ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO (SBPT)

Susanadiaz26 de Agosto de 2013

2.733 Palabras (11 Páginas)694 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO (SBPT)

I. RESEÑA HISTÓRICA

La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo se creó el 1° de noviembre de 1847; hasta la fecha en sus 162 años de vida institucional, ha venido desarrollando una serie de actividades destinadas a contribuir con la calidad de vida de la población en riesgo, en el campo de bienestar y la promoción social.

La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, es una organismo público descentralizado del MIMP, con personería jurídica de derecho público interno con autonomía económica y administrativa, que por encargo expreso de la ley, realiza funciones de bienestar y promoción social, dentro de los lineamientos de la política nacional de salud y en apoyo de los fines sociales y tutelares del Estado.

Desde la fundación de Trujillo, los muertos se enterraban en los conventos, atrios y capillas de las iglesias. El 02 de diciembre de 1831 se inauguró el cementerio General de Miraflores en un terreno donado por el español Juan José Pinillos, trasladándose ese día como parte de la inauguración, el cadáver del Obispo Dr. Francisco Javier de Luna Victoria que se encontraba enterrado en la Iglesia de la Compañía de Jesús, hoy Auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.

II. ANTECEDENTE INSTITUCIONAL

La Sociedad de Beneficencia de Trujillo se financia con recursos propios, los mismos que generan a través del arrendamiento de los inmuebles de su propiedad, así como de los diversos servicios funerarios, salud vida, botica, comedor popular que se ofrecen. Es por ello, que sus áreas de recaudación resultan de suma importancia, siendo allí donde se deben plantear mejoras y potenciar las fortalezas identificadas. Sin embargo, la generación de ingresos y una adecuada recaudación de los mismos, debe ir acompañada de una administración eficiente y eficaz, que permita agilizar los trámites internos, así como, brindar un apoyo adecuado a la recaudación de recursos e implementación de nuevos proyectos, en busca de fuentes de financiamiento.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en su Plan Estratégico Sectorial Multianual 2007 – 2010, implementa las políticas de desarrollo social, cuyos lineamientos vinculados a los fines y objetivos de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo son los siguientes:

III. ASPECTO ECONÓMICO FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO

La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, cuenta con dos fuentes de financiamiento, Donaciones y Transferencias (D y T) proveniente del Ministerio de Economía y Finanzas vía Gobierno Local Provincial (destinada a financiar el pago de sus remuneraciones del personal nombrado y pensionistas) y otra denominada RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (RDR), proveniente de la captación de ingresos por la venta de bienes y servicios de las actividades comerciales propias destinadas a cubrir los gastos operativos de funcionamiento y el apoyo social. En esta fuente los ingresos más significativos provienen del cementerio a través de la venta de nichos, Servicio Funerario – SERFAM, arrendamientos de inmuebles y la Botica Benefactora.

IV. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE TRUJILLO

Las principales actividades productivas y comerciales que realiza nuestra entidad:

- Renta del Patrimonio Inmobiliario.

- Servicios Funerarios (venta de nichos, tumbas, terrenos y ataúdes, SERFAM).

- Botica Benefactora

- Comedor Popular

-Complejo Asistencial de Menores

-Cementerio General de Miraflores

V. VISION

• Al 2015 ser Entidad líder de la Región en servicios asistenciales y de bienestar social para contribuir en la mejora de las condiciones de calidad de vida e igualdad de oportunidades tanto individual como familiar de la población en riesgo, aportando al desarrollo socio cultural de la comunidad Liberteña.

VI. MISION

• Atender con calidad a las personas con riesgo físico, social y moral, impulsando la equidad de género, capacitándolas para su inserción en la actividad productiva, teniendo como base la eficacia en la Administración de su patrimonio y optimizando su rendimiento.

VII. BASE LEGAL

• Ley Nº 26918, Ley de Creación del Sistema Nacional para la Población en Riesgo.

• Decreto Supremo Nº 004-2010-MIMDES, “Dicta medidas para el funcionamiento de las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social.”

• Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Articulo 71º Planes y Presupuestos Institucionales, Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo.

• Guía Técnica Nº 001-2011/INABIF-UGDPR, Lineamientos para la elaboración del Plan Operativo Institucional aplicables a las Sociedades de Beneficencia pública y Juntas de participación Social para el Ejercicio Fiscal 2012.

