ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

To Give Or Not To Give: ¿The Ethics Of Small Business Philanthropy


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

Analizar individualmente el caso 1: To give or not to give: ¿The ethics of small business Philanthropy

Introducción:

Manuel Perez-Sanchez fundador y socio de Biznet Norteamérica S.A empresa Mexicana que se dedica a importar y exportar, cuya base es Querétaro - México. Pérez comenzó a pensar más seriamente en el tema de la filantropía corporativa en el contexto mexicano, inicia una profunda investigación sobre este tema en empresas de EEUU y en el propio México, de tal forma que pueda determinar, A quién donar y cuánto donar.

Dilema:

Existe un desconocimiento de parte de Manuel Perez-Sanchez sobre filantropía corporativa, por otro lado encuentra discrepancia con su hijo, que también pertenece a su Empresa, sobre este tema, porque siente que Biznet no esta en un momento financiero apropiado para desarrollar este proyecto.

Partes involucradas:

 Manuel Pérez Sánchez el fundador y propietario, CEO, el principal de tres inversionistas de Biznet Norteamérica S.A.

 Manuel Pérez Sánchez Jr. Vicepresidente y Encargado de Ventas de Biznet Norteamérica S.A.

 Las empresas que vienen practicando la filantropía corporativa.

 El Gobierno Mexicano.

 Todos los posibles directos beneficiarios, por sus necesidades.

Valores y Virtudes

 Compromiso

 Honestidad

 Ética Empresarial

 Responsabilidad

 Confianza

 Orden

 Innovación

 Liderazgo

 Organización

Reto o cambio:

Incursionar en el movimiento de caridad y filantropía corporativa de manera eficiente y efectiva porque existe una ausencia de empresas y empresarios que lo hagan en México.

Investigación de la información que no esta en el caso:

Definición de RSE

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general. (Carmen Marina Cuba Baiocchi 2010)

”No hay empresa exitosa en una sociedad fracasada así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas” (Stephan Schmidheiny).

Ejemplos de Políticas de responsabilidad social empresarial (RSE):

 En Manpower, trabajamos con respeto y consideración por el medioambiente. Por ser una empresa de servicios, no lo afectamos tanto como las empresas de manufactura. Sin embargo, en todas nuestras operaciones, nos esforzamos por reducir al mínimo los efectos adversos sobre el medioambiente disminuyendo el consumo de energía y los desechos.

 Incrementa Fundación Telefónica su responsabilidad social con la educación mexicana

Inaugura su tercer "Aula Fundación Telefónica" en el estado de Puebla, totalmente equipada con tecnología de punta

 Con esta iniciativa, suman ya 40 aulas en funcionamiento en todo el país

 A través del programa Pro niño, participa en la educación de calidad para beneficio de más de 16 mil alumnos en 11 estados de la República Mexicana.

 El concepto de responsabilidad social corporativa de Nestlé

Siguiendo los anteriores principios fue que Nestlé se sumó a la nueva política empresarial de marketing denominada “Responsabilidad Social Corporativa”, donde las grandes compañías exponen en versión libre sus buenas intenciones en materia social y detallan sus proyectos y logros, pero que en realidad no se trata de otra cosa que el mero cumplimiento de las normas laborales, ambientales y sociales mínimas. La compañía acaba de publicar “El Concepto de responsabilidad social corporativa de Nestlé, según se ha implementado en Latinoamérica”.

 Caso de país: Perú

Establecido en el 2006, “Programa Voluntario de Minería de Solidaridad con el Pueblo” creado por el gobierno de Perú, busca aliviar la pobreza en ese país, específicamente en sus regiones mineras.

Para el 2008, 38 empresas han firmado acuerdos individuales de cinco años con el gobierno en los que aceptan contribuir con el fondo en los años en que el precio de los metales esté por encima del umbral determinado por el contrato (decidido con base en precios de mercado y exportación). Si los precios superan ese umbral, las empresas aportan aproximadamente 3% ó 4% de la utilidad antes de impuestos. Los fondos se usan para proyectos locales y regionales, y al menos el 30% de los fondos se asigna a programas de educación, salud y nutrición. (Kimberly Ascoli y Tamar Benzaken 2009)

 Documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com