ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL PLANIFICACION CONCEPCIONES EPISTEMIOLOGICAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  12.875 Palabras (52 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE GENERAL

                                                                         p.p

  INTRODUCCIÓN

2

 

CAPÍTULOS

 

I

 EL PROBLEMA

4

 Planteamiento del Problema

4

 

 Objetivos de la Investigación

8

 Justificación de la Investigación

8

II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

10

Educación Ambiental

10

Desarrollo Sustentable

19

CORPOELEC

25

Normativa Legal Ambiental

27

REFERENCIAS

32

INTRODUCCIÓN

            En la actualidad todo lo relacionado al ambiente y su problemática se pude percibir como falta de sensibilización de los seres humanos sobre la conservación del ambiente. El deterioro ambiental y la consecuente degradación de la calidad de vida de la población mundial han influido en algunos sectores públicos o privados de tal manera que se ha despertado un interés en atender la problemática ambiental, razón por la cual en las últimas décadas han tenido lugar diversas acciones sobre la recuperación de ecosistemas y el cuidado del ambiente.

             Desde el primer pronunciamiento de alerta, sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, dado por el Club de Roma en 1968, hasta los eventos regionales, nacionales internacionales que se llevan a cabo en la actualidad con el fin de concienciar a la población en general sobre la necesidad de preservar el ambiente para las generaciones venideras.

            Para tal fin se requiere de acciones e instrumentos que transformen las actitudes de estilos de vida, patrones de participación social y las concepciones sociales y políticas. De ahí deriva el basamento del Decenio con el ideal de conseguir un mundo en que todos tengan la posibilidad de beneficiarse de la educación y adquirir valores que fomenten las conductas y los modos de vida necesarios para edificar un futuro viable y transformar las sociedades en un mundo mejor.

             Cada grupo humano se caracteriza por su cultura, de donde tienen su propio desarrollo, tomando en cuenta las condiciones físicas, biológicas y socioeconómicas que permite a los ciudadanos adquirir las técnicas y competencias prácticas, valores y los conocimientos necesarios para garantizar una mejor calidad de vida bajo el contexto social. En este contexto es importante señalar que el interés de Venezuela en materia de Educación Ambiental se ve reflejado en el hecho de haber participado en encuentros ambientales internacionales, por su amplia legislación ambiental orientadora de políticas de desarrollo que abarca todos los niveles del sistema educativo, pues se entiende que la educación es la única vía que tiende a proponer cambios de actitudes, formación de conciencia y sensibilidad hacia los problemas sociales.  

             Desde esta perspectiva es importante que el estado venezolano, las industrias de diferentes sectores y los ciudadanos y ciudadanas asuman actitudes participativas, de corresponsabilidad, para integrar ambiente y desarrollo en la toma de decisiones, por lo que se requieren valores, así como conocimientos que les permitan actuar, exigir, proponer e influir en la adopción de soluciones integrales. Indudablemente cada región del país necesita una serie de elementos básicos para el desarrollo integral entre ellos está: el agua, las escuelas, el transporte, la vialidad, la salud, el servicio eléctrico, entre otros; siendo precisamente el servicio eléctrico de vital importancia en el proceso económico, industrial, comercial, de comunicaciones, transporte y en general todos los bienes y servicios, que intervienen en el desarrollo de un país.

              Debido a la gran importancia que tiene el sector eléctrico y unida a la necesidad de coordinar los planes y programas que sobre esta materia se han venido emprendiendo en el país, con los grandes proyectos que persiguen ampliar el Sistema Eléctrico Nacional y atender así las necesidades del pueblo venezolano, de tal manera de dar continuidad al desarrollo económico-social del país desde un enfoque sustentable, mediante el desarrollo de los diferentes proyectos eléctricos y de mantenimiento , en sus diferentes áreas como lo son: Generación, Transmisión, Distribución y finalmente su comercialización.

              En éste sentido y visto que la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), abarca en gran parte al territorio nacional se trata el presente trabajo el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera: Un primer Capítulo, el cual incluye el contexto, el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, su justificación e importancia que tiene para la Corporación.

 

        En el Capítulo II, se describe el Marco Referencial que comprende una revisión de la literatura. En la primera parte se presentan los antecedentes de trabajos que vinculan la Educación Ambiental y el Desarrollo Sustentable. Además, las bases teóricas relacionadas con la evolución de la Educación Ambiental, el desarrollo sustentable; y luego se plantean los fundamentos legales que sustentan la investigación del presente trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)   pdf (561 Kb)   docx (469.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com