ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Empresarial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 14

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

PRÓLOGO

A finales de 1975, consideró necesario y conveniente introducir una línea académica orientada a la creación de nuevas empresas, la cual involucraba, en adición al curso convencional de Ingeniería Económica, un curso denominado Iniciación de Nuevas Empresas y la orientación del Proyecto de grado a la conformación real de nueva empresa.

En 1976, realizó para el Banco Popular, y luego como Director de Planeación del mismo, preparó algunos materiales académicos que fueron el sustento conceptual básico del Programa de Desarrollo Industrial en Ciudades Intermedias del Banco Popular.

Al constituirse la Universidad ICESI, una de las misiones básicas que sus fundadores le dieron fue hacer una contribución significativa al desarrollo empresarial, que permitiera el surgimiento de una nueva generación de líderes empresariales.

En 1984, gracias a la Universidad UCESI y a la colaboración de la Comisión Fullbright, visitó una serie de universidades y centros de desarrollo empresarial de los Estados Unidos.

En 1986, se iniciaron los Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial, los cuales permitieron el intercambio de información sobre espíritu empresarial y educación empresarial.

En 2006, se acometió la tarea de elaborar una nueva edición, más ajustada a los desarrollos ocurridos en el área y a las experiencias latinoamericanas.

Esta tercera edición conserva la estructura de la anterior, pero está montada sobre un desarrollo educativo novedoso que se realizó en el CDEE para el programa “Jóvenes con Empresa”: el desarrollo de competencias empresarias bajo el concepto del octaedro empresarial.

ESPIRITU EMPRESARIAL

El ser humano ha sido el artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida. Lo que la cultura humana ha asociado a progreso, desarrollo, bienestar y superación.

Es fácil apreciar que para lograrlos el género humano ha utilizado tres nociones como elementos básicos de su accionar.

Estas tres nociones son:

1. La noción de cambio: ha mantenido el género humano buscando nuevas formas adecuadas y creativas para solucionar problemas y limitaciones.

2. La noción de acción: llevar a cabo las actividades requeridas para que efectivamente los cambios se implementen.

3. La noción de mejoramiento: permite no solo dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y de mejores resultados. }

Pero todas estas innovaciones y modificaciones han ocurrido por acciones particularmente intencionadas de grupos humanos e individuos específicos han acometido en sitios y momentos particulares.

La gran mayoría de estas acciones innovadoras han estado orientada por objetivos vitales de nuestras sociedades: supervivencia, conocimiento, mejora del nivel de vida, generación de empleo, producción de riqueza, progreso, felicidad, satisfacción intelectual, poder, compañerismo, etc.

En las distintas transformaciones con que han contribuido al desarrollo humano:

1. Su capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas.

2. Su habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovadores, soluciones para esas necesidades o deseos.

3. Su deseo y decisión de poner en ejecución esas soluciones.

4. Su capacidad de mantener una actitud continuada, de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presentes y de construir sobre los aciertos que se identifiquen.

La mayoría de las personas somos muy renuentes al cambio, pues las situaciones nuevas, no conocidas, producen una sensación de incertidumbre, de riesgo y de temor, que limitan nuestro accionar. Frente a estos riesgos, propios del cambio, hay una posibilidad importante de lograr recompensas atractivas

Cambiar lo que hay que cambiar (eficacia) y cambiarlo bien (eficiencia); y, al mismo tiempo, mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia).

La productividad es la base de la competitividad que, a su vez, es la base del desarrollo de las empresas y de las naciones.

Rolf Smith, en su libro The 7 Levels of Change indica que para poder sobrevivir debemos cambiar continuamente.

Los niveles de cambio que plantea son:

Nivel 1. Hacer lo que se debe hacer (efectividad)

Nivel 2. Hacer lo que se debe hacer en la forma correcta (eficiencia)

Nivel 3. Hacer mejor lo que indica los niveles 1 y 2 (mejoramiento y optimización)

Nivel 4. No hacer aquello que no tiene significación (cortar, eliminar)

Nivel 5.Hacer lo que otros están haciendo (copiar, imitar)

Nivel 6. Hacer lo que nadie está haciendo (diferenciar)

La cultura del espíritu empresarial

La cultura no es una característica de un individuo, ella cubre a un número de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas y por las mismas condiciones de vida. Al hablar de la cultura, se hace referencia al conjunto de valores, creencias, convicciones, ideas, respuestas, reacciones, expresiones, sentimientos y competencias que ese grupo ha adquirido a lo largo de las experiencias que forman parte de su vida.

Hay dos hechos fundamentales que deben tenerse en cuenta en todo proceso de desarrollo:

1. Los miembros de una cultura no logran identificar cuáles son sus valores, creencias, ideas, etc.

2. En todo proceso de desarrollo, es básico poner atención en las características culturales en que cada teoría fue formulada.

Las culturas y personas que han liderado el desarrollo, han creado grandes y exitosas organizaciones, tienen las siguientes características:

1. Fuerza vital

2. Deseo de superación y progreso

3. Capacidad para identificar oportunidades

4. Visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com