ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Comprender y aceptar los cambios que se van dando conforme el pasar de los años, de los cuales somos participes como seres racionales, adaptarnos a estos y conocer y desarrollar nuevas formas de aprender a aprender.

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Para los antiguos, el tiempo estaba representado por los procesos cíclicos de la naturaleza, los seres humanos no se preocupaban por medirlos, la gente no se interesaba por llevar la cuenta de su edad, pero a fines de la edad media comienza a difundirse la construcción de grandes maquinarias de relojería, desde lo alto de los monasterios, los relojes comenzaron a regular la vida de la comunidad, los encuentros podían hacerse al momento de las campanadas.

En la revolución industrial, el reloj tuvo una influencia más profunda que la maquina a vapor porque influyo en la organización de la vida de toda la sociedad. La sociedad industrial incorporo nuevas formas de pensar los procesos económicos y sociales, las teorías económicas relacionaban los nociones de tierra, capital y trabajo. El capital era el recurso de producción crítico; capital y trabajo eran conceptos totalmente separados y hasta opuestos.

A mediados de los 70’s, la convergencia tecnológica da lugar al progresivo desarrollo de la computadora, cuando esas tecnologías se trasladan desde los sectores militares a los civiles, el efecto en la sociedad se hace evidente. El futuro ya está aquí y es digital.

Gran parte de los elementos de nuestra vida son convertidos en números, nace el paradigma de la red. El intercambio de objetos muta al intercambio de información y la gestión de la información pasa a ser vital en los procesos económicos. A diferencia de la materia construida por átomos; los bits no se pierden, circulan y se reutilizan constantemente.

El conocimiento de los patrones genéticos opera sobre la salud, la alimentación y el medio ambiente. La sociedad pos capitalista es una sociedad del conocimiento y quien tenga conocimiento de gestión sobre los procesos, tiene la producción. El conocimiento puede realizar procesos y conseguir capitales en cualquier sitio del mundo interconectado, el conocimiento no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales de inversión. Este se extiende a todas las áreas de la actividad humana y determina a dos nuevas clases sociales: trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios. El trabajo tradicional pasa a ser mercadería, las ganancias están asociadas a la innovación y son ganancias de corto alcance. La innovación tiende a adaptarse rápidamente al medio, el estado normal de salud de la economía es el desequilibrio.

No hay nuevas teorías económicas que abarquen la magnitud de la globalización, las categorías tradicionales de análisis están cambiando hoy existen solo practicas con su marco teórico, aun en formación.

Estamos en una revolución de la información y no es una revolución tecnológica, no se está produciendo allí, donde los científicos o la industria de la informática creen que está. Esta revolución está cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo; dimensiones fundamentales de la experiencia humana. No se trata de nuevas maquinas, de técnica, software o velocidad. Es una revolución de conceptos, enfrentamos un periodo en el que tendremos que aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información.

La sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com