ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic En La Educacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 19

Viernes 06 de Septiembre de 2013

-Competencia:

Identifica conceptos básicos de redes y reconoce internet internet como una red.

-Contenido:

1.1 Conceptos básicos de redes.

ACTIVIDAD 1

A) LAS REDES INFORMATICAS Y SU USO

Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo. La finalidad principal de una red informática es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.2

También hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más extendido de todos el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o teórico OSALBANI

CARACTERISTICAS DE LAS REDES INFORMATICAS

-Una red cubre un área limitada. Esta circunscrita a un área

limitada.

-Comparte uno varios medios de transmisión comunes.

-Alta velocidad de transferencia. Esta se incrementa cada

día más, por el uso de tecnologías cada vez más sofisticadas.

-Flexibilidad. Un concepto cada vez más importante, y debe ser entendido, por la capacidad de las redes para adaptarse a las necesidades de los usuarios

-Confiabilidad. Término discutido que plantea el grado de

seguridad de los datos, expresado por las facilidades y medios

de que disponen las redes.

-Seguridad. En la infraestructura de red y de sus componentes

dentro de los ambientes e instalaciones.

-Operabilidad. Soportado sobre principio de fácil instalación y

manipulación de los componentes de la red informática

B) LO QUE SE REQUIERE PARA QUE FUNCIONEN LAS REDES INFORMATICAS EN RELACION A:

-HADWARE: Para funcionar, el hardware necesita unas conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e interaccionar. Un bus constituye un sistema común interconectado, compuesto por un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información entre las partes internas de la computadora. El bus de una computadora consta de dos canales: uno que la CPU emplea para localizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se utiliza para enviar datos a una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se caracteriza por dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular simultáneamente (la llamada 'anchura de bus') y la rapidez con que puede transferir dichos datos.

Una conexión en serie es un cable o grupo de cables utilizado para transferir información entre la CPU y un dispositivo externo como un mouse, un teclado, un módem, un digitalizador y algunos tipos de impresora. Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez, por lo que resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta eficaz a distancias largas.

Una conexión en paralelo utiliza varios grupos de cables para transferir simultáneamente más de un bloque de información. La mayoría de los digitalizadores e impresoras emplean este tipo de conexión. Las conexiones en paralelo son mucho más rápidas que las conexiones en serie, pero están limitadas a distancias menores de 3 m entre la CPU y el dispositivo externo.

- SOFTWARE: es imprescindible para cualquier sistema informático o basado en informática, puesto que sin él, este no funcionaría. Es el software quien dá las órdenes, quien indica que debe hacer cada máquina con sus elementos, cuando y como. Un ordenador sin software sería simplemente un conjunto de chips, cables, periféricos e interruptores totalmente inerte y sin función alguna. Es el software quien ordena todo ese material, lo reconoce, le asigna una función según sus características, y permite que funcione todo en su conjunto. La importancia del software radica también en que permite una comunicación entre el usuario y la máquina, e incluso una interacción entre ambos.

-POTOCOLO: conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red. En este contexto, las entidades de las cuales se habla son programas de computadora o automatismos de otro tipo, tales y como dispositivos electrónicos capaces de interactuar en una red."

Los protocolos de red establecen aspectos tales como:

*Las secuencias posibles de mensajes que pueden arribar durante el proceso de la comunicación.

*La sintaxis de los mensajes intercambiados.

*Estrategias para corregir los casos de error.

*Estrategias para asegurar la seguridad (autenticación, encriptación).

C) LOS TIPOS DE REDES INFORMATICAS

Considerando el tamaño o la envergadura de una red, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

• PAN (Personal Área Network) o red de área personal: está conformada por dispositivos utilizados por una sola persona. Tiene un rango de alcance de unos pocos metros. WPAN (Wireless Personal Area Network) o red inalámbrica de área personal: es una red PAN que utiliza tecnologías inalámbricas como medio.

• LAN (Local Área Network) o red de área local: es una red cuyo rango de alcance se limita a un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com