ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Tecnología de la Informática y Comunicación en el aula


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCIÓN.

[pic 1]

Especialización en Gestión Pedagógica y Curricular

Trabajo Final de la especialización.

Proyecto Educativo

Tecnología de la Informática y Comunicación en el aula

Responsable:

Eva Caballero

Asunción-Paraguay.

2017

Indice

INTRODUCCIÓN        3

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA.        4

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.        5

Planteamiento del problema.        5

Formulación del problema.        5

OBJETIVOS DEL PROYECTO        6

Objetivo General        6

Objetivos Específicos.        6

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.        7

CRONOGRAMA DE TRABAJO.        9

ESPECIFICACIONES DE LOS RECURSOS        10

Recursos Humanos.        10

Recursos Materiales.        10

Recursos Económicos        10

EVALUACIÓN        11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.        13

ANEXO        14

INTRODUCCIÓN

Afrontamos un proceso de cambio profundo que está influenciado por las nuevas relaciones económicas y el cambio vertiginoso de la tecnología. En este contexto la Escuela Básica Nº 1575 Gral. D.I.M.S.R. Don César Barrientos, Costa Peña - Acahay se plantea como meta mejorar la educación y generar oportunidades para que sus estudiantes desarrollen sus competencias.

Las herramientas tecnológicas se constituyen en un medio facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje posibilitando el enriquecimiento de este proceso y  posibilitando escenario que apoyan el desarrollo de un grupo de competencias clave para nuestros tiempos como son: El uso interactivo de las herramientas, la interacción entre grupos heterogéneos y actuaren forma autónoma.

Estos recursos permiten empoderar el trabajo y apuntar a su uso efectivo para lograr mejorar el nivel de las competencias de nuestros alumnos y registrar las experiencias educativas que se gestan en nuestra comunidad educativa.


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA.

Escuela Básica Nº 1575 Gral. D.I.M.S.R. Don César Barrientos, es una Institución Educativa situada geográficamente en la compañía de Costa Peña de la ciudad de Acahay, departamento de Paraguarí, que cuenta con un cuerpo de docentes calificados, edificios funcionales y equipamiento adecuado, reuniendo de esta forma las condiciones adecuadas para el desarrollo y aplicación de planes y programas educativos regulares de la Educación Escolar Básica.

. Para la innovación del Proyecto Educativo institucional se han encontrado factores que afectan el aprendizaje de los alumnos, tales como:

Niveles muy bajos de creatividad que demuestran la mayoría de los estudiantes en las  diversas áreas.

La limitación en el uso de las estrategias que promuevan las capacidades creativas de los estudiantes y

La falta de  fomento de ambientes que promuevan la solución de retos estimulantes, las simulaciones, y el aprendizaje basado en el ensayo y error.


SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

En la Institución Escuela Básica Nº 1575 Gral. D.I.M.S.R. Don César Barrientos del distrito de Acahay, en los estudiantes de educación se observa, después de aplicar un test, que la mayoría no tiene hábitos y técnicas de estudio  que les permita mejorar sus  aprendizajes , lo que trae consigo un bajo rendimiento escolar en las diferentes áreas de aprendizaje.

Fundamentados en esto, y con el propósito de generar más y mejores aprendizajes en los alumnos, pretendemos buscar implementar en los alumnos hábitos y técnicas de estudio para lograr mejorar el rendimiento académico de los mismos.

Dentro de esta problemática se observa, que la práctica docente también presenta debilidades como la implementación de estrategias que ayuden a los alumnos a reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Se pretende, que durante el año lectivo 2017, se implemente en los alumnos prácticas y hábitos de estudio innovadoras, que les ayude a obtener un aprendizaje significativo, mediante un trabajo mancomunado de directivos, docentes, padres y alumnos.

Formulación del problema.

¿Favorece la implementación de tecnología de la Informática y Comunicación , en los estudiantes, a mejorar sus aprendizajes, y elevar su rendimiento académico, en la Escuela Básica Nº 1575 Gral. D.I.M.S.R. Don César Barrientos?


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

  • Determinar estrategias didácticas para motivar a los estudiantes de la Escuela Básica Nº 1575 Gral. D.I.M.S.R. Don César Barrientos a utilizar  las TICS con un fin educativo.

Objetivos Específicos.

  • Implementar  acciones que posibiliten la incorporación de las TIC’s en todos los procesos institucionales.

  • Fomentar el uso de las TIC´s en el desarrollo curricular para el fortalecimiento de los procesos metodológicos y la gestión de aula.

  • Aportar herramientas a los docentes que les permita realizar cambios en la metodología mediante el   uso de las TIC´s

  • Elevar la calidad de le educación mediante el uso de herramientas informáticas.



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

     Las tics permiten transmitir información y conocimiento es por esto que se necesita que las personas se capaciten para que puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

     En el ámbito educativo es de suma importancia y necesario saber leer, escribir, calcular y tener conocimientos de las ciencias, historia e idiomas…, pero todos estos conocimientos serán complementados con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en el espacio telemático. Es por esto que los docentes como facilitadores del aprendizaje no deben quedarse relegados en cuanto a la capacitación  en esta área tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes presenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (312.6 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com