ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EMERGENTE EN LA ING INDUSTRIAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La investigación sobre las Tecnologías Emergentes en la Ingeniería Industrial debe plantearse con base en la estrategia de negocios, hoy en la actualidad y con vista al futuro tenemos que tener en cuenta las necesidades de la tecnología a largo plazo, y para esto siempre se debe tener presente información de cada avance tecnológico correspondiente a cada área, lo cual conlleva a que se tome la mejor opción en futuros proyectos de producción o adquisición de tecnología dentro de la empresa, para así ir por el camino hacia la competitividad global dentro del mundo de las grandes industrias.

También las tecnologías emergentes abarcan un aspecto muy importante que vendría hacer LA VIGILANCIA TECNOLOGICA. La vigilancia es una de las funciones clave para la gestión e implementación de tecnología, para mantenerse en vanguardia una cartera tecnológica es esencial la detección de los cambios y las nuevas tecnologías con la suficiente antelación para poder evaluarlas y prepararse, bien sea para su adopción y explotación o para entender las dinámicas del conocimiento en un área determinada.

Por eso es necesario tener en claro la idea y el significado de Tecnología Emergente, para así interpretar correctamente los objetivos de este trabajo de investigación. La tecnología se define como el medio de transformación de ideas en productos o servicios, mejorarlos y desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de la artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales o equipos que pueden comprarse o intercambiarse, sino que es también una estado de espíritu, la expresión de un talento creador, y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por toda la sociedad.

MARCO TEORICO

El punto de partida de las Tecnologías Emergentes para la Ing. Industrial se da en la década de los 80, ya que en esta década se producen acontecimientos de carácter revolucionario en lo tecnológico que sirven de antecedente, a su vez empieza con las muchas publicaciones sobre la vital importancia estratégica de la gestión de la tecnología para el crecimiento de una empresa, a través de la innovación tecnológica y su buen uso.

Se estudian los conceptos de innovación, tecnología y su importancia para el desarrollo empresarial desde los enfoques cognitivos y epistemológicos. Se define la gestión tecnológica; se exponen sus fases y alcance, así como sus características en el sistema empresarial.

Durante las dos últimas décadas, el escenario internacional ha experimentado importantes transformaciones como resultado del proceso de globalización, que han impulsado las capacidades de innovación de las empresas, la generación de nuevos productos y procesos, los cambios organizacionales y las estrategias de mercado, que se han convertido en una ventaja competitiva clave para su mantenimiento y crecimiento”.1 La comunidad científica se ha visto obligada a unirse a tecnólogos e innovadores para recurrir al uso de métodos más rápidos, capaces de responder a la necesidad social de contrarrestar la agresividad de los efectos negativos y nocivos de resultados científicos y tecnológicos en un mundo cada día más industrializado.

Existe actualmente una profunda dependencia entre ciencia y tecnología, y esto nos recuerda a Pitágoras cuando afirmaba: “Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de ser meras transformaciones”. Por su parte, Díaz Balart ha expresado: "El futuro no se puede predecir, pero sí diseñar”, y en este empeño, la ciencia y la tecnología se suman a la voluntad social y política de las naciones para controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología proporcionan a la sociedad una amplia variedad de opciones para el destino de la humanidad a través de la Ing. Industrial.

La Ingeniería Industrial y su vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas convierten a la tecnología, y muy particularmente a la innovación, en una fuerza productiva de importancia creciente. En este sentido, se busca elevar la efectividad del sistema empresarial.

En los sistemas productivos la distinción entre las tecnologías de base, las claves, las de paso y las emergentes es indispensable. Las tecnologías de base no ofrecen ninguna ventaja competitiva ya que todos los actores de la industria tienen igual acceso a éstas. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com