ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………2

1.0.- Tipos Y Alcances De La Investigación……...………………………………………...3

1.1.- Tipos de investigación……………………...………………………………………….3

1.1.1.- Tipos de investigación según el objetivo de estudio…………….…………...3

1.1.2.- Tipos de investigación según su nivel de medición…………….……………4

1.1.3.- Tipos de investigación según la extensión del estudio………………………6

1.2.- Alcances de la investigación………………………………………………………….10

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Aunque el método científico es uno, existen muchas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De tal modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Los enfoques promueven la investigación con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir.

Así se da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa. Además de otros tipos de investigación que se presentan dentro de este proceso y los alcances de la investigación.

1.0.-TIPOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.-TIPOS DE INVESTIGACIÓN

1.1.1.-TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO

Investigación Básica: Este tipo de investigación desarrollada particularmente en países de tecnología y ciencia propia, busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen punto de apoyo en la solución de alternativas sociales tal como lo dice Castañeda, De la Torre, Morán y Lara (2004):

“La investigación básica, se orienta al incremento de información conceptual de una ciencia natural o particular. Pero, la investigación básica no carece de un sentido práctico como afirman algunos autores. Por el contrario, es un momento nodal para la reorientación de los inventos o soluciones específicas.

Los trabajos de investigación fisiológica buscan establecer las bases que luego le permitirán a la medicina actuar sobre el paciente y mejorarlo. Las investigaciones sobre estructura de la materia, sobre su composición y movimiento, no podrían ser entendidas al margen de la política de defensa y ataque nacional, lo mismo que de conocimientos de procesos físicos y químico orientados a solucionar problemas de alimentación, salud y algunas otras”.

Investigación aplicada: También esta llamada tecnológica, se emprende con el objetivo de obtener un nuevo conocimiento técnico de aplicación inmediata en un problema determinado según Castañeda, De la Torre, Morán y Lara (2004) “La investigación aplicada se fundamenta en los resultados de la investigación básica pero eso no significa que haya entre ambas una absoluta separación. Un aislamiento. En la práctica notamos todo lo contrario. Toda investigación básica esta impregnada de una necesidad practica social para resolver.

De lo contrario, como problema de investigación no aparecería. Por otro lado, la investigación aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teórico-básicos. Son, en consecuencia, más que los dos tipos separados de actividades científico-tecnológicas, dos frases de un proceso único que llamamos Actividades de Investigación y Desarrollo”.

1.1.2.- TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SU NIVEL DE MEDICIÓN

Investigación Cualitativa: La investigación cualitativa es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, según Hernández, Fernández y Baptista (2004), “no solo tradicionalmente en las ciencias sociales, sino también en la investigación de mercados y contextos posteriores, los investigadores cualitativos tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento. El método cualitativo investiga el por qué y el cómo de la toma de decisiones, no sólo qué, dónde, cuándo. Por lo tanto, las muestras más pequeñas, son más a menudo más necesarias que las muestras grandes.

En la visión convencional, los métodos cualitativos proporcionan información sólo sobre los casos particulares estudiados, y cualquier conclusión más general es sólo proposición”. Los métodos cuantitativos se pueden utilizar para buscar apoyo a las hipótesis de investigación.

Investigación Cuantitativa: La investigación cuantitativa se refiere a la investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas. El objetivo de la investigación cuantitativa según Hernández, Fernández y Baptista (2004), “es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías y / o hipótesis relativas a los fenómenos. El proceso de medición es fundamental para la investigación cuantitativa, ya que proporciona la conexión fundamental entre la observación empírica y la expresión matemática de las relaciones cuantitativas. Los datos cuantitativos son cualquier dato que sea de forma numérica, tales como estadísticas, porcentajes, etc. En términos simples, esto significa que el investigador cuantitativo hace una pregunta específica, estrecha y recopila los datos numéricos de los participantes que respondieron la pregunta. El investigador analiza los datos con la ayuda de la estadística.

El investigador espera que los números produzcan un resultado imparcial que se puede generalizar a alguna población más grande. La investigación cualitativa, por otra parte, hace preguntas generales y recopila datos del canal de participantes. El investigador busca temas y describe la información en temas y patrones exclusivos para el conjunto de los participantes.

La investigación cuantitativa es ampliamente utilizado en las ciencias sociales, tales como: la psicología, la economía, la sociología y la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com