ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORNOSA CNC


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

El torno de control numérico es una maquina con la que se pueden fabricar sólidos de revolución, es decir, piezas cilíndricas, al ser de control numérico podemos asegurar la precisión de las piezas producidas así como la calidad y el menor tiempo de producción.

Generalidades: El torno de control numérico (o torno CNC) es un tipo de máquina herramienta que actúa guiado por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos, teniendo en cuenta un sistema cartesiano de tres ejes (X,Y,Z).

Su principal característica es su gran eficacia a la hora de mecanizar piezas de revolución. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por tener una estructura funcional y debido a que el mecanizado de este tipo de torno esta guiado por el ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución a partir de un software previamente programado (mediante un código alfanumérico cuyas sentencias básicas se explicarán más adelante).

Puede decirse que un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan con otros tipos de torno (como paralelos, copiadores, revólver...), pero que su rentabilidad depende de la complejidad de la pieza a mecanizar y dela cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie. Debido al gran coste de estos aparatos, es conveniente realizar un estudio económico previo antes de mecanizar una pieza mediante el control numérico.

Los tornos CNC tienen 3 ejes de referencia: El eje Z del desplazamiento longitudinal de la herramienta para operaciones de cilindrado. El eje X realiza movimiento transversal de la herramienta y corresponde a las operaciones de refrentado. Los ejes Z y X son los ejes principales, pero en tornos CNC de última tecnología, se comienza a dar mayor importancia el eje Y: eje que comanda la altura de las herramientas del CNC.

Ventajas y desventajas de los tornos CNC.

Ventajas:

La automatización es el empleo de equipo especial para controlar y llevar a cabo los procesos de fabricación con poco o ningún esfuerzo humano. se aplica en la fabricación de todos los tipos de artículos y procesos desde la materia prima hasta el producto terminado.

las ventajas del torno de control numérico computarizado es la facilidad de operación, programación más sencilla, mayor exactitud, adaptabilidad y menos costos de mantenimiento, la combinación del diseño con computadora, mayor productividad.

• Permiten obtener mayor precisión en el mecanizado.

• Permiten mecanizar piezas más complejas.

• Se puede cambiar fácilmente de mecanizar una pieza a otra.

• Se reducen los errores de los operarios.

• Cada vez son más baratos los tornos CNC.

• Se reducen tiempos de mecanizado.

Desventajas

La desventaja es que las condiciones que influyen en las decisiones con la automatización son los crecientes costos de producción, alto porcentaje de piezas rechazadas, demoras en la producción, escasez de mano de obra, condiciones peligrosas de trabajo. los factores que se deben estudiar con cuidado son él ato costo inicial del equipo, los problemas de mantenimiento y el tipo de producto.

Como desventajas se pueden indicar las siguientes:

• Necesidad de realizar un programa previo al mecanizado de la primera pieza.

• Costo elevado de herramientas y accesorios lo que implica una elevada inversión.

• Conveniencia de tener una gran ocupación para la máquina debido a su alto costo.

FUNCIONAMIENTO

Los ejes X, Y y Z pueden desplazarse simultáneamente en forma intercalada, dando como resultado mecanizados cónicos o esféricos según la geometría de las piezas.

Las herramientas se colocan en portaherramientas que se sujetan a un cabezal que puede alojar hasta 20 portaherramientas diferentes que rotan según el programa elegido, facilitando la realización de piezas complejas.

En el programa de mecanizado se pueden introducir como parámetros la velocidad de giro de cabezal porta piezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecución de la pieza. La máquina opera a velocidades de corte y avance muy superiores a los tornos convencionales por lo que se utilizan herramientas de metal duro o de cerámica para disminuir la fatiga de materiales.

En general, los tornos CNC cuentan con un motor que produce el movimiento

giratorio de las piezas, una bancada o bastidor que sirve de apoyo a las partes principales del torno, los carros que se desplazan longitudinal y transversalmente hacia la pieza, el portaherramientas que sirve para fijar varias herramientas de trabajo y el software de control numérico CNC desde donde se programa

todo el proceso.

PROGRAMACIÓN

A la hora de iniciar un programa CNC es necesario tener en cuenta tres factores: cero máquina, cero pieza y punto de referencia. El primero es el punto donde se sitúa el sistema de coordenadas inicial de las máquinas y generalmente,

se ubica sobre el eje X-0.

El segundo es el sistema de referencia que el programador elige teniendo en cuenta la geometría y acotación de la pieza a mecanizar.

Esta función se debe programaren cada modelo de pieza nueva y tiene como coordenadas en X el centro del husillo y en Z la distancia que hay entre el cero máquina a la cota elegida.

APLICACIONES

Los tornos modernos se construyen con la capacidad de velocidades, rigidez y consistencia mecánica para aprovechar al máximo los nuevos y más fuertes materiales para herramientas. las velocidades optimas para tornear depende de factores como el material de la pieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com