ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suplantacion y robo de identidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

Suplantación y robo de identidad (Spoofing, Smishing y Catfish)

JUAN CARLOS VALENCIA MADRIGAL CÓD: 201810178

WILMAR ALEXIS AGUDELO ATEHORTÚA CÓD: 201820189

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

MEDELLÍN

2020


Resumen

Una de las cosas más valiosas es nuestra identidad. Cada persona es diferente, con una huella dactilar única en el mundo, con uno que otro caso aislado, pero en sí, la identidad, es entendida como el conjunto de rasgos y características físicas que define a una persona. Ahora con el mundo digital en auge, la suplantación es algo fácil de cometer. La identidad en su aspecto social y psicológico se encuentra en crisis, gracias a los diferentes métodos de suplantación como el Spoofing, Smishing y Catfish, términos que han tenido una gran creciente por la cantidad de ciberdelincuentes que se vienen presentando. Este trabajo pretende presentar cada uno de los métodos y analizar sus modos de ejecución con el fin de que se den a conocer y ser más precavidos con la información que compartimos en la web.

Palabras claves: Suplantación de identidad – Spoofing - Smishing – Catfish


Tabla de Contenidos

       

Tabla de Ilustraciones        4

Suplantación de la identidad digital        5

Principal problema        5

Métodos de Suplantación        6

Spoofing ¿Qué es?        6

Tipos de Spoofing        6

E-mail spoofing        6

Suplantación web        6

Suplantación ARP        7

¿Cómo detectarlo?        7

¿Cómo evitarlo?        7

Smishing ¿Qué es?        7

¿Cómo detectarlo?        8

¿Cómo evitarlo?        9

Catfish ¿Qué es?        9

Tipos de Catfish        9

¿Cómo detectarlo?        10

¿Cómo evitarlo?        10

Referencias        12


Tabla de Ilustraciones

Ilustración 1: Tomado de: Getty Images/iStockphoto        6

Ilustración 2: Tomado de http://www.interior.gob.es/ Madrid, 2012        8

Ilustración 3: Tomado de https://tugesto.com/blog/suplantacion-identidad-internet/        9

Suplantación de la identidad digital

Principal problema

        La suplantación es uno de los principales problemas relacionados con la seguridad cibernética a la que se enfrentan algunos usuarios de portales y servicios que se han vuelto necesarios para la vida social y profesional de un ser humano, tales como Gmail, Outlook o Hotmail y claramente Redes Sociales, como  Facebook, Instagram y hasta Twitter.

            El término suplantar según la Real Academia Española significa falsificar un escrito con palabras o cláusulas que alteren el sentido que antes tenía u ocupar con malas artes el lugar de alguien, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba. (Española, s.f.).

La suplantación de identidad digital es una actividad que radica en hacerse pasar por alguien más, por numerosos motivos, como cometer fraude, obtener datos de manera ilegal, cometer ciberbullying o grooming que es conseguir la confianza de un menor de edad para poder abusar sexualmente de él. Uno de los ejemplos más básicos, pero no menos graves, de la suplantación, es crear un perfil falso en las redes sociales para poder comunicarse con otras personas haciéndose pasar por ella. El pensamiento colectivo piensa que las únicas personas que se pueden ver afectadas son perfiles de influencers, pero esto es un equívoco, todos están en la mira de la ciberdelincuencia. Es fácil caer en un ataque de suplantación ya que en un ataque de suplantación de identidad, el atacante crea un contexto engañoso para engañar a la víctima tomar una decisión inapropiada relacionada con la seguridad. Un ataque de suplantación es como un juego de estafas.

El atacante establece un mundo falso pero convincente alrededor de la víctima. La victima hace algo eso sería apropiado si el mundo falso fuera real. Desafortunadamente, actividades que parecen razonable en el mundo falso puede tener efectos desastrosos en el mundo real. (Edward W. Felten, Dirk Balfanz, Drew Dean, and Dan S. Wallach, 1997)


Métodos de Suplantación

Spoofing ¿Qué es?

El Spoofing que traduce burla o pantomima es un método que se fundamenta en básicamente el hacking, esto creado para suplantar una identidad e incluso empresas que claramente estén en la web, esto con el fin de obtener información privada. Los hackers maliciosos utilizan la dirección IP para enviar paquetes de datos TCP/IP o UDP/IP con el fin de acceder.

“Pueden enviar millones de emails a listas obtenidas por el atacante o compradas a organizaciones dedicadas a este fin, utilizando diversas técnicas y herramientas informáticas para envío masivo de spam. Estos emails, tienen un título inusual indicando algún tipo de urgencia, ésta estrategia sirve para llamar la atención de la víctima y lograr que siga los pasos que indica el correo electrónico”. (Méndez, 2014)

[pic 1]

Ilustración 1: Tomado de: Getty Images/iStockphoto

Tipos de Spoofing

E-mail spoofing        

El hacker creará un correo de una persona o entidad que a simple vista puede parecer confiable, esto con el objetivo de que a la víctima no le parezca sospechoso entregar información confidencial, el hacker puede hacer spam y comenzar a mandar cadenas masivas. De la misma manera pueden robar tu cuenta de correo y enviar la misma información mencionada anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com