ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANQUE DE ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

TANQUE DE ALMACENAMIENTO (SILO)

JANETH MIRANDA CASTILLA

DANIELA BERRIO SILGADO

LUIS GUILLERMO AGUDELO PINTO

STUDENT OUTCOME RUBRIC SO (7)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

CARTAGENA DE INDIAS, AGOSTO

2019

TANQUE DE ALMACENAMIENTO (SILO)

JANETH MIRANDA CASTILLA

DANIELA BERRIO SILGADO

LUIS GUILLERMO AGUDELO PINTO

CLEMENTE GRANADOS CONDE

TENOLOGÍA DE LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

CARTAGENA DE INDIAS, AGOSTO

2019

INTRODUCCIÓN

Los productos lácteos constituyen un elemento importante de la alimentación humana desde tiempos remotos. En un principio, el trabajo se realizaba en el hogar o en las explotaciones agrarias e incluso, en la actualidad gran parte de la producción se genera en pequeñas empresas, aunque la existencia de grandes industrias es habitual en numerosos países. Las cooperativas han tenido una gran importancia en el desarrollo de esta industria y la mejora de sus productos. La obtención de productos lácteos seguros y de alta calidad es el objetivo de los centros productivos actuales. Aunque los recientes avances tecnológicos permiten una mayor sofisticación y automatización, la seguridad sigue siendo motivo de preocupación. La leche líquida o fluida es la materia prima básica de la industria láctea. Se recibe en camiones cisterna (o, en ocasiones, en bidones) y se descarga. Los depósitos son revisados para comprobar la existencia de residuos de fármacos y la temperatura. La leche se filtra y se almacena en depósitos o silos. Su temperatura debe ser inferior a 7 °C y no debe mantenerse durante plazos superiores a 72 horas. Tras su almacenamiento, la leche es desnatada, la nata sin tratar se almacena en el mismo centro de producción o en otra ubicación y la leche restante se pasteuriza. Tras la pasteurización, la leche se traslada a un depósito de almacenamiento. A continuación, se envasa, se refrigera y comienza su distribución (Smukowski y Brusk, 1998).

 

DEFINICIÓN

Un tanque de almacenamiento es un depósito para contener una cierta reserva de algún tipo de producto que se va a usar después. Suele construirse una estructura de metal u hormigón y su forma varía entre: Cilíndrica vertical, Cilíndrica horizontal y Esférica. Los tanques cilíndricos verticales de fondo plano, nos permiten almacenar grandes cantidades volumétricas con un costo bajo, con la limitante de que suelo se pueden usar a presión atmosférica o presiones internas relativamente bajas. Se clasifican en: De techo fijo (productos no volátiles), De techo flotante (productos con alto contenido de volátiles), Sin techo (productos que no es importante que se contaminen o que se evaporen) (Audebert, 2007).

RESEÑA HISTORICA

El origen de los silos fue fundamentalmente para el almacenaje de grano. Esta necesidad de almacenar grandes cantidades, se incrementó ante las graves carestías que se dieron en España al término de la Guerra Civil y el consiguiente incremento de la especulación sobre este producto básico. Para tratar de evitar este efecto se creó, en el año 1937, el Servicio Nacional del Trigo. Su cometido era ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores y éste quedaba regulado por un Decreto-ley de Ordenación Triguera que, no obstante, no logró erradicar el mercado negro conocido como estraperlo.

El posible año de construcción del silo se sitúa a finales de la década de los 50 y los primeros años de la década de los 60, motivado principalmente por la modernización de las labores del campo que reportaban y generaban más cantidad de cereal, lo que supone la necesidad de crear espacios de mayor capacidad de almacenamiento. Según consta en el archivo histórico del Ayuntamiento, en 1947, la corporación en pleno cumpliendo el Decreto del Ministerio de Agricultura de 12 de julio de 1946, al amparo  del artículo 2º solicita a la Delegación Nacional del Servicio Nacional de Trigo para que incluya al municipio en el plan de construcción y explotación de la Red Nacional de Trigos y solicita la construcción de un silo receptor con  capacidad de 200 a 300 vagones, el equivalente a 2 o 3 millones de kilos.

APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los tanques para alimentos son dispositivos de uso generalizado en la industria alimentaria. Así, los depósitos para alimentos se utilizan en la industria láctea, en la industria del aceite, para la fabricación de salsas, de postres, de chocolates, de bebidas y también para almacenamiento de agua de limpieza, entre otros muchos usos. La primera diferencia que se aprecia en los tanques está en su tamaño, pues puede haber tanques para almacenamiento de unos pocos litros y tanques capaces de almacenar muchos miles de litros. El grosor de la pared también varía notablemente, sobre todo si los tanques que se utilizan están sometidos a altas presiones. El material de fabricación de los tanques alimentarios suele ser acero inoxidable y su disposición puede ser horizontal, vertical o estar ubicados bajo tierra o en la superficie. Dependiendo de su uso concreto pueden tener doble revestimiento y disponer de diferentes formas de acceso y de numerosos accesorios. Entre estos se pueden mencionar los sistemas de limpieza, agitadores, válvulas, termómetros o sensores. Algunos depósitos se fabrican siguiendo las indicaciones precisas de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com