ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Argumentación "Blockchain la revolución industrial de la Internet"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

MÓDULO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CURSO INTRODUCTORIO

CAMPUS BÁRBULA

TALLER DE ARGUMENTACION DEL LIBRO

“BLOCKCHAIN: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL INTERNET” (2017)

Autor:

Duarte R. Sander M.

V.- 7.126.049

Bárbula, Mayo 2023.

INTRODUCCION

Argumentar en un proceso básico del ser humano, diariamente argumentamos aspectos de nuestra interacción social, esto significa que cada ser humano tiene personalidad y pensamientos propios que debe hacer valer dentro de la comunidad donde nos encontramos, estos argumentos pueden convertirse en patrones de pensamiento que definen aspectos como, tendencia social, religiosidad, características de raza, sexo, género y un sin fin de modalidades de pensamiento que nos llevan a ser únicos en el planeta, a pesar de que nuestras tendencias nos acercan a grupos sociales definidos nunca encontraremos dos individuos que argumenten exactamente igual.

En este taller se ejercitaran los procesos básicos de la argumentación, la construcción de ideas coherentes y la defensa y ataque de ideas diferentes a las nuestras, con ello se perfila un acercamiento a la comprensión del tema y la evaluación de nuestras habilidades para argumentar; el tema a debatir tiene que ver con el desarrollo de la tecnología Blockchain y su implementación donde se deber entre otras cosas atacar y defender las ideas de los expositores o autores, también se promueve la creación de modelos sustitutivos a las ideas planteadas, además de generar autocritica a nuestros propios pensamientos, estableciendo argumentos de tipo analítico y sintético que permiten entender como reaccionaría la sociedad a los nuevas opiniones desde nuestro propio punto de vista.

Taller de Argumentación

NOMBRE(S) COMPLETO(S): SANDER MANUEL DUARTE RANGEL

FECHA DE ENTREGA: 19/05/2023

(Evaluación Central)

Principios lógicos de diagnóstico y valoración argumentativa

  1. Presentación de inferencias iníciales o pre-argumento:

  1. Estructura de defensa y ataque frente al autor/oponente:
  1. Ideas a Atacar: Una vez efectuada la lectura de los dos primeros capítulos del libro, surgen dos ideas que deben ser atacadas:
  1. La invulnerabilidad de las Blockchains es completa, garantizada por la criptografía usada para la codificación de las reglas de los protocolos que rigen el sistema. En el planteamiento se denota la insistencia de la invulnerabilidad, sin embargo es conocido por todos que un sistema informático está sometido a múltiples ataques cibernéticos, desde virus informáticos, pasando por gusanos, troyanos y toda clase de malware cuya misión es la búsqueda, robo, divulgación o destrucción de la información almacenada, provocando así la perdida de millones de dólares, activos, propiedad intelectual e información de uso privado, esto genera desconfianza en someterse exclusivamente al cuidado de los protocolos porque nunca se sabe cuándo podrán ser intervenidos. Mundialmente está comprobado que los firewalls o protocolos de defensa para los softwares pasan por grandes cantidades de ataques y no existe la certeza de seguridad plena de la información resguardada y ni siquiera las grandes corporaciones han podido defender con éxito su información.
  1. Las Blockchains pueden absorber cualquier modelo de trabajo empresarial que desee automatizar sus procesos. Definir que casi cualquier cosa puede ser absorbido por una blockchain es hacer aseveraciones fuera del contexto humano, si bien es cierto que los procesos pueden llegar a automatizarse, nosotros los seres humanos no somos totalmente autómatas, es decir, que no nos regimos por protocolos estrictos de comportamiento, somos falibles, con sentimiento y emociones y esto hace que la automatización de ciertos aspectos asociados al trabajo no puedan realizarse por medio de protocolos informáticos, hay ciertas ocupaciones que todavía necesitan de la calidez humana para poder funcionar; además si todo fuera automatizado que podrán hacer los casi 8.000 millones de seres humanos que radican o existen en el planeta, si todo se automatiza surgen preguntas ¿en que se puede trabajar?, ¿Qué voy a hacer?, y esto a pesar de que algunos puedan adaptarse a la tecnología y a los avances de la misma, es bien cierto que la mayoría no, por ello es mi apreciación que la humanidad no esta capacitada para que todos sus procesos sean llevados de forma automática
  1. Ideas a Defender: De toda la lectura también surgen ideas muy buenas que merecen ser atendidas o defendidas:
  1. Las Blockchains pueden acelerar los procesos de emisión de respuesta en cualquier empresa que use sus protocolos. Es innegable que en estos momentos el valor mas completo para cualquier organización o empresa es el tiempo, acelerar los procesos internos de una organización para maximizar los tiempos de respuesta es sin lugar a duda un éxito para cualquiera, desde la automatización de procesos bancarios, empresas aseguradoras, telecomunicaciones, empresas de servicios (luz, agua, gas etc), hasta organizaciones no gubernamentales, pueden obtener beneficios al deslastrarse del peso que conllevan procesos internos que producen gastos y retrasos en los tiempos de respuesta,

