ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICs Y La Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son las nuevas tecnologías de la información y comunicación?

Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes.

Objetivo

El propósito de este trabajo es dar a conocer la relación que existe entre las TICs y la educación. Con esta investigación se intentará probar cuán beneficiosa es dicha relación para aquellos implicados en el proceso educativo. Analizaremos individualmente las ventajas y desventajas de cada una de las herramientas disponibles tanto para los docentes como para los alumnos.

Por medio de encuestas realizadas a docentes de diferentes edades, escuelas y niveles, estudiaremos sus opiniones para poder concluir con una visión generalizada de la efectividad y utilidad de las TICs en el aula. Además, será de gran ayuda para conocer las razones por las que dichas tecnologías son incorporadas, sobreutilizadas o simplemente descartadas por ellos. Utilizando material audiovisual, presentaremos un resumen accesible y dinámico del contenido del trabajo a continuación.

Durante el trabajo, analizamos y comparamos cada una de las TICs en particular y su relación con la educación. Pudimos observar sus ventajas y desventajas tanto para los docentes como para los alumnos y cómo estas determinan el uso o descarte de cada herramienta en particular. Además, con ayuda de las encuestas, confirmamos nuestras ideas y observaciones con relación al tópico planteado según el punto de vista de educadores y educandos en la práctica. De entre sus ventajas, podemos señalar aquellas cuya importancia se destaca sobre las demás. La motivación, es una de ellas. Es claro que en los alumnos, al encontrarse con un recurso innovador y llamativo dentro del aula, se despierta un interés adicional. Esto le permite al docente, desarrollar una clase más rica en contenidos e interacción. En segundo lugar, resaltamos la practicidad que estas tecnologías nos aportan. Dada la gran oferta de materiales didácticos disponibles, su accesibilidad, facilidad de uso y puesta en práctica, las TICs posibilitan que la mayoría de los docentes puedan acercarlas a las aulas. Finalmente, también destacamos acá la diversidad de herramientas tecnológicas y el gran abanico de posibilidades aplicables que están al alcance de los docentes. Esto evita el estancamiento generado por la rutina y la existencia de sólo un método disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com