ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y construcción de una bicicleta plegable.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Diseño y construcción de una bicicleta plegable

Contenido

  • Resumen
  • Necesidad
  • Problemática
  • Problema
  • Antecedentes
  • Especificaciones y requerimientos
  • Selección de alternativas
  • Diseño mecánico
  • Anexos

Resumen

El presente documento desarrolla el diseño de una bicicleta plegable, con la finalidad de poder ser transportada fácilmente.

Dentro de la recopilación de información básica tenemos que una bicicleta es un vehículo de transporte personal cuyos componentes básicos son dos ruedas generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manubrio para controlar la dirección y un asiento

Las bicicletas plegables son un tipo de bicicleta que incorpora bisagras o codos en el cuadro y manubrio, los cuales permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Se pueden subir al transporte público y se pueden introducir a oficinas, departamentos y otros sitios en donde una bicicleta convencional no podría ingresar.

Se plantea alternativas de solución que nos pueden ayudar a generar la bicicleta a un menor costo, también teorías acerca de la reducción general de tamaños.

Se desarrollara el diseño de los elementos de mayor importancia, así como los procedimientos de selección de los componentes y accesorios pertinentes, incluyendo una recopilación de los planos respectivos.

Necesidad

Debido al nuevo sistema de transporte colectivo tuzobús se necesita un ahorro de tiempo y economía al trasladarse de un lugar a otro, principalmente de las estaciones del tuzobús a la escuela, trabajo u hogar y evitar tomar las rutas alimentadoras ya que algunas paradas quedan lejos del destino y generan un costo extra.

Problemática

Se requiere ahorrar tiempo de traslado ya que algunas estaciones se encuentran lejos del destino de la persona.

Las rutas alimentadoras tardan en pasar y generan un costo adicional.

Se requiere un transporte que pueda ser trasladado de manera fácil y practica dentro del transporte público.

Se cuenta con poco espacio dentro del sistema público.

Problema

Diseñar y construir un sistema plegable que pueda ser transportado por el mismo usuario dentro del sistema de transporte.

Antecedentes

Ventajas de una bicicleta

Los problemas asociados a la utilización del coche como medio masivo de desplazamiento en la ciudad son cada vez más importantes en una sociedad como la nuestra.

Entre otros factores negativos del uso del coche privado:

- Caos circulatorio cada vez mayor.

- Contaminación gaseosa en la ciudad.

- Contaminación acústica.

- Contribución al cambio climático.

- Implica un uso ineficiente de los recursos energéticos.

- Es el medio de transporte más caro en ciudad.

- Su uso estresa y deteriora la salud física y mental de los ciudadanos.

- El aparcamiento constituye un problema diario de los ciudadanos.

Ante esta situación, se deben tomar cartas en el asunto y apostar por un modelo de movilidad sostenible. En este modelo, el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento debe desempeñar un papel decisivo en la planificación urbana.

La bicicleta no contamina, es silenciosa, ocupa poco espacio, proporciona libertad de movimientos y, en distancias cortas y medias es más rápido. No representa un gasto adicional de energía, se puede adquirir por poco dinero y su mantenimiento es sencillo y económico. Además permite el ejercicio físico simultáneo al desplazamiento, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado, con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que la usan para sus desplazamientos cotidianos.

La bicicleta permite desplazarse cotidianamente y representa también deporte y turismo. Una sociedad con un mayor uso de la bicicleta es una sociedad más saludable, más habitable y más responsable con relación a las generaciones futuras.

Uso y beneficios de la bicicleta

 

La bicicleta, conocida por muchos y usada por pocos es uno de los medios de transporte más eficientes, menos contaminantes, más económicos e incluso reporta beneficios a la salud.

Tiempos de viaje

En distancias medianas y cortas la bicicleta es uno de los transportes más veloces, ya que puede evadir la congestión, pero a la vez no puede alcanzar la misma velocidad de los autos. Si comparamos con el transporte público la bicicleta es mucho más rápida incluso en distancias largas.

En la Fig.1 se muestra una gráfica con cifras del tiempo contra kilómetros recorridos de diferentes tipos de transporte que verifica lo comentado en la línea anterior.

[pic 1]

Fig. 1.- Comparativo de las velocidades de desplazamiento en el medio urbano.

En la ciudad, la bicicleta es, en general, un medio de desplazamiento tan rápido como el coche.

Contaminación

La bicicleta, al usar la energía de nuestro cuerpo no es un transporte contaminante ni un emisor de dióxido de carbono considerable, y por supuesto no emite ningún tipo de gas contaminante.

Tabla 1.- Comparativo de varios tipos de transporte y la contaminación que generan.

Contaminante

Bus

Automóvil

Bicicleta

CO2

.22

.52

0

SOx

.04

.08

0

NOx

.24

.98

0

PM10

.55

.73

0

COV

.06

.81

0

Economía

La bicicleta, al no necesitar ningún tipo de combustible solo se requiere comprar la bicicleta, en comparación con un automóvil, es al menos 10 veces más barato. En distancias cortas, estaríamos pagando más por el consumo de combustible. Si lo vemos por el precio de la bicicleta, se paga rápidamente solo por el dinero ahorrado del transporte público (en más o menos 6 meses).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com