• Decreto Supremo Nº 010-2010-MIMDES Funciones y competencias correspondientes a cada uno de los niveles de gobierno respecto a las sociedades de beneficencia públicas y juntas de participación social en el marco del proceso de descentralización.

• Decreto Supremo Nº 005-2011-MIMDES, Declaran concluido el proceso de efectivización de la Transferencia de Funciones y competencias a diversos Gobiernos Locales Provinciales, respecto de Sociedades de Beneficencia Pública.

VIII. PROBLEMÁTICA ORGANIZACIÓNAL: ANALISIS Y DIAGNOSTICO

1. Nivel de Aprobación de los Instrumentos de Gestión

La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo es un organismo público descentralizado, regulado por el Decreto Supremo 004-2010 MINDES y el Decreto Supremo 010-2010 MINDES, que tiene como ente coordinador ,supervisor y evaluador al gobierno local provincial de Trujillo(Municipalidad Provincial de Trujillo),ejerciendo la rectoría el Ministerio de la Mujer y desarrollo Social. En este marco los instrumentos de gestión han sido formulados teniendo en cuenta la Resolución Ministerial N° 452-95-SA/DM de fecha 19 de junio de 1995,adecuada provisionalmente en 1998 con Resolución Institucional N° 078-99-Set-SB/P ,el 2001 mediante la Resolución Institucional N° 054-2001-SB/P,en el año 2005 por Resolución Institucional N°008-2005-SBPT/P y el año 2011 con Resolución de Presidente de Directorio N°010-2011-SBPT/P.

Que de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 074-95-PCM, al desactivarse el Instituto Nacional de Administración Publica (INAP), la formulación de los documentos de gestión ,es de responsabilidad de cada entidad pública, siendo así también para el caso de la modificación y/o adecuación de los mismos. Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se busca en el presente año 2012 la actualización de los documentos de gestión, para facilitar una mejor administración de la Institución con el fin de alcanzar los objetivos de ayuda social, que es la razón de ser de nuestra Institucion.El problema es que no esta claro, en el caso de nuestra Institución, a que Entidad le corresponde aprobar y ratificar dichos instrumentos de gestión.

2. Excesiva Burocracia

Este es un mal histórico y constante en las Instituciones Públicas del País y la SBPT no escapa a este problema, actualmente nuestra organización cuenta con 120 personas entre personal nombrado, cargos de confianza y CAS, lo que significa que más del 50% de nuestros ingresos se va en el pago de las planillas.

El otro problema grande es el excesivo tramite que tiene que seguir para enviar un memorándum, un informe, proveído, o hacer una compra o un pago a un proveedor y si se trata de un monto mayor el tramite es mas engorroso aun, es por eso que muchos proveedores se abstienen de trabajar con nosotros porque saben que tramite y sobre todo el pago se demora mucho.

Otro problema que una organización grande y burocrática acarrea es una falta de control más completa y una desarticulación entre algunos de sus órganos.

3. Falta de una Cultura Organizacional y Mejorar el Clima Laboral

El personal no trabaja y no se conduce de acuerdo a los valores institucionales, falta de una real identificación con su intitución, no se hace trabajo en equipo, hay conflictos entre personas o entre áreas, falta de integración y apoyo, personal no conforme con su ambiente de trabajo o con su puesto actual, personal no motivado. Este es un problema importante y clave para poder solucionar los otros problemas.

4. Infraestructura y equipamiento inadecuado

A pesar del esfuerzo que ha hecho la actual gestión de habilitar nuevos y mejores ambientes para el desempeño de sus funciones, una buena parte del personal no ve con buenos ojos tales decisiones y todavía se rehúsan al cambio, lo que sí es fundamental es la renovación total de los los muebles y equipos informáticos de la institución que impiden un mejor desempeño de las funciones así como programas informáticos para una gestión moderna y eficiente.

5. Deficiente Administración de las Unidades Productivas

Las unidades productivas que sostienen a nuestra institución son: el Cementerio General de Miraflores, el Arriendo de todo nuestro Patrimonio Inmobiliriario, las dos cocheras, Servicios Funerarios y el Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com