ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THE USE OF GIS IN URBAN PLANNING


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 22

1 THE USE OF GIS IN URBAN PLANNING

Los SIG se desarrollaron a fines de la década de 1960, sin embargo, en los primeros días, muy pocos departamentos de planificación los instalaron debido al costo prohibitivo del hardware y las capacidades limitadas del software. La mayoría de los primeros sistemas de software se enfocaron en el mapeo de computadoras con pocas funciones analíticas. El software más potente en ese momento estaba basado en cuadrícula (por ejemplo, IMGRID: Sinton 1977). La caída posterior de los precios del hardware, el almacenamiento de la computadora y los periféricos, que acompañan la mejora en el rendimiento del hardware y software (en particular, la velocidad de los procesadores de computadora), y los avances en las estructuras de datos y algoritmos relacionados de GIS basado en vectores. , Capítulo 26), ha hecho GIS más asequible, menos tiempo y más viable. Desde principios de la década de 1980, se ha producido un marcado aumento en la instalación de SIG en diferentes niveles y departamentos de gobiernos urbanos y regionales en los países desarrollados, especialmente en Europa (Bardon et al 1984; Campbell 1994) y América del Norte (Francia y Wiggins 1990): véase Campbell, Capítulo 44. Con la nueva disminución del precio del hardware y software, el uso de SIG ha surgido en la planificación urbana en los países en desarrollo en la década de 1990 (Yeh 1991). El SIG es cada vez más accesible para los planificadores.

y ahora es una herramienta importante para la planificación urbana tanto en países desarrollados como en desarrollo.

El GIS es solo uno de los sistemas de información informáticos formalizados capaces de integrar datos de diversas fuentes para proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones efectiva en la planificación urbana (Han y Kim, 1989). Otros sistemas de información para planificación urbana incluyen sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), sistemas de soporte de decisiones (DSS) y sistemas expertos. El SIG sirve tanto como una base de datos como como una caja de herramientas para la planificación urbana (Figura 1). En un SIG orientado a bases de datos, los datos espaciales y textuales se pueden almacenar y vincular utilizando el modelo georelacionado. Los SIG actuales son compatibles con la recuperación, consulta y mapeo de datos eficientes. Los planificadores también pueden extraer datos de sus bases de datos e ingresarlos a otros programas de análisis de modelos y espacial. Cuando se combina con datos de otras bases de datos tabulares o encuestas especialmente realizadas, la información geográfica se puede usar para tomar decisiones de planificación efectivas. Como un cuadro de herramientas, los SIG permiten a los planificadores realizar análisis espaciales utilizando funciones de geoprocesamiento tales como superposición de mapas, medición de conectividad y almacenamiento en búfer (Berry 1987; Tomlin 1990). De todas las funciones de geoprocesamiento, la superposición de mapas es probablemente la herramienta más útil. Esto se debe a que los planificadores tienen una larga tradición de usar superposición de mapas en el análisis de idoneidad de la tierra, que en sí mismo es un componente importante en la planificación urbana (Hopkins 1977; McHarg 1969; Steinitz et al 1976).

En el caso de los SIG en planificación urbana (Levine y Landis 1989; Marble y Amundson 1988; Webster 1993, 1994), el uso de SIG en la planificación urbana. El SIG se utiliza para el almacenamiento de mapas y planes de uso de la tierra, datos socioeconómicos, datos ambientales y aplicaciones de planificación. Los planificadores pueden extraer información útil de la base de datos a través de una consulta espacial. Mapping proporciona las herramientas de visualización más potentes en GIS. Se puede usar para explorar la distribución de datos socioeconómicos y ambientales, y mostrar los resultados del análisis espacial y los ejercicios de modelado. El análisis espacial y el modelado se utilizan para el análisis estadístico espacial, la selección de sitios, la identificación de áreas de acción de planificación, el análisis de idoneidad de la tierra, el modelado del transporte de uso de la tierra y la evaluación de impacto. La interpolación, la superposición de mapas, el almacenamiento en búfer y la medición de conectividad son las funciones SIG más utilizadas en el análisis espacial y el modelado. El uso de las funciones anteriores varía según las diferentes tareas y etapas de la planificación urbana.

Los muchos beneficios en el uso de SIG en la planificación urbana incluyen (Royal Town Planning Institute 1992):

• mapeo mejorado: mejor acceso a los mapas, mejor mapeo de divisas, mapeo temático más efectivo y menor costo de almacenamiento;

• Mayor eficiencia en la recuperación de información;

• mayor y mayor acceso a los tipos de información geográfica importantes para la planificación y la capacidad de explorar una gama más amplia de escenarios "qué pasa si";

• análisis mejorado;

• mejor comunicación al público y al personal;

• Mejora de la calidad de los servicios, por ejemplo, acceso más rápido a la información para planificar el procesamiento de las aplicaciones.


2 EL USO DEL SIG EN DIFERENTES FUNCIONES Y ETAPAS EN LA PLANIFICACIÓN URBANA La planificación urbana implica muchas funciones, escalas, sectores y etapas. En general, las funciones de planificación urbana pueden clasificarse en general administración, control de desarrollo, elaboración de planes y planificación estratégica. La administración general y el control del desarrollo son actividades de planificación relativamente rutinarias, mientras que la planificación y la no rutina La planificación estratégica se lleva a cabo con mucha menos frecuencia. La escala del área de planificación cubierta puede abarcar desde una ciudad entera, hasta una subregión de una ciudad, un distrito o una calle. Los sectores más frecuentemente involucrados en la planificación urbana son el uso de la tierra, el transporte, la vivienda, el desarrollo de la tierra y el medio ambiente. En cada escala de planificación hay diferentes etapas: la determinación de los objetivos de planificación; el análisis de las situaciones existentes de modelado y proyección; desarrollo de opciones de planificación; selección de opciones de planificación; implementación del plan; y planear evaluación, monitoreo y retroalimentación. Las diferentes funciones, escalas, sectores y etapas de la planificación urbana hacen diferentes usos de los SIG. El uso de los componentes de gestión de datos, visualización, análisis espacial y modelado de SIG varía según las diferentes funciones de planificación urbana (Figura 2 (a)). La gestión de datos, la visualización y el análisis espacial se utilizan más en El trabajo rutinario de la planificación urbana. Espacialmente el modelado se usa más en la planificación estratégica. La administración general emplea principalmente la gestión y visualización de datos. Finalmente, el control de desarrollo utiliza la visualización y las funciones de análisis espacial de los SIG. El trabajo de rutina más general de administración y desarrollo del control de la planificación urbana incluye (Newton y Taylor 1986; Newton et al 1988):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com