ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suponga que usted ha sido contratado para realizar el diseño previo a la construcción de un obelisco


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Suponga que usted ha sido contratado para realizar el diseño previo a la construcción de un

obelisco formado por la combinación de una pirámide recta y un prisma recto ambos de base hexagonal, el prisma será el soporte de la pirámide.

La altura combinada del obelisco (prisma y pirámide) será de [pic 1], la sección transversal (sección de la base) debe tener [pic 2]

La altura de la pirámide  está en relación [pic 3] respecto a la del prisma, una maqueta (modelo) del obelisco debe ser construido con un factor de escala [pic 4]

Según las especificaciones para el diseño del obelisco; podrá escoger entre dos materiales, granito o mármol negro.

Suponga que para su construcción en el mercado se puede conseguir tanto el granito como el mármol negro en una presentación en forma de bloque cilíndrico.

Considere que cada [pic 5] mientras que el mármol negro  el [pic 6] Se debe considerar que cada [pic 7]dólares y que, cada [pic 8] dólares.

Debido a las condiciones ambientales de la ciudad (lluvia, sol, etc.) el granito por ser un

material poroso debe ser recubierto por una sustancia epóxica para su protección, este recubrimiento  se obtiene en dos presentaciones,  canecas (recipientes) de [pic 9]  de capacidad o canecas [pic 10]  cuyo costo es de [pic 11]respectivamente. El rendimiento del recubrimiento es de  [pic 12]

Suponga que para su construcción se requieren de [pic 13] trabajando [pic 14] durante [pic 15] para el granito, mientras que para el mármol negro se requieren  los mismos datos  pero por [pic 16].

La aplicación del recubrimiento epóxico requerirá de [pic 17] personas por  [pic 18] Para el pago de la mano de obra de cada obrero se debe considerar  [pic 19]

Para definir el material a utilizarse, las especificaciones de este proyecto por la calidad de acabado y  presentación se puede escoger el mármol negro aún cuando su costo total exceda al del granito en no más del  [pic 20]

El desglose de puntos se regirá según siguiente esquema, se incluyen tips que pudieran ayudar para el cálculo o determinación de lo requerido:

  1. Para construir la maqueta    
  • Cálculo del lado (arista de la  base) del hexágono, usar para ello el dato del área de la sección transversal, calcular longitud del lado, la apotema y posiblemente el radio del circulo circunscrito.

  • Cálculo de  la arista lateral de la pirámide. Posiblemente requiera algún cálculo geométrico usando tal vez el teorema de Pitágoras.
  • Cálculo de la altura de cada una de las caras laterales (apotema) de la pirámide. Posiblemente requiera algún cálculo geométrico usando tal vez el teorema de Pitágoras.
  • Determinación de las longitudes de las alturas del prisma y la pirámide. Es posible tener que resolver ecuaciones o algún análisis válido que le permita sustentar los valores obtenidos
  • Determinar en [pic 21] las longitudes de cada una de las dimensiones necesarias para la construcción de la maqueta usando para ello la escala especificada. Posiblemente requiera algún cálculo de proporciones o regla de tres o algún análisis sustentando los datos obtenidos
  • En cartulina realizar la construcción del modelo con las dimensiones determinadas.
  • Colocar una etiqueta que permita identificar: nombre del estudiante, curso y paralelo.
  1. Costo de material      
  • Para ello se requiere  calcular el volumen del bloque de granito y mármol negro (se requerirán datos calculados con dimensiones originales  en [pic 22] de la información suministrada, en particular del radio del círculo circunscrito y fórmula del  volumen  de un cilindro).
  • Para ello se requiere el volumen calculado anteriormente para cada material y lo que pesan el bloque de granito y mármol negro por metro cúbico. Posiblemente calcular usando regla de tres, proporciones o algún razonamiento sustentado para justificar resultados obtenidos.
  • Costo del material granito y mármol negro. Para ello se requerirán conocer el peso de cada material  y lo que cuesta el kilogramo de cada material. Posiblemente calcular usando regla de tres, proporciones o algún razonamiento sustentado para justificar resultados obtenidos.
  • Costo del material de recubrimiento epóxico (incluye cálculo del área lateral del obelisco, cuantos galones son necesarios, y determinar cual presentación, 5 o 25 galones, se debe comprar de acuerdo a comparación del rendimiento y costo de cada presentación).

 

  1. Costo de mano de obra  
  • Usando  tiempo (en horas) de construcción granito, número de empleados y el valor a pagarse por la hora de trabajo. Proporciones, regla de tres o razonamiento sustentado que justifique sus resultados.

  • Usando tiempo (horas) de construcción del mármol negro, número de empleados y valor a pagarse por la hora de trabajo. Proporciones, regla de tres o razonamiento sustentado que justifique sus resultados.

  • Por aplicación del recubrimiento al granito usando el tiempo requerido en realizar la aplicación, número de empleados y valor  pagarse por la hora de trabajo. Proporciones, regla de tres o razonamiento sustentado que justifique sus resultados.
  1. Definir el material  se utilizará en la construcción de la obra (obelisco)
  • Cálculo del costo total usando granito, para ello hay que consolidar los costos calculados anteriormente para el granito en un costo total por material, mano de obra, recubrimiento, etc..
  • Cálculo del costo total usando mármol negro, para ello hay que consolidar los costos calculados anteriormente para el mármol negro en un costo total por el material, mano de obra, etc.
  • Comparación respecto a las especificaciones ([pic 23] de diferencia entre mármol negro y granito, por una  regla de tres o análisis de algún tipo especificando claramente cuál será su sugerencia de acuerdo a especificaciones del proyecto. La claridad al expresar sus conclusiones será importante en este análisis.
  1. Presentación
  • Hojas formato  [pic 24] de preferencia cuadriculadas incluyendo en cada  hoja:
  1. Nombre del estudiante
  2. Curso y paralelo
  3. Nombre del proyecto
  4. Fecha de entrega
  • Los cálculos deben ser  presentados en una carpeta con vincha, no anillada. Como todo proyecto, trabajo de investigación o aplicación debe tener carátula.
  • El modelo a escala debe ser entregado  dentro de una funda o equivalente para su protección.

Fecha de entrega del proyecto: 

El plazo de entrega se cumplirá el jueves [pic 25]  durante el período de clase correspondiente. Su entrega podría ser antes de esta fecha, en este caso se reconocerá  1 punto  adicional por entrega anticipada, se aclara que es por entrega anticipada no se aplicará por cada día de anticipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (534.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com