ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Etica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.

Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.

En esta sección se presentan un conjunto de documentos que han sido previamente seleccionados, así como un listado de enlaces a sitios de interés.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La OIT y el Pacto mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs

La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999.

Su fase operativa comenzó el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General hizo un llamado a los líderes y responsables de las compañías a que se unieran a un gran pacto para llevar a la práctica el compromiso ampliamente compartido de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la acción política e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y la propia sociedad civil.

Suponía el reconocimiento de las necesidades compartidas por todos en un mundo crecientemente globalizado y el inicio de una colaboración mutuamente enriquecedora que contribuyese a la eliminación de los más evidentes y perjudiciales efectos perniciosos de la actual dinámica económica y la promoción del bienestar y la dignidad humana. En esencia, una respuesta a nueve desafíos, en principio, y en la actualidad diez, y un compromiso con las necesidades de un mundo en transformación.

El pacto es un instrumento de libre adscripción por parte de las empresas y organizaciones laborales y civiles, que descansa en su compromiso de implantación de los diez actuales principios del Pacto en su estrategia y en sus operaciones. En este sentido, el pacto no es ni un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las empresas, ni un instrumento que concede una certificación a las empresas que cumplen con determinados requisitos. La empresa que se adhiere al pacto asume el compromiso de ir implantando los principios de pacto en sus actividades diarias. Así mismo, adquiere el compromiso de ir dando cuenta a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación de los diez principios.

El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes (más de 700 de 54 países de todo el mundo), la ONU, sus organizaciones sectoriales (OIT, UNCTAD, ACNUR,…), las ONG globales (AI, HRW, WWF…) y las uniones sindicales internacionales (ICFTU, UNI, TUAC) promueven los objetivos y principios del mismo en torno a cuatro componentes o instrumentos principales, que marcan el estilo de trabajo y las actividades que desarrollan las entidades adheridas al pacto:

a) Iniciativas conjuntas para la promoción de buenas prácticas empresariales.

b) Creación de foros de diálogo y redes de colaboración entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del pacto.

c) Un foro activo de educación y aprendizaje para promover estos valores entre la comunidad educativa así como estudios de casos e iniciativas piloto de implementación de los principios.

d) La creación de redes y plataformas locales y nacionales que permita el aprendizaje mutuo entre empresas, y dar respuesta a las necesidades e intereses específicos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantación de los diez principios. El conjunto de estas actividades así como todo lo referente a su promoción y desarrollo están dirigidos desde la Oficina de Naciones Unidas para el Pacto Mundial, con sede en Nueva York.

En el último año se han ido consolidando plataformas o redes locales en muchos países del mundo que trabajan en la implantación de los diez principios entre la comunidad empresarial adherida a los mismos.

PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un compromiso con los Principios que se exponen a continuación. Las entidades, cuando se adhieren a ellos a través de su incorporación al Pacto Mundial y a su Asociación (ASEPAM), no están diciendo que los cumplen ya, al pie de la letra, sino que se comprometen a irlos implantando, de modo gradual pero constante, haciendo de ellos una parte esencial de su estrategia y de sus operaciones.

El Pacto Mundial es, ante todo y sobretodo, un compromiso firme de cada entidad para avanzar en sus actividades por el camino marcado por estos diez Principios.

1.-Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2.-Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3.-Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4.-Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5.-Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6.-Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

7.-Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8.-Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9.-Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10.-Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

Con el concepto de responsabilidad se da una situación curiosa a la hora de definir su significado: aquello que primero se entiende como una obligación moral, como una exigencia de justicia, provocando recelos, sospechas y rechazos, se retoma después con toda firmeza como un recurso estratégico, como un instrumento al servicio de la eficacia y del beneficio económico. Sin embargo, por el camino ha perdido toda su fuerza crítica e innovadora. Esta situación ya se había producido con otros conceptos de tipo normativo, como es el caso de la participación. El objetivo de este artículo consiste en presentar un concepto de responsabilidad capaz de ser entendido como un recurso moral, un recurso que nos permita aunar justicia y eficacia. Hace diez años hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi menos que imposible, no interesaba. Nadie quería hablar de un concepto que implicaba, intuían todos, la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos. Lo más asombroso es que ocurría lo mismo en los ámbitos sindicales, ante el temor de la entrada en el juego de otros actores empresariales. El reparto del poder en el seno de la empresa corría peligro2. Ambas intuiciones eran ciertas, pero se equivocaban en ver en ellas sólo un peligro, un pasivo o lastre para la satisfacción de los intereses en juego. La significación actual de la responsabilidad social responde más bien a un cambio en esta comprensión de la empresa

