ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T1-A1_ Pablo De Jesus Alvarez Escamilla


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESAS INNOVADORAS Y CREATIVAS

En un entorno de “comodización” es claro que las empresas no pueden darse el lujo de permanecer sin cambios. Tienen que buscar constantemente diferenciadores que les permitan obtener un mejor desarrollo. Una empresa creativa e innovadora logra transformar los avances científicos-tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Es aquella que, mediante la sistemática aplicación de innovación, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado y que les propicia cubrir sus costos y obtener ganancias. Una empresa creativa e innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad: gerencia, proceso productivo, productos y/o servicios, comercialización, economía y finanzas. La innovación es un concepto esencial para cualquier empresa que esté consciente de: sus productos y servicios de hoy deberán ser substituidos en un futuro cercano, los procedimientos de trabajo que sustentan el éxito de hoy, mañana estarán obsoletos.

La innovación y creatividad de una empresa tienen por objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que se aporte valor a los clientes y a la propia empresa. No consiste solamente en llevar adelante una serie de proyectos novedosos, sino que son procesos de negocios ligados a la estrategia de la empresa y a su competitividad que pueda tener en un futuro, con un marcado carácter multidisciplinar en el que intervienen los aspectos tecnológicos, comerciales y organizativos.

La innovación es fruto de la creatividad y propone la aparición de un concepto nuevo, la segunda exige el éxito comercial. El primero puede ser casual, la segunda es fruto de un esfuerzo sistemático. Los resultados de ambas pueden presentar distintos niveles de novedad, dependiendo de lo que se trate: una novedad para la empresa, una novedad para el mercado en el que compite la empresa, una novedad mundial. En la opinión de Jeffrey Baumgartner en su libro “The Way of the Innovation Master”, las 7 características esenciales que debe de tener una compañía innovadora son:

 Una estrategia única y relevante: una organización puede ser pequeña, pero es posible que sus directivos, empleados y clientes tengan una idea clara de la estrategia de la compañía.

 La innovación es un medio para alcanzar los objetivos estratégicos: muchas empresas no ven la innovación como un fin, sino como un medio para el logro de los objetivos estratégicos.

 Los innovadores son líderes: la innovación ofrece una cosa fundamental, el liderazgo de mercado. Los innovadores son líderes, pero lo líderes no siempre son rentables.

 Los innovadores desarrollan las ideas: la mayoría de las empresas tienen una gran cantidad de empleados creativos y algunas de sus ideas son relevantes para las necesidades de esas empresas.

 El fracaso es una opción: las empresas que recompensan el fracaso, fallan menos que las que lo rechazan.

 Entornos de confianza: la creatividad e innovación se desarrollan cuando las personas de una organización confían unos en otros y en su organización.

 Autonomía: es importante contar con personas inteligentes, capaces, creativas, capaces y que tengan libertad para resolver problemas.

“The Way Of Innovation Master” (Jeffrey Baumgartner, Paperback, U.K. 2010)

EMPRESAS MEXICANAS INNOVADORAS Y CREATIVAS

ALPURA

El caso de Apura es sobresaliente. Para lograr su integración tecnológica (lácteos en línea) se tuvieron que traspasar barreras y sortear diferentes retos. El primero de ellos no tuvo que ver con la tecnología, sino con lograr consensos entre las diferentes áreas de la compañía, áreas heterogéneas que se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com