ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC como agente transformador en las organizaciones y la sociedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Hoy día se ha instalado en los medios de comunicación, redes sociales y en las conversaciones diarias, la idea de que “la inteligencia artificial (robots y otras máquinas) llegarán a reemplazar a los seres humanos en sus trabajos y tareas diarias y, por otra parte, hoy partes del cuerpo humano son reemplazadas por diversos materiales, lo que en el futuro podría convertirnos en híbridos humano-robot. Siguiendo esta línea, te invitamos a realizar una pequeña investigación acerca de los siguientes temas:

a. ¿Cuáles son las tareas/actividades que se predice serán realizadas por robots en lugar de humanos en los próximos 10 años? (haga referencia a tareas/actividades en un ámbito de la vida personal, social o laboral de los seres humanos). Respalda tu respuesta, utilizando fuentes válidas de información.

Las principales actividades que se predicen que serán realizadas por robots, se podrían resumir en aquellas, que pueden ser manifestadas o reconocidas por patrones, como por ejemplo, la conducción de vehículos, los autos autónomos ya son una realidad, hay varios prototipos, de distintas compañías (Uber, Google, Tesla). Esta innovación, afectara las vidas de las personas, tanto personal, social y laboralmente, podríamos nombrar, a los conductores de locomoción colectiva, de empresas, de Logística, hasta nosotros como conductores, seriamos desplazados, por estos robots que no se cansan, no se estresa, no necesita vacaciones. Laboralmente afectara la mayor parte de las tareas de producción, vigilancia, call center, telemarketing. En el área Intelectual, con el nuevo desarrollo de la computación cognitiva, estas serán capaces de aprender, pensar, analizar y sobre todo a adaptarse, afectando los trabajos de administración y finanzas, cobranza, contabilidad, auditorias, quizás hasta los de ámbito legal.

Una de las tareas que afectaran de forma positiva el ámbito personal, es el uso de la tecnología en los Diagnósticos Médicos, la capacidad de análisis que tendrían los robots reduciría las investigaciones de semanas o meses, a minutos, ayudando a dar diagnósticos más rápidos y acertados, dando mayores oportunidades de mejora a los pacientes, lo que aumentaría la esperanza de vida.

Socialmente y personalmente, como toda tecnología facilitara nuestras vidas, ayudando en nuestros quehaceres, como cocinar, servir bebidas, limpiar el hogar, dándonos más tiempo para nosotros, para nuestra familia, hablando de familia en la tecnología ya nos brinda un sinnúmero de entretención, a través de juegos, películas, música, pero en un futuro tendremos mayor interacción aun, dando lugar a mayor entretención, al poder comunicarnos de manera mutua, esta comunicación también se llevara a la educación, principalmente de las Matemáticas, Física y estadísticas, aunque podría ampliarse con la realidad virtual y realidad aumentada, el aprendizaje se vivirá de forma más real.

Ben Swan Gin, Miembro del Consejo para el Desarrollo Económico de Singapur, Pag.49, Darío Gil, Vicepresidente de Ciencia y Tecnología en International Business Machines Corporation (IBM) Pág. 17 y 22, Ramón López, Investigador del CSIC Pág. 21, Informe reunión Future Trends Forum (FTF, 2015), de Fundación Innovación Bankinter.

Antuan Goodwin, (12-01-2018), Los autos autónomos llegan por la vía más rápida en CES 2018, Recuperado de https://www.cnet.com/es/noticias/carros-autonomos-resumen-ces-2018/

b. ¿Cuáles características de la especie humana no pueden ser hoy reemplazadas por robots? Respalda tu respuesta, utilizando fuentes válidas de información.

Las características de la especie humana que en este momento no pueden ser reemplazadas por los robots, serían las que no podemos concentrar bajo parámetros, se podría hablar de Intuición, Comprensión, Emoción, Empatía, Creatividad, Razonamiento, de los sentimientos en general, pero la que nos ha llevado a nuestro desarrollo, la Curiosidad, los robots nos ayudaran en una infinidad de tareas, pero no nos plantearan los problemas, las preguntas, esos los encontramos nosotros, nosotros soñamos con una vida mejor, nos ponemos retos y metas, que nos ayudan a avanzar, podríamos decir que en futuro próximo nuestro mejor activo serian nuestras habilidades blandas.

Calum Chace, Filósofo y Escritor, Pág. 56, Informe reunión Future Trends Forum

(FTF, 2015), de Fundación Innovación Bankinter.

Barbara Barón, (12,12,2016) Los robots reemplazarán a miles de trabajadores, pero no pueden sustituir la empatía y creatividad, Basado en Estudio Oxford “ The Future of employment: How susceptible are Jobs to computerisation?”, Recuperado de https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/economia-negocios-y-finanzas/corporaciones/los-robots-reemplazaran-a-miles-de-trabajadores-pero-no-pueden-sustituir-la-empatia-y-creatividad_sizxat5yryhpt8nri3pb62

c. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com