Una frase que me gusto en este aspecto es la concretada en la lectura por O. Serrano en su disertación sobre La industria 4.0 y la blockchain cuando dice “Automatizar y agilizar ciertos procesos actuales es la condición básica para que la fabricación inteligente pueda llegar a producir lotes unitarios en el mismo rango de precios que los ofertados por la fabricación de grandes volúmenes de la actualidad” si esta condición fuese aplicable a ciertos procedimientos dentro de la cadena de valor de cada empresa ya sea publica o privada el resultado sería increíblemente satisfactorio para los clientes.

  1. La Blockchain puede revolucionar el control financiero y el como se llevan las cuentas en un negocio. Ahora mas que nunca el tema financiero y contable surge como la barrera a superar; largos procesos de control y verificación de operaciones a todo nivel desde una simple tienda de abarrotes hasta la corporación más grande del mundo, pasando por el mercado interno de consumo hasta los mercados de exportación e importación de bienes y servicios necesitan tener controles eficaces y en tiempo récord de sus operaciones financieras, hoy en día a pesar de que estos procedimientos se han reducido deberíamos llegar a un consenso mundial en el uso y aplicación de las normas contables (a pesar de que ya existen estas normas, muchos países no las han adoptado) y crear un sistema de intercambio financiero automatizado en su totalidad. Esto daría movilidad al sistema crediticio permitiendo que los bancos y entidades de financiamiento puedan certificar los movimientos del solicitante a fin de verificar su estatus operacional y su credibilidad a la hora de aprobar dichos créditos.
  1. Falacias argumentativas del lector:
  1. Ideas Sustitutas: De las ideas que se atacan se pueden deducir dos opciones que mejorarían las situaciones planteadas.
  1. Los protocolos de criptografía deben evaluar el patrón de conducta del usuario. El secreto de un ataque cibernético se basa en el robo de identidad y en el nivel de acceso a la información que tiene esa identidad, una posible solución es que la criptografía además de verificar los datos de acceso (horarios de entrada y salida e información consultada y/o modificada, lugares comunes para el acceso al sistema etc.), pueda construir un patrón de conducta del usuario y compararlo con su nivel de accesibilidad, esto puede levantar alertas y acciones correctivas al notarse cambios en la conducta del usuario; analíticamente, pudiera pensarse que esto ya es un hecho, pero en realidad la mayoría de los software se limitan solamente a impedir acceso a áreas no permitidas pero no evalúan la conducta per si del usuario.
  1. La blockchain debe absorber solamente aquellos procesos que no ameriten interacción humana. Es preciso aclarar que no todos los procesos pueden ser operacionalizados por un software, principalmente aquellos que conlleven interacción humana directa donde se haga necesario evaluar o atender aspectos asociados con emociones, sentimientos, comprensión de necesidades, escucha, en fin aquellos procedimientos que nos lleven a necesitar del calor humano para desarrollarse, esto debido a que las maquinas y los software no pueden sentir empatía y hasta la fecha esto no es programable bajo ninguna circunstancia ya que deshumanizaría la atención social por ejemplo.
  1. Ideas Revisadas: Surgen dentro de mi planteamiento algunas inquietudes que pueden resarcir o desvirtuar mis ideas sugeridas:
  1. La automatización indiscriminada no solucionaría los problemas de índole laboral. Implementar un sistema de patrón de comportamiento del usuario será más difícil de efectuar ya que muchas organizaciones no trabajan exclusivamente con un software único sino que para algunas áreas mantienen programas informáticos complementarios con sus propios protocolos y criptografías, por ejemplo en los bancos existen diversos programas que interactúan con el software principal, por nombrar alguno tenemos el internet banking, que es una plataforma que se maneja independiente al programa principal, se conectan mediante protocolos de transmisión de datos, también están los programas de solicitud de créditos, los de manejo de la caja en la red de oficinas etc. esto hace que realizar un patrón de comportamiento sea casi imposible de rastrear ya que el mismo tendría múltiples usuarios de acceso muchas veces sin tener una identidad única sino varias identidades una por cada usuario.

Por otra parte existe el hecho de que al automatizar evidentemente habrá alguien que pierda su empleo puesto que la “blockchain hará su trabajo”, sin embargo actualmente no existe un método de transición efectiva para que estas personas que pierden su empleo por causa de la automatización reencuentren su utilidad en el mundo laboral ya que como bien es sabido existen deficiencias entre el aparato educativo y el productivo en la presentación de profesionales entrenados y reentrenados para ocupar funciones, esto hace que sea haga necesario un plan de reentrenamiento de funciones y esto es limitante para que la tecnología Blockchain haga avances en los procesos de automatización de procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com