ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software: Los programas


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Software: Los programas

Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas por una lista de instrucciones llamadas programas o software. El software se divide en dos grupos:

Software de sistemas

Software de aplicaciones

El software del sistema es el conjunto de programas indispensables para que el sistema funcione. Se denomina también programas de sistema.

Los programas son: sistema operativo, editores de textos, los compiladores e interpretes (lenguajes de programación) y los programas de utilidad.

Sistema Operativo DOS-Windows :

El sistema operativo sirve esencialmente para :

Facilitar la escritura y uso de sus propios programas.

Dirige las operaciones globales de la computadora.

Instruye la computadora para ejecutar otros programas.

Controla el almacenamiento y recuperación de archivos (programas y datos), de cintas y discos.

Posibilita que se puede introducir y grabar nuevos programas e instruye a la PC para que los ejecute.

Los Sistemas pueden ser monousuarios y multiusuarios o de tiempo compartido; atendiendo al numero de usuarios en monotarea o multitareas (múltiples tareas). Según las tareas (procesos) que puede realizar simultáneamente.

El Quick Basic funciona en el Sistema Operativo de Disco DOS , monousuario y monotarea que soportan algunas computadoras personales.

Los lenguajes de programación sirven para escribir programas que permitan la comunicación usuario / maquina. Unos programas especiales llamados programas traductores (compiladores e interpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programación en instrucciones escritas en lenguaje de maquina (01 bits) que esta pueda entender.

Los programas de utilidad facilitan el uso de las computadoras .

Ejemplo los editores de texto como Edit (DOS), el editor Padword (WINDOWS) y el propio Editor de Quick Basic , permiten la escritura y edición de documentos .

Estos apuntes han sido escritos en un editor de textos o procesador de palabras (Word) . Los programas que realizan tareas completas tales como nominas, contabilidad, etc, es decir los programas que podrán escribir en QB o en otro programa se denominan programas de aplicación. Ejemplos mas tarde.

Debe diferenciarse entre el acto de crear un programa y la acción de la computadora cuando ejecuta las instrucciones del programa .

La creación de un programa se hace inicialmente en papel y a continuación se introduce en computadora y se convierte en lenguaje entendible por la computadora (ver figura 1-10)

Muestra el proceso general de ejecución de un programa: aplicación de una entrada (datos al programa) y obtención de una salida (resultados). La entrada puede tener una variedad de formas tales como: números, o caracteres alfabéticos. La salida puede también tener forma tales como datos numéricos o caracteres , señales para controlar equipos, maquinas o robots, etc. La ejecución de un programa requiere generalmente unos datos como entrada (figura 1-111) además del propio programa, para poder producir una salida.

Lenguajes de Programación

Los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas se denominan programas de programación. Los lenguajes de programación se clasifican en tres grandes categorías, maquinas: bajo nivel y alto nivel.

Lenguaje de maquina: El lenguaje de maquina es aquel cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la UCP pueda comprender y ejecutar el programa.

Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña (bit) = digito binario 0 o 1 , en esencia una secuencia de bits que especifican la operación y las celdas de memoria implicadas en una operación

Ejemplo . Instrucciones en lenguaje de maquina :

0010, 0000, 1001, 1001, 10001, 1110.

Como se observa estas instrucciones son fáciles de leer por una computadora y difíciles para un programador y viceversa. Por esta razón se hace difícil escribir programas en código o lenguaje de maquina. Y se requiere otro lenguaje para comunicarse con la computadora pero que se hace más fácil de escribir y de leer por el programador. Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en este lenguaje se han diseñado otros programas de programación que facilitan la escritura y posterior ejecución de los programas.

Estos son lenguajes de bajo y alto nivel.

Lenguaje de bajo nivel( ensambladores)

La programación en lenguaje de maquina es difícil , por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso los lenguajes de bajo nivel han sido diseñados para ese fin.

Estos lenguajes dependen de la maquina o sea del conjunto de instrucciones especificas de la computadora , ejemplo el lenguaje ensamblador en el las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como nemotécnicos (abreviaturas de palabras inglesas o españolas, ejemplo sumar en ingles

ADD = suma

SUB= resta

MPY = multiplicar

DIV=dividir

LDA= cargar acumulador

STO= almacenar

Las palabras nemotécnicas son mas fáciles de recordar que las secuencias de dígitos de 0 a 1.Una instrucciones típica en ensamblador puede ser

ADD X, Y, Z.

Esta instrucción significa que se deben sumar los números almacenados en las direcciones X,Y y almacenar el resultado en la dirección z, el lenguaje ensamblador traducirá la instrucción a código de maquina, por ejemplo.

ADD = 1110

X=1001

Y=1010

Z=1011

La instrucción traducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com