Nombre de 15 empresas mexicanas socialmente responsables (ESR)

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental Dentro de estas normas se encuentran las referentes al cuidado y respeto del medio ambiente.

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.

Dicho distintivo agrega valor y rentabilidad a la marca o empresa, a la vez que las acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.

Para este año, cerca de 500 empresas alcanzaron el nivel para recibir el distintivo de Empresas Socialmente Responsable (ESR).

Aeromexico

Para Grupo Aeromexico los objetivos de negocio tienen sentido en la medida que estos se encuentren en armonía con el desarrollo social. Por ello, a través de Fundación Aeroméxico apoyan iniciativas que beneficien a la socidad.

Apasco

Holcim Apasco México es una empresa que preocupa por ayudar a la sociedad mexicana, por lo que ha desarrollado programas que maneja desde el interior con sus colaboradores, empleados, socios etc. Así como desde el exterior para ganarse la fiabilidad de toda la comunidad mexicana.

CEMEX

Más de 3.7 millones de personas se han beneficiado con los programas sociales y comunitarios durante los últimos 7 años. Mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de comunidades sustentables, productivas y viables ha sido compromiso permanente de CEMEX.

Gamesa Quaker

Gamesa-Quaker fue galardonada con el Reconocimiento del Programa GEI-México 2010, que otorgan Semarnat y el CCE. Este certificado reconoce el esfuerzo, dedicación y responsabilidad ambiental de Gamesa-Quaker con la reducción de gases de efecto invernadero.

Clorox de México

Esta empresa está certificada por el CEMEFI por sus prácticas de apoyo al medio ambiente y su empatía con la comunidad.

Moctezuma

Cuauhtémoc Moctezuma es el grupo cervecero con mayor tradición en México, Fomentar el desarrollo educativo de los niños con mayores necesidades

De Acero

Esta es una empresa mexicana reconocida por su ayuda a contribuir a la lucha por salvar el medio ambiente por medio del reciclaje.

Grupo Lala

Fundación Lala se suma a los múltiples esfuerzos organizados de la sociedad civil y los gobiernos federales, estatales y municipales para combatir la pobreza alimentaria donando miles de litros de leche y toneladas de productos lácteos a Bancos de Alimentos y se enfoca principalmente a la atención de niños en situación vulnerable.

Grupo México

Grupo México es una de las empresas con mejores prácticas en México, segpun la revista en línea Expok. A través de su fundación ha apoyado a diferentes sectores de la sociedad, demostrando su compromiso.

Jugos Del Valle

Consciente de su responsabilidad social, Jugos del Valle instauro, en octubre de 2002, la Fundación Grupo del Valle, A.C., cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

JUMEX

Gracias a Fundación Jumex, esta empresa ha implementado un programa de apoyo al desarrollo de proyectos artísticos, así como de investigación y promoción de las artes visuales.

Telmex

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a la compañía Teléfonos de México por su ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, así como el cuidado y preservación del medio ambiente.

TV Azteca

Fundación Azteca ayuda a la comunidad con diversos programas, cumpliendo con su compromise de ser socialmente responsible.

ADO

Esta empresa cumple su compromiso con México por medio de la Fundación ADO, gracias a la cual dispone el reafirma su acercamiento con la comunidad , lo que le permite tener más presencia y apoyar la vocación de servicio.

FEMSA

Por séptimo año consecutivo, Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Empaques y FEMSA Logística fueron reconocidas por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable, mientras que FEMSA Corporativo recibió esta distinción por quinta ocasión.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt