ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spss programa estadístico informático


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

SPSS

Es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3). Sin embargo, en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada.1

Es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y un sencillo interface para la mayoría de los análisis. En la versión 12 de SPSS se podían realizar análisis con 2 millones de registros y 250.000 variables. El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos. Cada uno de estos módulos se compra por separado.

Entorno de trabajo del SPSS

El programa presenta un gran número de ventanas desde las que, por un lado, se gestiona la introducción de datos y se deciden los análisis a realizar y, por otro lado, se accede a distintos aspectos de la manipulación de los resultados generados. Todas ellas presentan sus propias barras de herramientas que pueden ser, como en casi todas las aplicaciones del entorno Windows, personalizadas a gusto del usuario. A continuación se enumeran y describen brevemente las características y contenidos de las distintas ventanas:

Vista de datos/variables Puede considerarse la ventana principal del programa pues cerrándose ésta se termina con la ejecución del mismo. Esta ventana cuenta con dos vistas diferentes: vista de datos en la que se observan los datos a analizar y la vista de variables en la que se observan las variables del fichero de datos. Recuerde que sólo puede haber un fichero de datos abierto a un tiempo.

Visor de resultados Los resultados generados por los distintos análisis (gráficos, estadísticos) se muestran en el visor. Esta ventana se abre de forma automática en el momento en el que se ejecuta el primer análisis. Si bien pueden coexistir varios visores simultáneamente sólo hay uno activo en cada momento y éste viene identificado con un signo . Desde la herramienta utilidades se puede elegir una de ellas mediante la opción designar ventana activa.

Visor de borrador Las tablas de resultados generadas pueden observarse en modo texto evitando así toda la parafernalia de edición de tablas pivote. Es algo más rápido y ágil pero de una apariencia bastante más austera.

Editor de tablas pivote Las tablas pivote son una potente (aunque complicada) herramienta de gestión de tablas. Se puede editar el texto, intercambiar filas y columnas, crear tablas multidimensionales, asignar estilos prediseñados, etc.

Editor de gráficos Es otra potentísima herramienta de edición. Puede modificar los gráficos cambiando cualquier aspecto del mismo: colores, fuentes tamaños, intercambiar ejes, además de una elegante herramienta de rotación de nubes de puntos 3-D ¡en tiempo real!.

Editor de resultados de texto Con este editor se pueden modificar los resultados tipo texto (fácilmente identificables pues no están inmersos en una tabla). Es un simple editor (similar al Wordpad) para cambiar aspectos básicos del texto. A destacar sólo su útil acceso rápido al glosario de términos.

Editor de sintaxis Toda operación realizada con los distintos cuadros de diálogo del SPSS tiene una traducción a un lenguaje de programación propio del programa. Desde cualquier ventana donde se configura un análisis o cualquier operación sobre los datos, se puede pegar dicha sintaxis a este editor. Estas órdenes de programación pueden editarse añadiendo incluso otras órdenes no contempladas en dichos cuadros de diálogo. Como es de esperar, la programación del SPSS es una herramienta de gran utilidad pero de extremada complejidad.

Cada una de las ventanas mencionadas anteriormente posee una barra de estado que, como su nombre indica, proporciona información acerca de la situación en la que se encuentra el programa (la mayoría del tiempo muestra el mensaje "SPSS El procesador está preparado") pero además se muestra información acerca de si los datos están bajo algún criterio de ponderación, segmentación o filtrado.

Otras ventanas que aparecerán durante la sesión de trabajo son los cuadros de diálogo . Esto comparecen cada vez que se selecciona una opción de menú o barra de herramientas. En ellos se introduce la información que el programa necesita para completar la operación seleccionada.

Para el caso de los análisis estadísticos y creación de gráficos, los cuadros de diálogo siempre presentan las siguientes características. Por un lado muestran las variables del fichero de datos disponibles para el procedimiento en cuestión. Dependiendo del tipo de análisis seleccionado, estarán disponibles unas variables y puede que otras no. Por otro lado se presentan una o varias casillas donde introducir las variables que configurarán el análisis (p.ej. variable dependiente e independiente en un análisis de regresión lineal simple). Además se muestran varios botones para, bien ejecutar el análisis (aceptar), abandonar el cuadro (cancelar), para borrar todas las selecciones realizadas (restablecer), para trasladar la sintaxis de la acción a realizar al editor de sintaxis (pegar) o para seleccionar resultados y opciones adicionales del análisis.

Fichero de datos de SPSS

Los ficheros de datos en formato SPSS tienen en Windows la extensión. SAV. Al abrir un fichero de datos con el SPSS, vemos la vista de datos, una tabla en la que las filas indican los casos y las columnas las variables. Cada celda corresponde al valor que una determinada variable adopta en un cierto caso.

Además de esta vista de datos, en las últimas versiones del programa existe una vista de variables en la que se describen las características de cada una. En esta vista las filas corresponden a cada variable y las columnas nos permiten acceder a sus características:

• Nombre, limitado a 8 caracteres.

• Tipo de variable (compárese este listado de opciones con los tipos de variables estadísticas existentes)

Numérico, número en formato estándar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com