ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  15.927 Palabras (64 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 64

Introducción

En Venezuela actualmente, se vivencia o se vive grandes cambios y transformación social, cultural e ideológica, en el contexto educativo, que día a día se profundiza y permite a cada uno de los venezolanos un verdadero desarrollo integral, en búsqueda de un hombre constructivista, creativo, innovador y trasformador amparado de una cultura cognitiva y ciudadana. Esta educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país.

Nuestro país vive una educación bajo los principios e ideologías de grandes personalidades históricas entre ellos Simón Bolívar, donde el Gobierno Nacional, a través del Ministerios de Educación dirige los lineamientos de la enseñanza para lograr un ciudadano o ciudadana con deseos y perspectivas de su contexto social en la cual está insertado, que tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

Dentro de estos programas educativos que se lleva acabo, el Estado Papa Docente esta inmersa la Educación Inicial o Simoncito, con el fin de garantizar a los niños y niñas sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano (a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este nivel tiene como finalidad que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad.

En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso social continuo que se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñas ingresan a la educación Básica. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo de desarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

La Educación Inicial

La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar. Este nuevo paradigma educativo la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.

El Centro de Educación Inicial Simoncito

El Centro Simoncito es la expresión concreta de la política de Educación Inicial y se define como: un centro educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre cero y seis años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.

Los niños y niñas, disponen de una hora para almorzar y tienen un lapso de 45 minutos para el reposo; durante este momento la docente coloca música suave para que los niños logren el descanso requerido desde sus colchonetas. Pasado el tiempo de descanso, se hacen otras actividades antes del retiro de los alumnos por parte de los representantes.

Visión

Garantizar una educación democrática, participativa, patagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

Misión

Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Objetivo

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Propósito de la Educación Inicial

• Garantizar a niños y niñas las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente para proseguir al nivel de educación básica en igualdad de oportunidades, ya que muchas familias de escasos recursos no tienen la posibilidad de ofrecer a sus hijos una alimentación adecuada ni una educación integral de calidad.

• Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

• Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstos y sus familias.

• Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com