ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA: TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN

Asignatura Docente

Electrónica de Potencia Katerine Guerrero Montero

Semestre Corte Fecha de entrega

VI 1 30/08/2013

No. Lab. Nombre laboratorio

1 Identificación de características del diodo.

Tema Subtema

Rectificadores no controlados. Diodos de potencia

Valoración*

(Campo para la docente)

Realizado por TI M IL P C

Camilo Montezuma

Alexander Huertas

Camilo Bastidas

Cristian Ortiz

*TI: trabajo individual, M: montaje(s), IL: informe de laboratorio, P: número de días de retraso en la entrega del informe de laboratorio, C: valoración final de la práctica de laboratorio. Los porcentajes de TI, M e IL se anuncian en la guía de la práctica de laboratorio.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se tratara la temática de rectificadores no controlados como lo es el diodo, basándose en un procedimiento bajo el cual se podrá comprobar el buen estado de este y la identificación de sus principales características.

El diodo es el elemento no lineal más sencillo que existe, al referirse a un elemento no lineal se está hablando de los cambios en su comportamiento a través del tiempo, con ciertas características iniciales1. El diodo tiene dos terminales: un ánodo que representa la parte positiva y un cátodo que representa la negativa2. Un diodo está compuesto por dos tipos de materiales semiconductores llamados tipo n y tipo p, el punto de contacto entre estos materiales se conoce como unión pn. Las propiedades físicas de esta unión son tales que la corriente puede fluir libremente desde el material tipo p hacia el material tipo n3. Idealmente este dispositivo funcionara como un corto circuito y bajo tensión negativa trabaja como un circuito abierto.

En la realidad el diodo tendrá una resistencia menor que infinito cuando esta polarizado inversamente, es decir, cuando la fuente de voltaje sea negativa, además fluirá una pequeña corriente de fuga, si este voltaje negativo es muy alto el diodo alcanzara su voltaje de ruptura; el diodo tendrá una resistencia mayor que cero cuando este polarizado directamente y actuara como una pequeña resistencia no lineal. Su caída de voltaje aumenta paulatinamente al aumentar su corriente pero no de forma lineal.4

Una hoja de características o datasheet es un documento que resume el funcionamiento y las características de un componente con el suficiente detalle para ser utilizado por un ingeniero5.

Basándose en los valores consignados en la hoja de características del diodo del 1N4001 al 1N4007 se encontraran los datos requeridos para realizar unos cálculos muy sencillos los cuales satisfarán los objetivos del laboratorio.

OBJETIVOS

Comprobar el buen estado de un diodo y sus características básicas.

COMPETENCIAS ESPERADAS

Identifica cuando un diodo está en polarización directa e inversa.

Reconoce las características que un diodo de presentar cuando está en buen estado.

Distingue la principal información de un diodo en su hoja de características y la tiene en cuenta para establecer valores seguros de voltaje y corriente.

PROCEDIMIENTO

Los materiales usados en el laboratorio fueron:

Multímetro

Diodo 1n4007

Protoboard

Fuente regulable (0v - 12 v)

Resistencias

Hoja de características diodo 1N4007

Comprobación del buen estado de un diodo.

Se realizaron mediciones de resistencia a un diodo 1N4007 para la comprobación de su estado, para dichas mediciones se utilizó un multímetro en la escala más alta del óhmetro. Se procedió a medir el diodo de la siguiente forma (figura 1):

Figura 1. Medición de la resistencia de un diodo.

Las mediciones que se obtuvieron fueron las siguientes (Tabla 1):

Punta roja Punta negra Resistencia

Ánodo Cátodo 1 M

Cátodo Ánodo Infinito

Tabla 1. Medición de la resistencia en el diodo 1N4007

¿Cuál de las dos mediciones corresponde a la polarización directa?

Respuesta: La polarización directa es cuando la punta roja del multímetro está en contacto con el ánodo y la punta negra con el cátodo, como se muestra en la figura 2. Para el caso de las mediciones realizadas la polarización directa dio como resultado 1M de resistencia.

Figura 2. Diodo en polarización directa con respecto al multímetro.

Consigne los resultados de la medición de resistencia para dos diodos y diga si los encontró en buen o mal estado. En caso de mal estado, diga si el diodo está abierto o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com