ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE LA INFORMÁTICA PROGRAMA: TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA

INFORMÁTICA BÁSICA

TEMA: CONCEPTOS GENERALES DE LA INFORMÁTICA PROGRAMA: TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE DOCENTE: ANTONIO JESÚS VALDERRAMA JARAMILLO ESTUDIANTE: JORGE LUIS ACOSTA GONZÁLEZ

CIENAGA, MAGDALENA

20 DE MARZO DE 2021

Primera Generación (1940 - 1952)

La primera generación de las computadores se inició a mediados de los años 1940 hasta

1952, nació con la primera máquina de cálculo automática que ya empezaban a llamarse “computador”  estaban basadas en la  electrónica de  válvulas  y  tubos al  vacío, estos utilizaban los tubos del vacío  para los circuitos y  los  tambores magnéticos  para  las memorias, la fabricación de estos equipos eran muy costosas y ni hablar del tamaño, solían ocupar cuartos grandes solo para un equipo, eran bastantes calientes y generaban demasiado calor y por esa razón a veces solían dar un mal funcionamiento.

Estas grandes maquinas que empezaban a llamarlas computadoras manejaban un lenguaje llamado “lenguaje máquina” el cual es el lenguaje de programación más bajo o como muchos le llaman “lenguaje bajo nivel”, ésta maquina solo podría realizar un solo problema a la vez inclusive a los operadores de las primeras computadoras le podían tomar días o semana establecer un nuevo problema. La entrada y salida de estas maquinas se daban en tarjetas perforadas para la entrada y para la salida se mostraba en las impresiones.

Las grandes computadoras UNIVAC Y ENIAC fueron computadoras de primera generación, estas fueron las primeras computadoras listas para distribución comercial el cual el primero poseedor de ellas fue la Oficina del Censo de los estados unidos en el año 1951.

Segunda Generación (1956 - 1964)

Esta nueva era comienza en el año 1956 hasta el año 1964, la gran transformación de esta segunda generación lo inició el cambio de las válvulas de vacío por transistores, logrando así hacerlas más pequeñas, más baratos, más rápido, más eficientes y con un menor consumo eléctrico. Aunque los transistores todavía generaban mucho calor. Esta transformación fue una gran mejora respeto a los tubos de vacío, pero aún estas computadoras de segunda generación dependían de las tarjetas perforadoras y las copias impresas.

Estos equipos evolucionaron del lenguaje de bajo nivel (Lenguaje de Maquinas Binarias) al lenguaje simbólico o de ensamble, lo que les permitió a los desarrolladores ser más específicos a la hora de darle instrucciones en palabras. Para ese entonces los lenguajes de alto nivel estaban en desarrollo, como las primeras versiones de COBOL y FORTRAN. Estas fueron las primeras computadoras que guardaron sus instrucciones en la memoria que fueron de tambor magnético a una tecnología de núcleo magnético, estas computadoras se hicieron para las empresas de la industria energía atómica.

Tercera Generación (1965 - 1971)

La fabricación del circuito integrado fue el pilar de la tercera generación de las computadoras, estos nuevos transistores eran más pequeños y se colocaban en chips de silicio  los  cuales  tenían como  nombre  “semiconductores”,  estos  aumentaron  en  gran manera la velocidad y eficacia de estos, este fue el comienzo de las computadoras pequeñas.

IBM 360 sería la primera en instalar los circuitos integrados en las computadoras, así mismo sobresale el PDP-8, una minicomputadora para uso social de la cual se vendieron más de medio millón y que funcionaba con tres lenguajes de programación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com