ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

MATERIAL CLASE 2: http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio//5250/5366/Modelo_1a1_Clase_2_2015.pdf

1. Elijan una de las experiencias que aparecen en el desarrollo de estos primeros ejes de trabajo y reflexionen:

A partir de la incorporación de una computadora por alumno, de la posibilidad de acceder a una conexión de Internet ¿qué elementos cambian?, ¿cuáles se mantienen?, ¿quéposibilidades valoran?, ¿qué límites encuentran?

  1. QUÉ ELEMENTOS CAMBIAN?

Las nuevas tecnologías tienen lógicas y modos de configurar el conocimiento muy diferentes a los de la escuela. Las primeras funcionan en base a la personalización, la seducción y el involucramiento personal y emocional, y suelen ser muy veloces y con una interacción inmediata. La escuela, en cambio, es una institución basada en el conocimiento disciplinar, más estructurada, menos exploratoria, y con tiempos y espacios determinados de antemano, más lentos y menos porosos. Cabe esperar entonces un proceso de negociación y de reacomodamiento de la institución escolar que no será automático ni inmediato, y que no debería ser leído solo como resistencia al cambio.

La incorporación de las TIC en la escuela  propone una revisión conceptual sobre los cambios didácticos y en consecuencia distintas líneas de análisis sobre esas transformaciones. No se trata de un cambio de formas ni de grados; es, antes que nada, una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento.

En consecuencia si de reestructuración se trata,  no podemos dejar de lado la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. La tecnología, un elemento de cambio que nos obliga a reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad

  1. CUÁLES SE MANTIENEN?

Los elementos a mantener deberían ser:

 “Rol de la Escuela vinculada a la formación Pública Común y Compartida”

 “La Escuela como Institución Relevante”

 “La Escuela como Espacio de Experiencias”

 “La Escuela como Espacio de Conocimientos”

“La Escuela como  Idea de Verdad y Justicia”

  1. QUÉ POSIBILIDADES VALORAN?

Los docentes que valoran la implementación de las TIC en las escuela, están poniendo en práctica y desarrollando el  uso de la tecnología para la preparación de textos escritos, hacer investigaciones, crear o usar gráficos o imágenes, desarrollar y hacer presentaciones multimediales, crear piezas de arte, música y película o blogs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com