ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Tecnología Electrica


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 16

K

1. COMO SE LLEVA A CABO LA PRUEBA DE CONTINUIDAD EN MOTORES Y TRANSFORMADORES

PRUEBA DE CONTINUIDAD DE MOTORES

Si desconectamos el motor y podemos rearmar las protecciones sin problemas seguramente el problema sea del motor, aunque siempre se debe descartar que no sea problema de la misma protección, del contactor o de la línea de alimentación.

Las pruebas que se pueden realizar a los bobinados son:

- Comprobar la continuidad de los bobinados.

- Comprobar continuidad entre bobinados distintos.

- Comprobar la continuidad de los bobinados y tierra.

Estas pruebas se pueden realizar con un comprobador de continuidad, un óhmetro o con el Megger, aunque por experiencia para estar seguros realizar esta pruebas siempre con el megger a excepción de la comprobación de la continuidad en los bobinados.

Comprobador de continuidad: Normalmente todos los multimetros digitales (los mal llamados tester o multitester) tienen una opción que es la comprobación de la continuidad, cuando existe continuidad normalmente es mediante señalización acústica, cabe hacer una apreciación y es que, generalmente, estos comprobadores no suelen funcionar correctamente o sencillamente no funcionan en circuitos que superan los 30 Ω, por tanto es un dato a tener en cuenta.

Esta medida se realizará preferentemente para saber si están interrumpidas las bobinas del motor.

Comprobación de continuidad mediante comprobador de continuidad u óhmetro de la bobina W1-W2, si existe continuidad es que el bobinado, en principio, está correctamente; la medida de continuidad entre bobinas U y V, si no existe continuidad es que las bobinas han perdido aislamiento y se deben llevar al bobinador; por último la medida de continuidad entre la bobina U y tierra o carcasa del motor, si existe continuidad es que existe pérdida de aislamiento entre la bobina y tierra o carcasa del motor, por tanto, se debe llevar al bobinador.

Tomar el eje con la mano, moverlo hacía arriba y abajo, si tiene juego es síntoma de que el cojinete o rodamiento está gastado y debe cambiarse.

Comprobación mediante el óhmetro: Los multimetros digitales también disponen de sistema de medida de la resistencia eléctrica mediante diversas escalas, las mismas se pueden utilizar como medio para comprobar la continuidad, si en la pantalla del polímetro leemos una cifra nos está midiendo la resistencia de la misma, si el display marca cero es que existe continuidad en el circuito, es decir, resistencia cero (resistencia cero al menos teóricamente), si la pantalla marca infinito entonces es que la lectura se excede del rango máximo de la escala del óhmetro o la bobina que estamos midiendo está interrumpida.

Esta medida se realizará preferentemente para saber si están interrumpidas las bobinas del motor.

PRUEBA DE CONTINUIDAD EN TRANSFORMADORES

Primera selección prueba de resistencia eléctrica con multímetro:

Un valor “Abierto” significa bobina cortada, el transformador no sirve.

Con un multímetro se comprueba continuidad de las bobinas si estas dan un valor mayor a 1000 Ohms es como para desconfiar (Esto NO incluye transformadores para alta tensión > 2000VCA).

Un valor de supongamos 5000 Ohms será característico de una bobina cortada con perdidas por humedad o aislamiento quemado, muchos materiales aislantes cuando se queman se convierten en conductores (Malos pero conductores al fin) engañando la medición.

En la prueba de resistencia eléctrica también se debe incluir la resistencia entre el cuerpo metálico y las bobinas. Si existe continuidad el transformador no sirve aunque esta sea muy baja (Continuidad muy baja = Resistencia muy Alta).

Que una bobina de una resistencia muy baja (0,1 Ohms o menos) NO significa que este en cortocircuito.

Para tener una idea:

Un transformador “Chico” primario 220VCA secundario 12 0 12 VCA de 300mA tiene una resistencia en el primario de 650Ohms y 0,00631Ohms entre cada uno de los secundarios y “0” a mayor potencia del transformador menor resistencia de las bobinas.

2. COMO SE REALIZAN LAS PRUEBAS DE AISLAMIENTO EN TRANSFORMADORES Y MOTORES

PRUEBAS EN TRANSFORMADORES

Esta prueba verifica que los aislamientos del transformador bajo prueba cumplen con la resistencia mínima soportable bajo la operación a la que serán sometidos, así como de comprobar la no inadecuada conexión entre sus devanados y tierra para avalar un buen diseño del producto y que no exista defectos en el mismo.

Las pruebas de resistencia de aislamiento deberán realizarse con los circuitos de igual voltaje conectados entre sí y los circuitos de diferente voltaje deberán ser probados por separado, por ejemplo:

- Alta tensión vs. Baja tensión.

- Alta tensión vs. Tierra.

- Baja tensión vs. Tierra.

-Neutro vs. Tierra (En el caso de que el neutro no esté conectado directamente a tierra).

La prueba debe ser interrumpida inmediatamente si la lectura de la corriente comienza a incrementarse sin estabilizarse. Podrían presentarse descargas parciales durante las pruebas de resistencia de aislamiento que puedan causar al transformador bajo prueba y también arrojar resultados erróneos en los valores de las lecturas de medición, para este caso se deberá hacer una pausa y continuar posteriormente con la prueba.

Después de que la prueba haya sido completada se deberán aterrizar por un periodo de tiempo suficiente para liberar cualquier carga que haya quedado atrapada.

Método utilizado para medir la resistencia de aislamiento

PRUEBAS EN MOTORES

El motor de jaula de ardilla como cualquier máquina es susceptible de sufrir averías en sus bobinados que pueden comportar un mal funcionamiento de la máquina o incluso su destrucción, aunque si los elementos de protección está bien diseñados deben funcionar correctamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com