ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics Para La Educacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL USO RESPONSABLE DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN LOS EDUCADORES

El uso de las TIC, ha favorecido la aparición de algunos riesgos vinculados a la interacción con las mismas. Hoy, el desafío es ¿cómo enseñar a los niños, a usar, segura y responsable las TIC?.

Hay que preparar a los estudiantes a protegerse frente a los posibles riesgos que se puedan derivar de su uso, pues no existen malas tecnologías sino mal uso de ellas. De igual manera, las Instituciones educativas deben adaptarse y transformar sus competencias a las TIC; es necesario saber promover su uso responsable teniendo presente los siguientes aspectos:

• Los docentes requieren ser capacitados en la aplicabilidad de las TIC.

• Debemos ser gestores de clases didácticas con ayuda de TIC analizando con sus estudiantes sus puntos positivos y negativos

• Saber aplicar las TIC en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento y la organización.

• Planear clases didácticas con ayuda de herramientas y recursos TIC para dinamizar el aprendizaje y la motivación de aprendizaje a los estudiantes.

• Incorporar en las unidades de aprendizaje conceptos necesarios para la construcción de pautas de auto cuidado en relación a situaciones de riesgo a las cuales están expuestos los jóvenes cuando interactúan con medios electrónicos.

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN LOS EDUCADORES.

El mejoramiento de la formación docente debe estar vinculado a los elementos o acciones que permitan integrar de manera óptima el proceso y la calidad de la formación.

La formación docente, debe generar un nuevo modelo que dé respuesta en forma eficiente la transmisión y reproducción del conocimiento, interrelacionándolo a la realidad educativa, a la formación ética y valórica y una nueva actitud frente al saber, como también a la capacidad del docente de operar pedagógicamente con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El proceso de formación docente en el área de informática, debe ser continua y activa, ya que no se debe limitar a realizar una simple recepción pasiva (memorización de la información), sino por el contrario el docente debe cumplir el papel de “formador”, y así aprovechar la inmensa información disponible y las potentes herramientas de la TIC’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com