ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLE Y REVENIDO DE UN ACERO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

ING. MECATRONICA

GAMEZ PONCE JOSE DIEGO

[pic 1][pic 2]CIENCIAS DE LOS MATERIALES

NO. CONTROL: 19261021

PERIODO ENE-JUN 2020

CIM14

UNIDAD 6

METODO DE ENDURECIMIENTO

El método de endurecimiento posee una fuerte relación con el movimiento de dislocaciones. Esta relación dislocaciones-prop. Mecánicas es la que condicionará el endurecimiento. La capacidad de 1 metal para deformarse plásticamente depende de la capacidad de las dislocaciones para moverse. Las técnicas de endurecimiento se basan en la restricción e impedimento del movimiento de las dislocaciones, dotando al material de más dureza y resistencia.

Existen tres métodos principales de endurecimiento.

  • Endurecimiento por solución sólida
  • Endurecimiento por reducción del tamaño de grano
  • Endurecimiento por deformación

Tratamientos térmicos de templado y revenido.

El templado endurece casi todos los aceros y el revenido aumenta la tenacidad. Esto se ha sabido quizá durante miles de años. Por ejemplo, una serie de esos tratamientos térmicos se ha utilizado para hacer acero de Damasco y espadas de samurái japonesas. Es posible obtener una dispersión excepcionalmente fina de Fe3C y ferrita (conocida como martensita revenida) si primero se templa la austenita para producir martensita y luego se reviene. El tratamiento por revenido controla las propiedades finales del acero. Nótese que esto es diferente de un tratamiento térmico por esferoidización. El siguiente ejemplo muestra la forma en que una combinación de tratamientos térmicos se emplea para obtener aceros con propiedades deseadas.

Rapidez de templado

Se suponía que al usar el diagrama T T T, se podría enfriar instantáneamente de la temperatura de austenitización a la de transformación. Debido a que esto no ocurre en la práctica, pueden formarse micro constituyentes indeseables durante el proceso de templado. Por ejemplo, puede formarse perlita cuando el acero se enfría rebasando la nariz de la curva, en particular porque el tiempo de la nariz es menor a un segundo en aceros al carbono simples.

La rapidez a la que el acero se enfría durante el templado depende de varios factores.  Primero, la superficie siempre se enfría más rápido que el centro de la pieza. Además, cuando aumenta el tamaño de la pieza, la rapidez de enfriamiento en cualquier parte es más lenta. Por último, la rapidez de enfriamiento depende de la temperatura y de las características de transferencia de calor del medio de templado. El templado en aceite, por ejemplo, produce un coeficiente H más bajo, o rapidez de enfriamiento más lenta, que el templado en agua o en salmuera. E l coeficiente H es equivalente al coeficiente de transferencia térmica. La agitación ayuda a romper la capa de vapor (por ejemplo, cuando el agua es el medio de templado) y mejora la rapidez total de transferencia térmica al llevar líquido más fresco para hacer contacto con las piezas que se templan.

Templabilidad. En aceros al bajo carbono, la nariz de las curvas T T T y T E C se presenta en tiempos muy cortos; en consecuencia, se requiere de magnitudes de rapidez de enfriamiento muy rápidas para producir sólo martensita. En secciones delgadas de acero, el templado rápido produce distorsión y grietas; en aceros gruesos, no se puede obtener martensita.

Todos los elementos comunes de aleación en acero desplazan los diagramas T T T y T E C a tiempos más largos, lo cual permite obtener sólo martensita incluso en secciones gruesas a magnitudes de rapidez de enfriamiento lentas.

Los aceros al bajo carbono tienen baja templabilidad; sólo magnitudes de rapidez de enfriamiento muy rápido producen sólo martensita. Los aceros de aleación tienen alta templabilidad, incluso enfriando al aire pueden producir martensita. La templabilidad no se refiere a la dureza del acero. Un acero al bajo carbono y de alta aleación puede fácilmente formar martensita pero, debido al bajo contenido de carbono, la martensita no es dura.

Forma del diagrama TTT Los elementos de aleación pueden introducir una región de “bahía” en el diagrama T T T. La región de bahía se usa como base para un tratamiento térmico termo mecánico conocido como deformación de la austenita metaestable hacia 500 °C (ausformado). Un acero puede ser austenitizado, templado hasta la región de bahía, plásticamente deformado y, por último, templado para producir martensita. Los aceros sujetos a este tratamiento se conocen como aceros ausformados.

Revenido. Los elementos de aleación reducen la rapidez de revenido en comparación con la de un acero al bajo carbono simple. Este efecto puede permitir que los aceros de aleación operen en forma más satisfactoria a temperaturas más altas que los aceros al bajo carbono simples, porque el exceso de envejecimiento no ocurre durante el servicio.

Acero SAE 01

Características.

Acero grado herramienta para temple al aceite, el cual puede ser templado a temperaturas bajas exhibiendo poca distorsión. Combina cualidades de penetración al temple con una estructura de grano fino. Tiene una buena combinación de alta dureza superficial y tenacidad después del temple y revenido. Ofrece buenas corridas iniciales de producción y buena continuidad de producción entre rectificados.

APLICACIONES TIPICAS.

  • Estampado y Formado
  • Troquelado y Perforado
  • Dados para Rebabear
  • Calibres
  • Matrices y Punzones
  • Cuchillas para Corte de Papel
  • Herramientas para Roscar (a mano)
  • Clavos de Joyero

COMPOSICION QUIMICA- % PROMEDIO

C

Mn

Si

Cr

W

0.95

1.25

0.30

0.50

0.50

NORMAS

SAE/AISI

DIN

JIS

01

1.2510

SKS 3

PROPIEDADES FISICAS

Módulo de Elasticidad

30psi x 10^6  (207GPa)

Densidad

7850kg/m^3  (0.283 lb/in^3)

Propiedades Mecánicas

Temperatura de Temple °C

Dureza HRC

Resistencia al impacto ft-lb.     (J)

Resistencia al desgaste adhesivo

01

800

60

30         41

1.5

TEMPLE Y REVENIDO DE ACERO SAE 01

Paso 1:

El primer paso, antes que todo, es conocer la composición química del acero que se va a tratar

Supongamos que tenemos un machuelo fabricado con un acero SAE 01, la norma SAE (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores) clasifica a los aceros no aleados y de baja aleación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (388.8 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com