ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´s en Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

De acuerdo al reporte del PNUD para Colombia en el año 2013, ubica a Colombia en la posición 91 en cuanto a desarrollo humano, pero al compararlo con otros países de América Latina, se observa está muy por debajo de países como Chile, Argentina, Uruguay y Cuba. Dicho informe habla que en Colombia el promedio de años de escolaridad de un niño son 7.3, mientras que en otros países el promedio se ubica en 13.6 El año anterior (2012) el Banco Mundial de Desarrollo indicó que Colombia era el séptimo país más desigual del planeta y que se podía comparar a los niveles de Haití y Angola. Si bien es cierto, que en los últimos 12 años se han realizado grandes gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, no se puede decir que haya logrado la meta de superar la pobreza, cuando el desarrollo se muestra desigual en la regiones más apartadas del país. Es así, como en pleno siglo XXI tenemos altos índices de mortandad infantil por desnutrición, falta de agua potables en las regiones tan golpeadas por la violencia como lo son La Guajira y el Chocó.

Colombia ha realizado avances importantes, tales como la apertura a los tratados de libre comercio, la inversión en educación superior bajo la certificación de competencias, la inclusión de las tecnologías en diferentes áreas, pero todos estos esfuerzos son en vano cuando no se genera equidad. Bien sea por los problemas de violencia de los cuales se ha sufrido por más de 60 años o por la corrupción que corroe el eje legislativo y judicial.

Actualmente se encuentran las siguientes políticas vigentes:

Programa de Transformación productiva: Programa de internacionalización de productos en la oferta exportable e inversión extranjera. Dificultades -> Baja inversión, poca tecnificación del agro y la industria que nos ha dejado atrás en mercados competitivos.

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: que pretende el fortalecimiento de la investigación aplicada para la solución de problemas empresariales, transformación y transferencia de conocimiento y modernización de industria manufacturera. Principales problemas: Recursos detenidos en ciertas empresas e industrial, bajo nivel de investigación.

Plan vive digital: Incluye masificación de las Tics en las aulas, formación en competencias de tics para los docentes, la certificación de competencias específicas en el área de las TIC, desarrollo de software, contenidos digitales y gobierno IT. Educación con créditos condonables para el área de las TICs. Dificultades -> Bajo interés en la formación de ingenieros Tics.

--

Internet sin lugar a dudas ha sido el masificador de información y aspectos geográficos, permitiendo la oportunidad de tener acceso a nuevas culturas, idiomas, fuentes de información entre otros sin tener las dificultades de la distancia y tiempo.

A nivel personal, me ha permitido realizar mis estudios de educación superior a nivel de pregrado y postgrado y fortalecer las competencias, estar enterada e informada de lo que acontece en el diario vivir.

A nivel familiar, ha permitido la comunicación, la información y capacitación de los miembros de mi familia con estudios de corta duración.

A nivel profesional, el hacerme más competitivo y estar innovando para realizar mejores tareas en mi lugar de trabajo. La comunicación y la posibilidad de ofrecer servicios en lugares distintos a mi entorno de trabajo.

A nivel de formación continua, creo que a todos nos ha permitido a partir de las MOOCS y ambientes virtuales de aprendiza, podcast  y demás conocer de tecnologías y nuevos saberes que posibilitan la formación y el aprendizaje continuo.

Internet ha sido una de las principales herramientas para todos los seres en este siglo XXI y tal vez el mejor de los inventos al nivel de la historia de la humanidad. Brinda posibilidades antes inimaginables, como las transacciones bancarias en línea, compras on-line, educación virtual, teletrabajo, gestión de tramites gubernamentales en línea, entre otros.

--

En Colombia se ha avanzado en temas de acceso a recursos de las TICs, permitiendo la masificación de abonados en banda ancha, telefonía fija y celular. Se ha realizado inversiones importantes entregando equipos tecnológicos a escuelas y colegio, aperturas de telecentros, equipamiento de casa de cultura entre otros. Por otra parte, bien se ha sabido que entregar tecnología no significa que se esté venciendo el problema de la brecha digital, no, significa solamente se ha ido trabajando en la materia. También se puede decir que aún hay muchos lugares que no cuentan con estas herramientas, pero lo más preocupante, es que a pesar de contar con ellas o con programas que facilitan la adquisición de equipo informático a bajo costo, aún estamos muy lejos de la masificación y el buen empleo de las TICs, pues bien, vemos como se han hecho logros importantes en la policita de e-government, pero aun encontramos muchos lugares donde cobran por la realización de tramites con el estado, siendo estos gratuitos, aun vemos como se desaprovecha la inmensidad de las herramientas en línea y colaborativas y hemos empezado a darle un mal uso o un uso inadecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com