ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´s En La Innovación Empresarial


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

Para sobrevivir en la economía global actual, las empresas deben tener la habilidad de innovar continuamente sus productos y procesos, ofreciendo un valor añadido que sea difícil de imitar por sus competidores.

La innovación sufre de un cúmulo extenso y potencialmente desconcertante de definiciones y enfoques. La innovación tiene reconocidos efectos sobre la competitividad de las empresas y constituye un importante elemento a ser considerado en la formulación de la estrategia empresarial.

Una innovación estratégica, es el descubrimiento de una estrategia (o manera de competir) fundamentalmente diferente en una industria existente. En este sentido todas las empresas en una industria desarrollan sus estrategias en base a tres preguntas interrelacionadas, cuyas respuestas forman el corazón de la estrategia de cualquier compañía.

1.-¿Quiénes podrían ser nuestros clientes (innovación de mercados)?

2.-¿Qué productos y/o servicios podemos ofrecer a estos clientes (innovación de productos)?

3.-¿Cómo podemos ofrecer estos productos y/o servicios de manera eficiente en costos (innovación de procesos)?

Una perspectiva orientada hacia procesos de la innovación, permite verla como un proceso complejo de decisiones que involucra la identificación, selección, difusión, implementación y utilización de nuevas ideas. Desde esta perspectiva, se puede decir que la innovación consta de cuatro episodios o procesos:

• El primer episodio de la innovación, llamado formación de la agenda ó período de iniciación, se refiere al conocimiento inicial de nuevas ideas y de los problemas, que en un momento determinado, pueden ayudar a resolver.

• El segundo episodio, la selección o período de desarrollo, se relaciona entonces con el proceso de promoción de estas ideas dentro de la organización, de tal manera que algunas ideas en particular sean elegidas para llevarse a cabo, al considerarse como una solución a los problemas que la organización esté experimentado en un período de tiempo.

• El tercer episodio de la innovación lo constituye la puesta en práctica, la implementación o período de aplicación o terminación, que describe el proceso de introducción de las ideas seleccionadas a la organización, así como, su aplicación al contexto local en forma de nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos.

• El episodio final, es la conversión en rutina que describe la situación cuando se ha alcanzado una comprensión de la innovación, al punto en que su uso se vuelve rutinario y se convierte en una práctica de trabajo estandarizada que se adopta en aquellas partes de la organización donde se considere relevante.

No cabe duda de que la innovación mejora la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com