ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y construcción de RED


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Módulo: Diseño y Construcción de RED

Informe Escrito: Descripción del contenido problemático y el Diseño del RED.

Germán Ignacio Abad Vergara

Profesora consultora: Carolina Suárez Hernández

Universidad de Santander UDES

Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza

Junio 29 de 2019

________________

Introducción

La institución educativa Comunal de Versalles encuentra en el municipio de Magangué en el departamento de Bolívar a orillas del río Magdalena. La institución está conformada por 6 sedes: Ilusión, Ezequiel Atencio Campo, Costa Azul, Barrios Sur y Buenos Aires, en la cuales se atiende estudiantes de preescolar y primaria, atendiendo estudiantes entre 5 y 12 años de edad en las jornadas matinal y vespertina; y la sede Administrativa en la que se tiene el bachillerato en las jornadas matinal y vespertina con estudiantes entre 11 y 18 años de edad; nocturna y sabatina con estudiantes adultos.

Los estudiantes de la institución son pobladores de barrios periféricos y vulnerables con hogares, una gran cantidad de multifamilias, de bajos recursos socioeconómicos.

A continuación encontramos la planeación de actividades escolares incorporando TIC en busca de superar dificultades de aprendizaje en los estudiantes del grado quinto de la sede Barrio Sur.

________________

Ficha Técnica de Análisis

Institución Educativa:

Fecha de elaboración Autor

Nombre del Recurso Educativo:

Versión del documento : 01

Perfil del Aprendiz:

En nuestra institución educativa en el grado quinto de primaria tenemos estudiantes de barrios subnormales y periféricos, con la gran mayoría de estratos 1 y pocos en el 2; con hogares y multihogares (varias familias viviendo en una misma casa) disfuncionales en los que conviven a diario con abuelos, tíos, padrastro o madrasta.

Son estudiantes de edades que oscila entre 9 y 12 años; que viven en ambientes de vulnerabilidad en donde presencian el informalismo laboral, lo cual hace que sus padres, en busca de mejores oportunidades se desplazan a otras ciudades dejándolos al cuidado de abuelos, tíos y en ocasiones a vecinos. También existe brotes de consumo y expendio de sustancias psicoactivas, prostitución y explotación infantil.

En su gran mayoría, los estudiantes son amantes al fútbol y a las actividades sociales físicas y a través de redes virtuales

Descripción del problema educativo:

A través de los años, como docente de matemáticas, he notado que los estudiantes de quinto grado muestran dificultades a la hora del aprendizaje de la unidad temática de números fraccionarios.

Año tras año se han venido implementando nuevas estrategias y metodologías de enseñanza con el ánimo de generar ambientes favorables en los estudiantes para el aprendizaje, aun así al estudiante se le dificulta apropiarse de los algoritmos de las operaciones entre números fraccionarios y la aplicación de estas en la resolución de problemas. Esto se debe probablemente porque el estudiante no ve atractiva la temática y que tenga unos prejuicios infundados por familiares y amistades sobre las matemáticas.

Restricciones y Recursos del contexto:

La Institución Educativa Comunal de Versalles, nace como tal, el 29 de noviembre de 2002, mediante la ordenanza No. 20 del Departamento de Bolívar, tomando como sede principal el antiguo colegio "Concentración Educativa Comunal de Versalles", al que se le anexan las escuelas: Concentración Mixta Barrio Sur, Concentración Mixta Ezequiel Atencio Campo, Preescolar Municipal Ilusión, Escuela Municipal Mixta Costa Azul y Escuela Municipal Buenos Aires.

La IECOV es la segunda Institución de educación pública en cobertura en el Municipio de Magangué, con más de 3000 estudiantes.

La Institución Educativa Comunal de Versalles, del Municipio de Magangué a orillas del río Magdalena, del departamento de Bolívar, imparte educación a niños, jóvenes y adultos de barrios pertenecientes a las comunas 1 y 2.

La IECOV es una institución pública que ofrece educación Preescolar, primaria, secundaria, media y educación para adultos a la población magangueleña. Se encuentra constituida por seis sedes: Sede Administrativa, Ezequiel Atencio Campo, Ilusión, Costa Azul, Barrio Sur (en la que laboro) y Buenos Aires.

La sede Barrio Sur cuenta con TIC como video beam, televisor con internet y computadores portátiles los cuales se utilizaran en el desarrollo de las actividades.

Solución de la propuesta:

Las TICs que utilizaré son:

El televisor, para mostrar unos videos de la temática de números fraccionarios.

Los computadores portátiles, son 25 y se conectarán a internet para explorar el blog http://abad9000.simplesite.com/

Las ventajas de utilizar estas TICs es crear un ambiente más atractivo y ameno para la adquisición de aprendizajes; y las desventajas sería no contar con el servicio de internet y/o el del fluido eléctrico.

________________

Ficha Técnica de Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com