ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS - RESOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES MÓVILES


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

IMPACTO DE APLICACIONES MÓVILES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

IMPACT OF MOBILE APPS ON HIGHER EDUCATION STUDENTS

Kevin Hiram Hernández Tarango1, Julia Andrea Lopez Regaldo2, Vanesa Ramírez Vazquez3, Ana Karina Portillo Ledezma4, María Fernanda Ramírez Polanco 5

Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Chihuahua1,2,3,4,5 

Avenida Universidad 1200, Colonia Xoco, Coyoacán, C.P. 03330, Ciudad de México, México

Ciudad de México, Ciudad de México, México

55 3601 7500

Ave. Tecnológico #2909, Chihuahua, Chih. México, CP 31310

+52 (614) 2-01-2000 Fax +52 (614) 4-13 5187

kevinhdez23@outlook.com1

juliandrea.02@hotmail.com2 

vanesa170598@hotmail.com3

akportillol@itchihuahua.edu.mx4

sanyfer98@hotmail.com5

Resumen: El alcance del uso de la inteligencia artificial, especialmente hablando de las aplicaciones móviles, ha sido tal, que ha llegado a generar gran interés en distintos ámbitos de la sociedad, por ejemplo, en la educación a niveles superiores.  Es de aquí de donde surge la siguiente pregunta: ¿Qué impacto ha tenido el uso de aplicaciones móviles matemáticas en el desarrollo académico de los estudiantes de educación superior? El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la utilización de las aplicaciones móviles en las funciones académicas de una muestra por conveniencia de 40 estudiantes del ITCh que cursaban semestre intermedio de las carreras de: Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química y Licenciatura en Administración. Como variable fue el impacto académico y como indicadores: carrera, semestre, uso, aplicación y su utilidad, percepción sobre la aplicación, beneficio, que aplicaciones móviles conocen, promedio, comprensión, etc. La investigación fue de tipo documental y de campo, transversal, descriptiva, no probabilística, no estadística, no experimental.  Realizada durante periodo de Agosto – Diciembre del presente año. Los resultados principales aplicación ha ayudado al 50% de los encuestados a aumentar su promedio, además de que el 71% de los estudiantes respondió que la aplicación si los ha ayudado a encontrar una solución al problema. Las aplicaciones móviles para resolver problemas matemáticos si ayudan a los estudiantes a mejorar sus calificaciones y a resolver los problemas matemáticos, y que son una herramienta de gran ayuda ya que se pueden utilizar en cualquier tiempo y lugar.  

Palabras clave: aplicaciones, impacto académico, uso, beneficio, percepción, problemas matemáticos.

Abstract: The scope of the use of artificial intelligence, especially speaking of mobile applications, has been such that it has generated great interest in different areas of society, for example, in education at higher levels. This is where the following question arises: What impact has the use of mobile mathematical applications had on the academic development of higher education students? The objective of this research was to diagnose the use of mobile applications in the academic functions of a sample for the convenience of 40 ITCh students who were in the middle semester of the Electrical, Electromechanical, Electronic, Industrial, Mechanical, Chemical and Bachelor's degrees in Administration. As a variable was the academic impact and as indicators: career, semester, use, application and its usefulness, perception about the application, benefit, which mobile applications know, average, understanding, etc. The research was documentary and field, transversal, descriptive, non-probabilistic, non-statistical, non-experimental. Made during the period of August - December of this year. The main results application has helped 50% of respondents to increase their average, in addition to 71% of students responded that the application has helped them find a solution to the problem. Mobile applications to solve mathematical problems if they help students improve their grades and solve mathematical problems, and they are a great help tool since they can be used at any time and place.

Keywords: applications, academic impact, use, benefit, perception, mathematical problems.

  1. Introducción

El presente trabajo habla sobre la presencia que tiene la inteligencia artificial {“facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo” (González, 2013)} en la actualidad y como su desarrollo ha ido creciendo notablemente hasta encontrase en cualquier parte de nuestro entorno, incluso, aunque no se perciba tal cual. En si la inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la inteligencia artificial es el concepto según el cual las máquinas piensan como seres humanos. Tal es el avance de la inteligencia artificial que se han creado aplicaciones con la finalidad de facilitar y resolver la vida de los seres humanos en diferentes aspectos de su vida cotidiana, estudiantil, su impacto social (“Se trata del resultado o la consecuencia de una determinada acción en una comunidad” (Pérez Porto & Gardey, 2018)), y laboral. Este es el caso de los estudiantes de una IE (Institución Educativa) que usan las aplicaciones {“Es uno de diversos tipos de programas de computación diseñados especialmente para cumplimentar una función o actuar como herramienta para acciones puntuales del usuario” (Bembibre, 2009)}, móviles para resolver problemas matemáticos, estadísticos, algebraicos, de programación y muchos otros. Dichos estudiantes son los sujetos de esta investigación, ya que no existe información suficiente sobre el impacto que tienen dichas aplicaciones en la vida de los estudiantes. Por esta razón, uno de los objetivos que tiene esta investigación es saber y dar a conocer el verdadero impacto que tienen las aplicaciones, ya sea positivos o negativos, en el desempeño de los estudiantes. Como el nivel de razonamiento, de aplicar y de adquirir conocimiento.

Con estos resultados se busca beneficiar a un gran número de estudiantes del IE para que sean conscientes de las consecuencias del uso constante de estas aplicaciones.

  1. Importancia de las aplicaciones móviles educativas.

“Una aplicación móvil educativa tiene sus ventajas y desventajas, a raíz del Mobile learning se han creado numerosas aplicaciones móviles enfocadas al ámbito educativo, varias de las cuáles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes” (Cruz Cunha, 2010). El uso de las mismas ofrece grandes beneficios, debido a esto el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo que hace más flexible el aprendizaje, dado que los estudiantes pueden aprender en cualquier tiempo, lugar y a su propio ritmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (548.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com