ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Auto CAD.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEÓRICO.

Software Auto CAD.

Los planos de AutoCAD tienen la característica de prolijidad, exactitud con que son dibujados. Diseñar los planos con dibujos a escala y valores precisos es fundamental para obtener un plano modelo real y de alta calidad y esto permite obtener datos importantes y reales para complementar un buen dibujo. (Fiumara).

Una de las características más relevantes que tiene AutoCAD es que permite hacer los diseños con precisión ya que es un programa de diseño que se basa en la exactitud para dibujar. AutoCAD fue diseñado para hacer que los dibujos queden representados con la mayor realidad posible, ya que los dibujos o planos se van a materializar a futuro en algo físico, algo tangible y esto nos permite obtener datos y valores importantes del diseño como dimensiones, peso, volumen, momento de inercia y otros. (Fiumara).

Por ejemplo, AutoCAD es muy usado para hacer implantaciones y buscar alternativas de ubicaciones y espacios disponibles. Esto puede aplicarse desde la diagramación de muebles dentro de una casa, has la diagramación de piezas, equipos, y muchos trabajos más.

Planos y diagramas.

Plano: Es la información de diseño básica y de detalle para llevar acabo la realización de un proyecto de cualquier especialidad. Teniendo dentro del mismo direcciones de flujo, ubicaciones de equipo, orientaciones de niveles, elevaciones, plantas, etc. Apoyado por los diagramas de proceso, flujo, tuberías e instrumentación e isométricos. (Procter and Gamble Planta Mariscala, 2013).

Tipos de planos:

 Isométricos.

 Mecánicos.

Tipos de diagramas:

 DTI’S

 Diagramas unifilares.

 Diagramas de proceso.

Plano Isométrico

Un plano isométrico es la proyección de un objeto en un ángulo de 30º con respecto al eje horizontal y la suma de todos sus ejes forman 120° y aunque es bidimensional da la apariencia que es en 3d y nos ayuda a realizar levantamientos más exactos. (Playas, 2013).

La característica principal de los isométricos es que sus 3 caras principales aparecen deformadas en la misma proporción. Además las líneas o ejes principales del objeto se dirigen en ángulos de 30, 90 y 150 grados con respecto a la horizontal. Por estas razones el dibujo de isométricos es rápido, simple y efectivo cuando se trata de dar una idea de la apariencia que tendrá el objeto que estemos diseñando. Como se trata de un dibujo descriptivo e ilustrativo, no se acostumbra dibujar las líneas ocultas, ejes ni acotado. Ver fig. 3 y 4. (Soto, 2005).

Fig. 3 Plano Isométrico.

Plano Mecánico

Un plano mecánico representa el acomodo y distribución de equipos, componentes, que se tienen en un área, medidas, distancias, estructuras, el dibujo de un layout representa principalmente la existencia de los equipos existentes en campo. Ver fig.5 Y 6

Tanques.

Escaleras

Espacios.

Muebles

Equipos

Espacios

de trabajo

DTI’S

Un diagrama de tubería e instrumentación (DTI’S) es la representación gráfica y la secuencia de equipos, tuberías y accesorios que conforman una sección de una planta. (Diagramas de Tuberia e Instrumentacion.)

Representa los componentes de la planta que intervienen directamente en el proceso que se trate así como equipos de instrumentación.

Representan los componentes necesarios para la generación de servicios que se requieren para llevar a cabo un proceso determinado (agua, vapor, aire, etc.) Así como los componentes del sistema de seguridad contra una posible sobre presión en algún equipo o línea que componen la planta. Ver fig. 7 y 8 (Diagramas de Tuberia e Instrumentacion.)

La información contenida en el diagrama de tubería e instrumentación (DTI) de proceso servirá de fuente de datos para diversas disciplinas que intervienen en la ingeniería, permitiendo (en función del grado de avance del diagrama) el desarrollo de actividades como las siguientes:

 Diseño de los sistemas básicos de control requerido.

 Determinación del número y clase de equipos.

 Conocimiento de la trayectoria y componentes de las líneas.

 Información para la elaboración de arreglo de equipo.

 Elaboración del manual de arranque, operación y mantenimiento del sistema. (Diagramas de Tuberia e Instrumentacion.)

 Para dar una visión de proyectos y alcance de trabajo.

 Definir los sistemas de control y establecer la instrumentación detallada requerida en el proceso, numeración de instrumentos y elaboración del índice de instrumentos.

 Determinación de la cantidad de equipo accionado por motor eléctrico y sistemas de control eléctrico.

 Determinación de la cantidad de equipo accionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com