ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUESTRO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Una de las preguntas recurrentes que se hace entre quienes deben llevar a la práctica la construcción de indicadores o su medición de la calidad es muy complejo, se refiere a cuántos registros o fichas deben ser revisados para obtener una muestra adecuada en tamaño, y cómo seleccionarlos encargado de calidad y los profesionales ligados al tema deben conocer al respecto. También existen una gran variedad de conceptos de los tipos de muestreo, pero hay pocos de hablan acerca de los tipos de muestreos aplicados hacia la calidad, en la cual dejare conceptos claros del muestreo de y para la calidad y a la vez algunas representaciones graficas.

TIPOS DE MUESTRO

A). El muestreo simple o aceptación es la técnica más sencilla para determinar la aceptación de un lote, donde éste se somete a una muestra única. Si consideramos un lote de tamaño N y tomamos una muestra de tamaño n y se define un número de aceptación c, el lote se acepta si la muestra tiene un número de unidades defectuosas X menor o igual a c. Si esta condición no se cumple, entonces el lote se rechaza. El siguiente diagrama describe el procedimiento:

B). muestreo doble: Se toma una muestra de n1unidades y se observan las unidades defectuosas. Si el número de defectuosos no excede el número de aceptaciónc1 se acepta el lote. Si en cambio excede c1 pero no excedec2 se toma una segunda muestra de tamaño n2 y se contabilizan los defectos acumulados de la primera y segunda muestra.

C). muestreo triple: e toma una muestra inicial aún más pequeña que el plan simple, y si ya se tiene evidencia de muy buena o muy mala calidad se toma la decisión en consecuencia, si no, se toma una segunda muestra y se trata de decidir; si todavía no es posible se continúa con el proceso hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar. Con los planes de muestreo doble y múltiple por lo general se requieren menos inspección que con el simple, pero tienen mayor dificultad para administrarlos. En cuanto a seguridad pueden ser diseñados de forma que produzcan resultados equivalentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com