuevas modalidades de conservación del conocimiento estamos pasando de sociedades de la memoria a sociedades del conocimiento, y en qué medida afecta el funcionamiento de las instituciones culturales, educativas y científicas.

Bibliografía:

Hacia la sociedad del conocimiento.(2005).Recuperado de 2012, del sitio web de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/00419/141908s.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com