ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÌAS DEL ENVASADO EN ATMOSFERAS MODIFICADA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Diego Alejandro Cardona Llano 800713615

LA AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

A continuación se relaciona de manera resumida y sistemática de una manera lo más brevemente posible; en el contexto colombiano como se relacionan los conceptos de agroindustria y de seguridad alimentaria. Se hace hincapié en el contexto colombiano, ya que esto aunque son temáticas globales, cada nación tiene su propia situación y por ende su propia autonomía para ejecutar acciones que propendan hacer frente a cada situación dada.

Son varias las definiciones así como los significados o sinónimos que el termino agroindustria puede adoptar ; sin embargo, una definición común y tradicional que se tiene de la agroindustria es aquella que hace referencia a todo un conjunto de actividades que tienen como objetivo generar un valor agregado a lo largo de toda la cadena productiva que interviene en la transformación y comercialización de las materias primas de carácter agropecuario; de una manera agro sostenible

Materias primas de origen y destino diverso, así como también puede ser diversa su aplicación en la industria; es mas muchas de las materias primas que se generan en el agro colombiano muchas veces no reciben un proceso de transformación o mejor dicho un proceso de generación de valor agregado. Esto es especialmente critico y toma toda la importancia del caso cuando hablamos de materias primas que conforman el grupo de la alimentación básica, entre ellas, las frutas, las verduras, los cereales, las leguminosas y los tubérculos y por ultimo pero no en menos nivel de importancia la leche y sus derivados y la carne y sus derivados.

Una de las grandes problemáticas que tiene Colombia frente a esta situación son las grandes perdidas que se registran solo en la etapa de postcosecha, pues solo en este caso se registran pérdidas entre el 30 y 40% de los productos [3 libardo], debido a factores de orden tecnológico, deficiente infraestructura de vías de transporte, empaques inadecuados, fallas y carencias en los procesos de recolección, selección y clasificación [3,4]. Es decir hace falta un proceso óptimo de integración entre los diferentes sectores de la economía. Situación que aunada de muchas otros cambios especialmente en el entorno político que se han dado en el sector agropecuario han conllevado al desestimulo de la producción agropecuaria .

Entonces en este sentido, se puede decir que la poca generación de valor agregado, reflejado en pérdidas de materia prima en la etapa de postcosecha y el desestimulo de la producción agropecuaria como actor principal. Esta especialmente, causada por la creciente deserción de los campesinos hacia la ciudades bien sea por problemas de violencia, falta de estímulos por parte del gobierno para producir en el campo, por desigualdades en los sistemas de comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com