ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Quimicas


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

rTRABAJO

Cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que utilizar nuestros músculos gastando una cantidad de energía o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Pero esto es el concepto más bien biológico del trabajo.

En física, se entiende por trabajo a la cantidad de fuerza multiplicada por la distancia que recorre dicha fuerza. Esta puede ser aplicada a un punto imaginario o a un cuerpo para moverlo. Pero hay que tener en cuenta también, que la dirección de la fuerza puede o no coincidir con la dirección sobre la que se está moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ángulo que separa estas dos direcciones.

T = F. d. Cos α

Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve.

El trabajo es la condición fundamental de toda la vida humana. Es la condición misma del desarrollo del hombre a lo largo de su historia. El trabajo no es solamente un medio para producir bienes o riquezas tomándola de la historia. Es el motor que crea al hombre lo desarrolla , impulsa sus habilidades y capacidades, su inteligencia, así como su cultura.

En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, en la minería y en la agricultura; también hay producción en el sentido amplio del término, o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los médicos o los profesores.

Definición de trabajo en la ciencia física

Trabajo (física), el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la dirección de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento. Las unidades de trabajo son las mismas que las de energía. Cuando se levanta un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, por ejemplo, se realiza trabajo al tener que vencer la fuerza de la gravedad, dirigida hacia abajo; la energía comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energía potencial.

También se realiza trabajo cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo, como ocurre por ejemplo en la aceleración de un avión por el empuje de sus reactores. La fuerza puede no ser mecánica, como ocurre en el levantamiento de un cuerpo o en la aceleración de un avión de reacción; también puede ser una fuerza electrostática, electrodinámica o de tensión superficial (véaseElectricidad). Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo. Por ejemplo, el sostener un libro con el brazo extendido no implica trabajo alguno sobre el libro, independientemente del esfuerzo necesario.

Trabajo Mecánico

El trabajo mecánico es una fuerza escalar producido solo cuando una fuerza mueve un cuerpo en su misma dirección. El trabajo mecanico es algo que puede medirse con precisión. Dos factores estan presentes cuando se reasliza un trabajo: la aplicación de una fuerza y el movimiento del objeto por efecto de esa fuerza

ENERGIA Y POTENCIA

Llamamos energía a la capacidad de realizar trabajo, directa o indirectamente, ahora o más tarde. Un cuerpo en movimiento posee una capacidad de efectuar trabajo denominada energía cinética que es proporcional a la masa del cuerpo y al cuadrado de su velocidad. Pero la energía también puede estar contenida en potencia de muy diversas maneras, se la llama, entonces, energía potencial. Así una piedra en el borde de un techo contiene en potencia la energía cinética de la que estará dotada al caer bajo la acción de la fuerza gravitatoria, energía capaz de "trabajar" sobre un transeúnte lastimándolo. Los combustibles químicos y nucleares, las masas de agua elevadas, el viento, la luz solar y el calor encerrado en las profundidades del suelo poseen un contenido energético que la tecnología trata de convertir en electricidad por ser ésta una forma de energía de fácil manejo en el momento de ser distribuida y utilizada. Son unidades de energía útiles en la problemática que nos ocupa la kilocaloría (kcal o Cal) que se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua de 14,5 °C a 15,5 °C y los múltiplos del vatio-hora (1 Wh = 0, 860 Cal) que son muy utilizados para expresar producción o consumo de energía eléctrica; su significado se clarifica a continuación.

Llamamos potencia a la capacidad de producir o consumir energía en un determinado intervalo de tiempo. Una sierra mecánica podrá cortar muchas tablas en el mismo tiempo en que un carpintero con su serrucho manual corta sólo una. Aun cuando la energía empleada para cortar cada tabla es la misma, ya que el trabajo realizado es el mismo, existe aquí una diferencia evidente de potencia. Se define la unidad de potencia vatio (W) como la capacidad de entregar o consumir un vatio-hora de energía en el lapso de una hora. La potencia de un modesto calentador de tabletas insecticidas es de 4W y, en consecuencia, 1Wh es la energía consumida por dicho dispositivo en un cuarto de hora. Esto nos muestra que el vatio representa una pequeña potencia, y que el vatio-hora es una cantidad mínima de energía en el mundo de la producción o consumo de energía eléctrica. De aquí las unidades de energía kilovatio-hora (kWh), megavatio-hora (MWh) y gigavatio-hora (GWh) -mil, un millón y mil millones de vatios-hora, respectivamente- y las unidades de potencia kilovatio (kW), megavatio (MW) y gigavatio (GW) tan utilizadas en las conversaciones sobre la crisis energética para indicar

CALOR Y TEMPERATURA

El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado, el calor es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata un cuerpo, el calor que éste posee es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas. Por así decirlo, el calor se encarga de los movimientos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com