ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller “TIC como agente transformador en las organizaciones y la sociedad”


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN I

TALLER N°1

“TIC como agente transformador en las organizaciones y la sociedad”

AGOSTO – 2020

SANTIAGO DE CHILE

[pic 3]

1. Inteligencia artificial

  1. Defina el concepto de “Inteligencia Artificial” y mencione que nuevos empleos se generarían a futuro.

RESPUESTA

  1. Explique un caso que utilice exitosamente el Marketing Digital, mencionando el porqué de su éxito y como lo han evidenciado.

RESPUESTA

  1. Luego de una exhaustiva revisión bibliográfica responda, ¿cuál es su postura frente a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el trabajo? ¿disminuye o aumenta el empleo? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

RESPUESTA

  1. Reflexiona acerca del rol que las TIC han desempeñado en la situación que se vive actualmente a nivel mundial (covid-19).

RESPUESTA

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo presenta una perspectiva de análisis global de las herramientas TIC como protagonistas del cambio en nuestra sociedad y las organizaciones en general.

El objetivo es lograr identificar y establecer cómo los contenidos de las clases, combinados con una apropiada investigación, logre plasmarse y expresarse con ideas claras, frente a las interrogantes planteadas, de tal forma de poder concluir que es el rol en el aprendizaje para nuestra vida laboral y estudiantil.

DESARROLLO

De acuerdo al diccionario de la real academia (*1) algunas de las definiciones de inteligencia son: “Capacidad de entender o comprender”, Capacidad de resolver problemas”; “habilidad, destreza y experiencia”; y la definición de artificial es “Hecho por mano o por el hombre “; no natural.  Al tratar de unir estas dos palabras, una posible deducción podría ser que la definición de inteligencia artificial sería: algo no natural hecho por el hombre que tiene la capacidad de entender y resolver problemas.

En la actualidad esta definición se podría prestar para varias interpretaciones donde la primera imagen que se viene a la mente sería un computador.   Si consideramos al mundo del entretenimiento como lo es el séptimo arte, el año 2001 se estrenaba la película “IA inteligencia Artificial”, donde su protagonista era un niño que era un robot el cual tenía la capacidad de amar, por tanto, una interpretación al respecto en primera instancia podría ser

que inteligencia artificial tiene relación con la robótica donde el robot es la representación de la inteligencia artificial. Con esto ya se podría tener una definición un poco más acotada, pero sería inadecuado quedarse sólo con esta información. Pero qué dice la historia. De acuerdo a Benitez,R.  Escudero,G  Kanaan,S. Masip D.,  2013, (*2) inteligencia artificial es “una disciplina académica relacionada con la teoría de la computación cuyo objetivo es emular algunas facultades humanas en sistemas artificiales”.  De esta forma con la información anterior, se puede decir que la IA es un conjunto de conocimientos aplicados a las ciencias de la informática que tiene por objetivo analizar y procesar datos de tal forma que se genere como producto un software que logre, al menos en una parte o área del conocimiento, dar respuesta a diversas áreas como lo haría un ser humano o que muestren comportamientos similares que se les considere inteligentes.

Hoy en día el desarrollo de software es bastante extenso, por lo cual una forma clara de poder visualizar su aporte a las organizaciones, sería identificar los tipos de inteligencia artificial asociada a los negocios. De acuerdo en lo enunciado  por  Salesforce Latinoamérica  (*3) ,algunos de ejemplos de tipos de inteligencia artificial son:

Aprendizaje profundo: Es una técnica que se basa en el aprendizaje automático, la cual corresponde a la ciencia que se encarga de hacer que las computadoras realicen acciones sin necesidad de programación explícita”.

Análisis predictivo: Utiliza el concepto de predecir la probabilidad de ocurrencia. Extrapolada al mundo de los negocios emplea el principio de utilizar variables que ayuden a la organización a generar un modelo que presente la probabilidad de un evento: pago, pérdida de un cliente, evaluación negativa de créditos, malos pagadores, que se conocen como: modelos crediticios, segmentación de mercado, probabilidad de compra, comportamiento de consumo, entre otros.

Junto con lo anterior, el desarrollo de softwares, debe ir acompañado de personal especializado, lo cual ha llevado a crear nuevos perfiles de profesionales que no sólo dominen esta ciencia, sino que de manera integrada tenga el dominio de otras de tal forma de poder dar una mejor y oportuna respuesta a los distintos problemas que existen en la actualidad. Es por ello que los nuevos y futuros empleos estarán centrados en tener profesionales multidisciplinarios, los cuales trabajen de manera en conjunto con las nuevas tecnologías que van surgiendo a lo largo del tiempo. Por tanto, serían empleos de profesionales híbridos, es decir, desarrollo de al menos 2 carreras o áreas de las ciencias y/o humanidades. Hoy en día la mayoría de los profesionales de al menos 20 años de experiencia estudiaron en universidades donde las mallas tenían ramos y estaban dirigidas a un objetivo específico de desarrollo profesional, por ejemplo, la medicina. Como es sabido, la medicina tiene especialidades para lo cual los “médicos generales” si querían dejar de serlo, debían estudiar para lograr la especialidad. Con el paso del tiempo y la experiencia, este tipo de profesionales, tal como otras carreras, desarrollan otras sub especialidades, pero siempre desde el mismo ámbito, es decir, en el caso de la medicina, desde la perspectiva de las ciencias de la biología.  Los médicos de hoy, no sólo requieren dominar esta ciencia, sino que también la informática, al menos como usuario y también otras ciencias, tal como algunos conocimientos de las ciencias de la ingeniería como lo es el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), la cual les permite lograr un mejor entendimiento del origen y comportamiento de algunas enfermedades, como lo es hoy la pandemia del covid 19.  Por lo anterior, un nuevo tipo de empleo serían los médicos- ingenieros.  ¿Y estos profesionales existen hoy en día? La respuesta es así, al menos como prototipos, dicho de manera coloquial. De acuerdo al diario Las Ultimas Noticias (Valenzuela, O. 2020. D 15.) (*4) el cual relata el artículo con el siguiente título:” Debutan en hospitales los primeros ingenieros-médicos en Chile”, en él se detalla que un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, están realizando su práctica, algunos de ellos de la carrera Ingeniería Biomédica. Dentro del artículo, se menciona el requerimiento futuro de profesionales híbridos donde este tipo de perfil ya es demandado hoy en día por las empresas, según lo indica Natalia Zúñiga, directora de marketing de la consultora Randtad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com