ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics En Educacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  8.920 Palabras (36 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

El maestro es uno de los protagonistas principales en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que no solo orienta en el desarrollo académico sino que además participa en la formación del alumno, tal es asique contribuye a la formación de una sociedad más justa y honesta, su misión tiene trascendencia en la formación de futuros ciudadanos que harán posible el desarrollo y progreso de nuestro país, de allí que el trabajo de docente debe tener las condiciones básicas para que su labor sea eficiente, el clima que lo rodea a éste determina los procesos y los resultados.

Bajo el lema “El debate de las ideas para transformar la educación. Educar en el siglo XXI”, los expertos abordar el porvenir de la enseñanza en un momento de profundos cambios sociales, así como la necesidad de preparar a los jóvenes para un futuro cada vez más incierto.

En estas dos últimas décadas, las expectativas han cambiado y ahora la educación es una industria de logros. Asumimos cada vez más que el joven que lo desee ha de estar preparado ante el tipo de economía que dominará el siglo y ante el tipo de sociedad que las naciones están intentando forjar. Nunca antes las naciones se habían planteado organizar la educación, es un nuevo reto. Por ello, siento cierta simpatía hacia las quejas de los educadores, quienes dicen que les hemos cambiado los objetivos, haciéndolos más complejos y difíciles de implementar. (Curtis W. Johnson 2012)

Capítulo 1

INNOVACIÓN DISRUPTIVA EN LA EDUCACIÓN

1.1. Innovación Disruptiva En Educación

Para el año 2015, es posible que 30 millones de estudiantes de América Latina cuenten con un dispositivo electrónico de uso personal, destinado a apoyar sus aprendizajes. Esto representa un enorme desafío educativo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden apoyar la mejora de la calidad educativa, en la medida en cumplan algunas condiciones en su diseño, su implementación y su evaluación. En particular, las TICs pueden forzar y dar soporte a los necesarios cambios en las prácticas educativas, que permitan ajustarlas a las demandas de la sociedad del siglo XXI.

Sin la incorporación seria, sistemática e integral de las TICs, los sistemas educativos no serán capaces de adaptar su funcionamiento a las características de sus estudiantes y familias, y las demandas del mercado laboral y la sociedad.

De ahí que proponemos considerar la incorporación de TICs en educación no sólo como un nuevo insumo, sino como un elemento de innovación disruptiva, es decir, que obliga al cambio de las prácticas educativas y, en definitiva, a un cambio importante de los sistemas escolares.

Esto sólo será posible si su irrupción en el espacio educativo ayuda significativamente a la mejoría de los resultados de aprendizaje. Para ello, según revisaremos, las TICs deben abrir una nueva oportunidad a la educación personalizada, en el contexto de sistemas escolares masivos e inclusivos. También deben diseñarse, implementarse y evaluarse de manera integral (considerando un conjunto de variables simultáneamente en el conjunto de la política educativa).

1.2. Características

De acuerdo con estudios recientes de la neurociencia, la forma en que aprendemos no siempre coincide con la forma en que se les enseña. Si queremos seguir siendo competitivos-académica, económica y tecnológicamente tenemos que repensar nuestra comprensión de la inteligencia, reevaluar nuestro sistema educativo, y revitalizar nuestro compromiso con el aprendizaje. En otras palabras, necesitamos "innovación disruptiva".

Son algunas de las características de una educación disruptiva:

• El aprendizaje personalizado ayudará a muchos estudiantes más exitosos en la escuela

• Estudiante-centrado aulas se incrementará la demanda de nueva tecnología

• Las computadoras deben ser disruptiva desplegados a todos los estudiantes

• La innovación disruptiva * pueden eludir obstáculos que han impedido que otros intentos de reforma escolar

• Podemos competir en el mercado global de aula y salir adelante en el mercado global

1.3. Innovación Disruptiva

El concepto de “Innovación Disruptiva” es relativamente nuevo, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School wwww.claytonchristensen.com) en 1997 en el libro “The innovators dilema” y se refiere a como puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.

Para explicarlo mejor hablaremos también de la “Innovación Evolutiva” que es la que muchas empresas que son ya líderes del mercado practican, estas empresas tienen un tipo de evolución que consiste en mejorar gradualmente lo que ya tienen para así aumentar los beneficios pero sin preocuparse demasiado de hacer grandes cambios que supongan romper radicalmente con sus procesos o crear nuevos productos. Estas empresas tampoco se fijan en los nuevos productos o servicios de otras compañías porque en principio no suponen para ellas una amenaza y es aquí donde pueden ganar terreno las empresas que llegan nuevas y que compiten casi siempre en inferioridad de condiciones aunque al mismo tiempo ofrecen un servicio totalmente nuevo o más barato aunque sea de peor calidad y que con el tiempo van mejorando y evolucionando y van captando poco a poco un mayor número de seguidores hasta que al final se produce el cambio y se convierten en líderes del mercado, en ese momento se ha consumado la “Innovación Disruptiva”, se ha producido un cambio brusco que rompe con el modelo anterior y las empresas antes líderes pierden esa posición de liderazgo.

La disrupción ocurre por tanto cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.

Llega un momento en que los usuarios no perciben como una ventaja diferencial el tipo de innovación evolutiva que se ha aplicado a un producto, porque ya no necesitan todas esas prestaciones nuevas que el fabricante le ha añadido para aumentar el beneficio y entonces el fabricante se vuelve vulnerable y deja de ser determinante la evolución de ese determinado producto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com