ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Sistemas Operativos IACC


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Componentes de un sistema operativo

Sebastian Osses

Fundamentos de sistemas operativos

Instituto IACC

02-07-2016


Desarrollo

Sistema operativo (SO | OS)
Se define cómo sistema operativo como a un conjunto de programas que gestiona los recursos del hardware y da servicios a programas de software, esto a nivel de usuario se puede tener una percepción distinta según la visión abstracta que tenga cada individuo respecto a sus necesidades, por ejemplo para un estudiante un SO puede ser una herramienta que le permite tener acceso a información y poder usar aplicaciones según sus necesidades, para una persona común es una herramienta que le permite navegar por internet cómo también enviar correo electrónico y para un empresario un so es una herramienta que permite utilizar aplicaciones para desarrollar soluciones a los requerimientos que necesite la empresa.

Estructura de un sistema operativo

La estructura de un so está compuesta por tres artes principales:
- Kernel : Se denomina cómo el corazón de un so, este controla las operaciones del computador y entrega funciones y servicios necesarios para usar la CPU y recursos del equipo, tales como la gestión de memoria y funcionalidad de os periféricos de entrada y salida entre otros.
- Programas que usan servicios otorgados por programas del kernel:
Estos son programas secundarios que no comunican directamente con el kernel sino que utilizan servicios y funciones de otros que si comunican con el hardware del equipo.

- Programas de interfaz de usuario: Estos son los programas que utilizan por lo general una GUI (Interfaz gráfica) o línea de comandos , son creados por desarrolladores y solo utilizan recursos y servicios del sistema para fines específicos y cumplen necesidades del usuario como mensajería , navegadores de internet, app de música video entre otros.

Existen distintos tipos de SO los cuales se han creado con el paso del tiempo los cuales los más importantes son:
Mainframe : Creado para el procesamiento de varios trabajos a la vez usando operaciones de entrada y salida muchas veces por ejemplo el OS/390.

Servidores: Estos se ejecutan en servidor que por la gran demanda de uso de recursos tienen mayor capacidad que el resto debido a que otorgan varios servicios a usuarios en la red compartiendo recursos de hardware y software.
Multiprocesadores : Son variaciones de los so de servidor especiales para la comunicación donde se conectan multicomputadores o multiprocesadores, esto se les conoce como los computadores usados por todos Windows y Linux.

Computadores Personales: Dan soporte a un solo usuario y se usan para procesamiento de texto y acceso a internet.

Computadoras de bolsillo: Estos operan en dispositivos móviles los cuales otorgan telefonía, acceso a internet, música, video y fotografía digital tales como Android IOS y Windows Phone.

Integrados (embedded): Usados en dispositivos no convencionales tales como microondas, refrigeradores etc.

Una de las funciones interesantes de un sistema operativo es la gestión de recursos.
Este maneja los dispositivos de entrada y salida, memoria  y procesos los cuales compiten por la cantidad de recursos que exigen para poder funcionar correctamente.
En los sistemas operativos que tienen soporte para ejecutar programas simultáneamente, se gestiona de manera ordenada y con prioridad los programas para su ejecución lo que otorga orden y evita que se produzcan errores por procesos que pueden mezclarse con los de otro programa. Este mismo también lleva un registro de lo que utiliza cada programa y otorga permisos según las peticiones de estos mismos.
Otra característica es el multiplexaje el cual define que los programas compartan recursos en tiempo y espacio los cuales tomaran turnos para poder utilizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com